Si este 28º Salón del Cómic de Barcelona (y cualquier otra edición) lo recordaré por algo será porque pude conocer en persona a uno de mis ídolos del mundo de los videojuegos: Sam Lake, el guionista de los Max Payne originales y que además puso la cara para la primera parte. Pero aquí no vino para hablar de sus dos anteriores obras maestras, sino para charlar sobre su proyecto más reciente, Alan Wake.
Y lo que nos mostró y lo que pudimos probar nos dejó un sabor de boca inmejorable. La historia es sencilla, cuenta la historia de Alan, un escritor que lleva dos años sin escribir una triste historia en condiciones, y su mujer se lo lleva al bello pueblo de Bright Falls para que le llegue algo de inspiración divina. Hasta que las cosas se tuercen. Quizá os suene un poco a El Resplandor, pero es que precisamente de ahí viene parte de la inspiración (de nuevo) que usó Sam Lake para crear este juego. Él mismo, como escritor que es, admitió que siempre se ha sentido muy influenciado por Stephen King y el hecho de que en sus obras incluya a escritores en situaciones difíciles como protagonistas. Muchas son las influencias que marcan el desarrollo de Alan Wake, entre otras, y posiblemente la más clara de ellas, es la mítica serie Twin Peaks. De hecho, el pueblo de Bright Falls también se sitúa en Washington, al igual que en la serie de Lynch.
El ambiente opresivo que tiene el pueblo al anochecer es realmente terrorífico, con unos escenarios enormes y muy detallados, si bien a veces da la sensación de que la libertad que creemos tener recorriendo los bosques no lo es tanto. De todas formas no creo que mucha gente quiera pasar el mal trago de adentrarse demasiado entre los árboles, ya que te llevas más de uno y más de dos sustos. Los enemigos del juego son unos seres sombríos a los que se les debe vencer usando la luz, la cual será realmente nuestra mayor pesadilla. En el pueblo la oscuridad representa lo malo, lo dañino, lo que debemos evitar a toda costa, ya sea usando bengalas, encendiendo luces de coches o la linterna que lleva el propio Alan.
De vuelta a la charla con Sam, estuvimos viendo algún que otro vídeo exclusivo (y bastante divertido, como la entrevista en un late night a Alan Wake -donde aparecían el propio Sam y, cómo no, Poets of the Fall-) y hablando un poco con él preguntándole sobre las dudas que teníamos sobre el juego. Le pregunté sobre si tener juegos de la talla de Max Payne a las espaldas hacía que se tomaran nuevos proyectos como este más en serio para evitar comparaciones odiosas. Y lo cierto es que sí, durante los cinco años que han estado trabajando en él han dado lo máximo posible para que los jugadores no tengan que mirar atrás y recordar lo buenos que eran sus otros juegos. Han hecho un producto que les gustara a ellos como jugadores, de manera que pueda gustarnos a nosotros. Y parece que lo han conseguido. Seruji, el colega que me acompañó, le preguntó sobre una posible versión de Alan Wake en PC. Desgraciadamente parece que de momento no será así, ya que se están centrando en el DLC, algo que en un principio podría sonar regular, pero que cuando explicó por qué ya lo estaban haciendo no sonaba del todo mal. El juego se divide en capítulos, como si de una serie se tratara, y el DLC será una manera de enlazar esta «primera temporada» de Alan Wake con una segunda, si las ventas ayudan a que eso sea posible.
También se preguntó sobre el hecho de que el juego ha estado cinco años en desarrollo, y si eso significaban muchos cambios en el mismo. Y los ha habido, pero menores. La historia básica y los elementos más importantes siguen estando en el mismo sitio, pero poco a poco se iban añadiendo más experiencias e ideas de cada miembro del equipo que enriquecían un poco el argumento. Pero hubo una pregunta que, con diferencia, resultó interesante escuchar. Y fue acerca de qué opinaba Sam de Max Payne 3, juego que está siendo desarrollado por la gente de Rockstar Games y que no cuenta con su participación. Al pobre se le notó un poco agobiado, ya que era una pregunta peliaguda de responder, pero supo salir bien. Y es que, aunque no sabía apenas nada del juego, como todos nosotros, tenía esperanzas en lo que estaban haciendo, ya que Rockstar son conocidos por la calidad que ponen en sus obras, aunque eso suponga un cambio en la historia de nuestro querido Max. Para él era mejor dejar el juego en sus manos y que hagan su propia versión que ver cómo hacen una burda copia.
Y básicamente eso fue lo que dio de sí esa mañana con Sam Lake. El análisis del juego se lo dejo a Topofarmer, si consigue salir vivo.
PD 1: Sam quiso aclarar algo del desarrollo del juego para evitar malentendidos. POSIBLES SPOILERS En una parte de la historia aparece un volcán estallando con una enorme nube de humo, y dijo que eso fue pura casualidad, que ellos no tenían nada que ver con el volcán islandés 😛 FIN DE LOS POSIBLES SPOILERS
PD 2: Me hice dos fotos con Sam, una de ellas con cara de Max Payne disparando, momento que aproveché para agradecerle la inclusión del grupo Poets of the Fall en las bandas sonoras de sus juegos. =D
5 comentarios
yonkykong · 09/05/2010 a las 21:56
Solo por curiosidad, hablaba español?
.-= En el blog de yonkykong … Promesas no cumplidas =-.
Scope131 · 09/05/2010 a las 22:00
@yonkykong
No, hablaba en ingles
nmlss · 09/05/2010 a las 22:06
@Scope131
Tartamudeaba un poco inglés mejor dicho X-D>
.-= En el blog de nmlss … ¡Gaticos y juguetes! =-.
Topofarmer · 09/05/2010 a las 22:30
ÍDOLO, ÍDOLO!
Scope131 · 09/05/2010 a las 22:57
@nmlss
Cierto, que el pobre se trababa un poquillo… XD
.-= En el blog de Scope131 … “Demon’s Souls” ya tiene precio, “NBA 2K10″ y “Borderlands” rebajados =-.
Los comentarios están cerrados.