El pasado viernes llegó a las tiendas Star Fox 64 3D, el remake del clásico juego de Nintendo 64, adaptado a la portátil de Nintendo, añadiendo el 3D estereoscópico y unas cuantas novedades más.
Lo he jugado, me lo he pasado unas cuantas veces, así que es hora del análisis. Vamos con él tras el salto.
Para quien no lo jugara en su día, Star Fox 64 3D nos pone en la piel de Fox McCloud, líder del escuadrón Star Fox. Están atacando el sistema planetario Lylat, así que nos encargan la misión de defenderlo y terminar con Andross, el enemigo detrás de todo esto.
Una historia sencilla, pero que según vayamos avanzando en el juego, puede ir tomando diferentes caminos y situaciones, llegando a tener un final normal y otro final «verdadero». Pero ya explicaremos luego cómo funciona esto de las diferentes rutas, porque es bastante curioso.
Gráficamente el juego toma la base que ya tenía en Nintendo 64 y la mejora bastante. Sólo hay que ver a los enemigos finales de cada nivel o las animaciones o secuencias para darse cuenta de ello. Pero aun así, es una renovación un tanto discreta, ya que no es algo que brille por su calidad gráfica.
Y aunque la mejoría se nota, se siguen viendo algunos escenarios bastante desangelados y vacíos. En algunos, como los que suceden en el espacio, podría entenderse, pero en los ubicados en la superficie de los planetas, se podrían haber incluido más detalles que, aun no influyendo en el juego, sí que se hacen más agradable a la vista y dan un mejor aspecto en general.
Si tuviéramos que usar una palabra para describir cómo se ve el juego, sería fluido. Es un juego de acción muy rápida y las ralentizaciones echarían por la borda todo, así que se han esmerado en que todo vaya como la seda. La nave se mueve sin provocar ningún defecto gráfico e incluso en las situaciones en las que la pantalla se llena de disparos y enemigos, todo seguirá funcionando como debería.
También hay que hacer mención al 3D. Es un 3D muy bien implementado, de los que cuando llevas un rato jugando y sumergido en el juego te olvidas de que existe, porque te has adaptado perfectamente. Pero eso no quiere decir que no lo haya, ya que al quitarlo se echa mucho en falta la ausencia de ello. Aunque también durante las escenas de vídeo, las naves «saldrán de la pantalla», haciéndolos bastante más chulos.
Como habíamos dicho antes, el juego va muy fluido y está acompañado de un sistema de control a la altura. Todo responde rápido y con precisión, algo más que necesario en un shooter así.
Con los botones dispararemos y aceleraremos/frenaremos, mientras que con el stick controlaremos la nave y con la cruceta podremos cambiar de sentido o hacer un loop (o rizo, como dicen en el juego). Por supuesto, con L y R inclinaremos la nave para girar más rápido, y pulsando dos veces hacermos un barrel roll.
Además se ha introducido la novedad de poder controlar la nave moviendo la consola, pero dado el tipo de juego que es y que necesitamos hacer movimientos precisos y muy rápidos, es más cómodo jugarlo con el stick normal.
Tendremos la posibilidad de elegir entre dos esquemas de control, y de poder activar o desactivar el manejo de la nave mediante el movimiento de la consola. Una de las configuraciones es la original de N64, y la otra es una adaptada y más cómoda para 3DS, aunque al final ambas cumplen su función.
Tendremos varios modos de juego, pero unos sobresale por encima de los demás, el modo historia. Como habíamos contado al principio del análisis, hay una historia fija de fondo, pero nosotros, con nuestros actos, decidimos qué camino seguir y cómo se desarrolla.
Tendremos que pasarnos 7 niveles para llegar a la batalla final, pero dependiendo de si cumplimos diversos objetivos (mata más de X enemigos, salva a un compañero en apuros, destruye todos los objetivos) al final del nivel se nos ofrecerá una ruta alternativa o no.
Cada nivel tiene su ambientación propia y en varios cambiamos nuestra nave Airwing por un submarino o un vehículo terrestre. En la mayoría de ellos, la primera parte del nivel será un camino lleno de enemigos en el que siempre avanzamos hacia el final del nivel, derribando a los que se nos pongan enfrente. Al llegar al final, nos espera un enemigo mucho mayor, y pasaremos al modo abierto, con un escenario mucho mayor en el que volar por donde queramos.
