Hoy, en una nueva entrevista en el blog, hemos hecho las preguntas a los chicos de Akaoni Studio.

Un estudio afincado en Valencia, responsables del exitoso Zombie Panic in Wonderland para WiiWare.

Muy amablemente, Jose nos ha contestado las preguntas que le hicimos, así que no os lo perdáis.

Toda la entrevista, tras el salto:

Topofarmer: En primer lugar, ¿qué es Akaoni Studio? ¿Quiénes sois?

Jose: Akaoni Studio es una empresa dedicada a la creación y distribución de videojuegos, fundada en enero de 2009. Todos los miembros somos profesionales con experiencia previa en la industria.

T: Habéis alcanzado el éxito con Zombie Panic in Wonderland, vuestro primer juego. ¿Podrías “vendérselo”, con unas pocas palabras, a alguien que no sepa de qué va?

J: Zombie Panic in Wonderland es un adictivo juego de acción para WiiWare, en el que el mundo de los cuentos de hadas se ha llenado de “zombis amorosos” y “enanitos fragantes”. A través de los personajes de los cuentos populares, los jugadores intentarán poner remedio a la situación, haciendo uso de un buen arsenal de armas.

T: El juego ha alcanzado un gran éxito, sobre todo en Japón, donde consiguió ser el juego más vendido en WiiWare, desbancando ni más ni menos que a MegaMan 10. ¿Os esperabais este éxito?

J: Sabíamos que el juego iba a gustar, sobre todo después de la buena respuesta de los asistentes al iDéame 2009 que probaron la beta y, pero no nos atrevíamos a imaginar el éxito que al final ha tenido. El éxito en Japón ha sido una grata sorpresa, y todo un orgullo para nosotros. También hemos estado en el primer puesto en los rankings europeos. En Estados Unidos el juego salió hace dos semanas. No tenemos acceso al ranking americano, pero por los datos de descargas que hemos recibido de Nintendo, sospechamos que también estamos por arriba.

T: No deja de resultar curioso que un juego desarrollado en occidente triunfe en un mercado tan, a priori, cerrado como el japonés. ¿A qué creéis que se deben las grandes ventas del título?

J: Akaoni es una empresa de filosofía muy japonesa. De manera natural, el tipo de juegos que hacemos son muy del gusto japonés. La verdad es que tuvimos que esforzarnos para que el juego también fuera del gusto occidental. En Japón se ha elogiado sobretodo su adictiva jugabilidad, pero también se ha valorado mucho su apartado técnico, y el artístico.

T: El juego se empezó a vender antes en el país nipón que en el resto del mundo. ¿Por qué? ¿Qué os motivó a hacerlo?

J: La razón por la que se publicó el juego primero en Japón fue básicamente que yo, como director de Akaoni, soy quien me encargo de todo el apartado burocrático de la empresa. Viví en Japón durante diez años, y allí aprendí todo lo que sé de la industria del videojuego. Por eso me resulta mucho más fácil avanzar allí con cualquier tema. También es verdad que los tiempos de espera entre los procesos que requieren la publicación fueron más cortos en Japón que en el resto de territorios. Aunque Japón fue el último territorio en empezar con el proceso, en una semana ya había terminado (Europa y Estados Unidos tardaron meses).

T: Nada más ver las primeras imágenes podemos ver la fuerte estética manga impregnada en el título. ¿Por qué esta estética, siendo un estudio occidental? ¿No pensasteis en los tan de moda marines calvos espaciales? 😉

J: Los marines espaciales molan y afeitarse la cabeza es una buena manera de convivir con la calvicie. Pero la de Zombie Panic in Wonderland es la estética con la que nos sentimos más cómodos. La estética manga-anime, cuando está bien realizada, gusta en todas partes. Por el contrario, las estéticas más realistas tienen un público marcadamente occidental. También pienso que la estética manga, o al menos una estética suave y caricaturesca, va más acorde con la filosofía de la Wii y los gustos de sus usuarios.

T: El juego es frenético a más no poder, con disparos sin cesar. ¿Creéis que esta es una de las claves de su éxito?

J: Claro. Es un juego de acción y un buen frenetismo era indispensable. Pero no creo que sea necesario hacer un juego frenético para tener éxito. Cuando los juegos están hechos con esmero, al margen del género, siempre consiguen llegar al público. Las preferencias de los jugadores son muy variadas, y lo importante es hacer las cosas bien.

T: Al igual que vosotros, otro estudio español, Over the Top Games (creadores de NyxQuest: Kindred Spirits), también alcanzó el éxito mediante las plataformas de descarga digital, en este caso WiiWare. ¿Crees que estas plataformas digitales son idóneas para darse a conocer al gran público, y sobre todo, para los estudios con menos recursos?

J: Son idóneas e imprescindibles. Con el modelo tradicional de distribución, hay que buscar una empresa publicadora por cada territorio, negociar, firmar contratos, duplicar discos (o cartuchos), crear cajas, imprimir manuales, almacenar, transportar, etc. Un follón impresionante que si directamente no hace que el juego no sea publicado nunca, lo retrasa y encarece hasta límites insostenibles (sobre todo para los nuevos y pequeños estudios).

T: ¿Tenéis pensado de qué irá vuestro próximo juego? ¿Algún tipo de continuación de Zombie Panic in Wonderland? ¿O arriesgaréis con un juego completamente nuevo?

J: Será un juego de acción, pero aun está por decidir si será una continuación de Zombie Panic in Wonderland o un nuevo título. En estos momentos estamos centrados en reforzar la tecnología para poder subir un escalón más con el próximo proyecto. Aun es pronto para dar demasiados detalles.

T: Bueno, finalmente quería daros las gracias nuevamente por esta pequeña entrevista, y nada más. Desearos toda la suerte del mundo y que con vuestros próximos juegos consigáis, al menos, el éxito de este.

J: Muchas gracias, han sido unas preguntas muy interesantes (^-^)


1 comentario

Edgarjoel · 19/05/2010 a las 18:01

yo me ise con el juego la semana pasada y es espectacular me encanta mucho

Los comentarios están cerrados.