La saga Driver llevaba unos cuantos años «oscuros», por llamarlo de alguna manera. Habían abandonado el espíritu original para acercarse más a GTA, y eso es algo que los fans no querían. Pero ahora con Driver San Francisco han querido volver a los orígenes, y no les ha quedado nada mal.

Tenéis el análisis completo tras el salto.

Volvemos a encarnar a John Tanner, después de haber estado ausente en Parallel Lines. En esta ocasión Jericho, un peligroso criminal, se ha fugado de la cárcel y tiene planeado montar una bien gorda en San Francisco, y ahí estamos nosotros para impedirlo.

La historia es muy peliculera, y así es también la forma de contarla. No en vano, el juego se divide en capítulos, y al principio de cada uno veremos un vídeo al estilo «Anteriormente, en Driver San Francisco…». No es de Oscar, pero sí está bien narrada y se hace entretenida.

Además aparte de la historia principal, podremos hacer misiones secundarias, que van abriendo otros hilos argumentales menores, con más o menos relación con el caso central. Todo ello gracias al Shift, del que hablaremos ahora.

Como había dicho antes, vamos a hablar de la mayor novedad del juego, y elemento principal tanto de la historia como de la jugabilidad: el Shift. Se trata de una habilidad sobrenatural de Tanner, que le permite intercambiarse al cuerpo de otra persona, de modo que nos pongamos al volante del coche que esté conduciendo.

El resto de la gente no sabrá que en realidad somos el policía, nos seguirán viendo como el extraño al que hemos suplantado. Es como si tomáramos la consciencia de otro y controláramos todos sus movimientos. Dicho así suena un poco raro, pero es realmente cómodo y no me imagino ya el juego sin él.

Y es que este poder abre la veda a miles de posibilidades en el juego. Desde utilizar el tráfico para parar a nuestros rivales en una carrera, a llegar antes a otro punto de la ciudad o a despejar nuestro camino si tenemos prisa. De hecho, se hace más que necesario en casi cualquier misión, y usarlo nos ayudará enormemente.

Al principio puede parecer un poco lioso, eso de andar cambiando de coche y andar desubicado. Pero en cuanto cogemos el tranquillo, simplemente mover el marcador a un coche potente y listo, en pocos segundos.

Esto es un parte un poco más estratégica del juego, ya que si cogemos un vehículo un poco alejado de la acción nos dará tiempo a preparar la carretera para entorpecer o chocarnos con el rival.

Pero no sólo de Shift vive el juego. También lo hace de una ciudad enorme como es San Francisco, un montón de coches licenciados y una conducción bastante sencilla de manejar. Es un Driver clásico, y no podemos ni bajar del coche, ni disparar, así que nuestro vehículo será nuestra única arma.

Visualmente el juego está muy bien, aun sin ser un mastodonte gráfico. Los coches están perfectamente recreados y la ciudad está viva, con multitud de gente en las calles (que no podemos atropellar), muchos elementos urbanos destruibles (como farolas, paradas de bus, papeleras…) y un tráfico enorme en según qué zonas.

Cada coche también se conduce diferente al resto. Por supuesto, no es lo mismo conducir una camioneta que un Shelby GT 500. Cada uno tiene sus pequeños detalles y será más fácil o menos de conducir, sobre todo a la hora de usar el turbo. Lo bueno es que en cuanto nos acostumbremos, dominaremos todos a la perfección.

Los coches, al igual que los elementos callejeros, también se van destrozando. Cada uno tiene una barra de vida que irá bajando según los golpeemos (los coches rivales también). Por supuesto, también se deforman, aunque igual sí que pecan de ser demasiado resistentes. Y es que te puedes golpear contra una pared a 300km/h y seguir como si nada. Pero bueno, esto es un arcade en el que los choques están a la orden del día y se puede entender.

El juego, si nos ceñimos a seguir la historia, no es muy largo. Pero si queremos completarlo bien sí, ya que hay un montón de misiones secundarias y de retos repartidos por toda la ciudad. Desde reducir a un delincuente a la fuga a ganar una carrera por la ciudad, pasando por retos, como son conducir 90 segundos a más de 250km/h, golpear 30 coches en un minuto, resistir 20 segundos encima de un camión con rampa…

Estos retos son lo que más vida da al juego, y son perfectos para cuando no nos apetezca avanzar o tengamos poco tiempo, ya que la mayoría se pueden completar en unos minutos y retan nuestro nivel de conducción.

El simple hecho de conducir a toda pastilla por una ciudad llena de movimiento ya es algo entretenido, y si a eso le sumamos los retos, la combinación es muy buena.

Además, el juego incorpora un modo multijugador. En él jugaremos unos cuantos tipos de retos y pruebas contra más gente. Antes de cada una tendremos una clasificación para determinar el puesto en el que se sale en la parrilla, ya sea viendo quién derrapa más, quién tira más conos…

Las pruebas son perfectas para buscar los piques con la gente, y se hacen muy divertidas. Ya sea estando el que más tiempo al rebufo de un coche controlado por la máquina, a ser el coche marcado y esquivar a los contrarios que nos tienen que golpear para quitarnos la marca, o en la prueba que sea, es siempre muy divertido de jugar.

Driver San Francisco es un acertado reinicio de la saga, dejándose de añadidos que no mejoraban nada y centrándose en la conducción, que es lo primordial en la saga. Y les ha salido bien la jugada.

El juego nos propone una ciudad enorme, un montón de coches licenciados, una historia muy peliculera y Shift, la habilidad para cambiar de coche en coche, que es realmente cómoda.

Si os gusta la saga no dejéis pasar el título, porque os va a sorprender para bien.

8

Categorías: Análisis

2 comentarios

pixfall · 26/09/2011 a las 19:17

A mi el Driv3r que salió hace algunos años no me gustó. Pero por lo que he podido leer, esta nueva entrega parece retomar las buenas ideas que alguna vez tuvo la saga. Lo del poder Shift me parece muy interesante e intrigante, que de seguro hay que probarlo personalmente para terminar de entenderlo. También me parece que en esta entrega han buscado diferenciarse de los GTA, algo que también hay que destacar. Por la forma en que lo describes se me hace más cercano a los Burnout…

Topofarmer · 27/09/2011 a las 8:54

@pixfall
Hombre, tampoco es un Burnout, ya que hay que intentar no chocarse xD Pero sí, se han alejado de GTA, y es todo un acierto.

Los comentarios están cerrados.