Dependiendo de si fracasamos el objetivo nos llevarán a un nivel a priori más sencillo, o si lo superamos, a uno más difícil. Hay un montón de combinaciones de rutas, y siendo el juego tan rejugable, a nadie le importará tener que pasarse el juego unas cuantas veces para poder jugar en todos los mundos.
Y decir que si seguimos siempre el camino difícil, la fase final será completamente diferente, y nos espera una sorpresa al final del juego.
También está el modo Desafío, en el que podremos volver a jugar el nivel que queramos (si lo hemos superado en el modo historia, claro) para intentar conseguir medallas, que se consiguen derribando un determinado número de enemigos.
Y por supuesto, el modo Batalla, donde se encuentra el multijugador del juego. Sólo está disponible para jugar con amigos que estén a nuestro lado, ya sea con Descarga 3DS (un cartucho para cuatro personas) o cada uno con su juego. No hay componente online, algo que no termino de entender muy bien por qué.
Aunque no tengamos a nadie cerca con quien jugar, podremos jugar contra bots, en distintos tipos de batallas todos contra todos, ya sea siendo el que más amigos derriba, el último en caer o el mejor en un tiempo determinado.
El modo historia es sumamente corto, pero el juego es bastante largo. Esto se debe a que aunque podamos pasarnoslo en apenas una hora, el juego tiene tantas rutas entre niveles diferentes, y es tan rejugable, que volveremos a jugarlo para desbloquear todo.
Cuando vamos a volar, se nos ofrece la posibilidad de recrear la dificultad original de N64 o una nueva para 3DS. Ambas me han parecido bastante similares, con la única diferencia de que el controlar la nave moviendo la consola no está disponible en el modo 64.
No es un juego muy difícil de terminar, pero sí de completar. Con un poco de maña es sencillo derrotar al malo final aun yendo por el camino difícil, pero lo realmente complicado es conseguir las medallas de oro en el modo Desafío. Para algunas de ellas tendremos casi que terminar con todos los enemigos del nivel, lo cual es casi imposible en la mayoría de casos.
Como detalles finales, se ha mantenido la música original del juego y se ha traducido y doblado completamente. Como plato fuerte de la traducción está Alfonso Vallés (quien ya doblara a Snake en MGS), y el resto de las voces, a excepción de la de Fox, las veo un poco infantiles, sobre todo la de Slippy. Bueno, Slippy es insoportable, como en la versión original, así que supongo que está bien doblado.
En definitiva es una buena revisión del clásico Star Fox 64 de Nintendo 64, que aunque no destaca en el plano gráfico, es más fluido que nunca y tiene un 3D bien implementado y que mejora mucho la experiencia.
Por supuesto, sigue siendo igual de divertido que siempre, y aun siendo corto de terminar, lo volveremos a jugar muchas veces con el fin de conseguir completarlo al 100%, tarea casi imposible. El modo multijugador, ya sea con bots o con amigos es entretenido y pueden jugar cuatro con un sólo cartucho.
5 comentarios
nmlss · 15/09/2011 a las 16:57
Y yo con la cartera llena de telarañas….
SreverS · 16/09/2011 a las 0:02
Me ha encantado este juego, la verdad, el modo Nintendo 64 mucho ma´s emocionante, más enemigos, más acción…
Pero la pega es lo que tú dices… WHY NOT un modo online?!!?!?
Adol3 · 16/09/2011 a las 11:38
Como buen Seguero, me los pase por el forro. Luego, al cambiar al lado oscuro ( Nintendo ), tuve el contacto con el Starfox de CUBE, nada que ver con esto.
Sigue sin atraerme demasiado, y como dice nmlss….la cartera agoniza…
GredXII · 16/09/2011 a las 14:19
Con GoW3 y BF3 esperando, hay que minimizar gastos, a ver si para navidades…
nmlss · 16/09/2011 a las 15:41
@GredXII
Será al contrario, gañanazo. Starfox 64 3D es un motivo para NO comprar GOW3. Por lo menos Nintendo admite que ha hecho un remake.
Los comentarios están cerrados.