Ya han pasado varias semanas desde la salida de la nueva entrega de Call of Duty. Como ya se sabía, Black Ops ha sido desarrolado por Treyarch, y hace uso del mismo motor gráfico que Modern Warfare 2 con escasas mejoras.
Bien, llevo bastantes días jugando, y la verdad, se acusará a la saga de ser repetitiva y de que cada año una entrega es demasiado, pero sigue siendo espectacular. Una campaña frenética con buena historia, aunque lineal como siempre, y un online con bastantes alicientes.
Todo esto más detallado trás el salto.
Campaña frenética, como siempre:
Si hay algo que tienen claro desde el principio, es que el juego aparte de lucir gráficamente bien, necesita una incesante acción durante la campaña, algo característico de la saga.
Recomendado empezar a jugar en modo veterano para disfrutar al máximo del juego.
Ya nada más comenzar el juego, en el menú, podemos mover al protagonista, Alex Mason, que está atado a una silla de una sala de interrogatorios, donde se va a narrar la historia. Desde luego, una manera original de empezar.
«No, no vas a encontrar mujeres en este juego»
La campaña es, como acostumbra, lineal, avanzar, seguir al compañero, matar, y avanzar. La gente también acusa al juego de usar scripts a la hora de que los enemigos aparezcan… ¿y que más da? Es lo suyo, aprenderte la secuencia hasta que consigues pasarte ese trozo de fase que se te atasca y avanzar.
Mención especial a la fase de Vietnam, difícil como pocas, y por lo menos a mi, me costó lo suyo descubrir lo que había que hacer. Por otra parte, dejaré de lado los patriotismos del juego, claramente destinado al público Americano.
También disponemos de un modo Dead Ops arcade que hay que desbloquear en la terminal del menú, sin duda un puntazo, y nos ofrece un juego de matar zombis, helicopteros y otros enemigos al más puro estilo Assault Heroes o Commando, con la vista de pájaro.
Fluidez en pantalla… ¿o quizás menos?:
Otra cosa que caracteriza al juego, son los 60 frames de los que hace gala. Bien recuerdo las anteriores entregas que apenas se notaban bajones importantes excepto en escenas con humo o cargadas… pero en esta, son más notables.
Hay bastante partes en las que se nota que el juego está mas cargado de lo debido, no es algo grave, pero si que es verdad que es la primera entrega donde más se nota, sobre todo en algunos modos de juego online. No voy a darle importancia, pero se nota que han querido en cierto modo forzar a la consola.
«Ummm… creo que el misil tiene mi nombre escrito»
Por lo demás, qué decir que no hayamos visto ya en Moder Warfare 2. Detalles faciales, las armas, incluso el curioso efecto de lente a las miras telescópicas, todo muy cuidados. No llega a la altura de calidad que ofrece en PC, pero no tiene mucho que envidiarle en este apartado.
Efectos sonoros y banda sonora:
Bueno, la banda sonora vuelve a estar a un gran nivel y ya es algo a lo que estamos acostumbrados. Treyarch a vuelto a hacer uso del talento de Sean Murray, el mismo compositor que World at War, y vuelve a dejarnos otra banda sonora para el recuerdo.
El resto de efectos sonoros, pues impecables. Poned vuestro equipo de sonido envolvente o unos buenos cascos, y preparaos para meteros en una guerra.
El juego vuelve a estar en nuestro idioma, tanto voces como textos. Lamentablemente, vuelvo a oír las mismas voces que entregas anteriores.
Un gran ejemplo, es la voz de Viktor Reznov, que vuelve a ser la misma, y va desacompasada siempre con los labios del personaje. En serio, lo de los actores de doblaje Españoles empieza a mosquearme.
Un online mucho más completo:
Lo voy a decir en serio. Seguramente el online de Black Ops sea el más completo junto al de Halo Reach.
De verdad, no me esperaba encontrarme tantas cosas, y me ha sorprendido.
A parte de disponer de 14 mapas, la mayoría de ellos bastante grandes por cierto (cosa que no me gusta demasiado), lo que me sorprende es la cantidad de opciones personalizables.
Como siempre, disponemos de bastantes modos de juego. Desde los modos básicos y clásicos, que incluyen pues lo típico, capturar la bandera, cuartel general, duelo por equipos, etc… con todas las rachas de bajas, radar, cámara de muerte; después el modo crudo, que es lo mismo, pero con distintos modos que quitan accesorios a las armas o las rachas de bajas; también el modo Extremo, que salimos sin hud, y quizás sea el más «realista», y por último, un modo prestigio que no he llegado a desbloquear todavía.
El juego incluye jugosas novedades.
Ya conocemos los rangos, que ganamos matando oponentes y completando partidas. Después tenemos los clásicos desafíos, que pueden ir desde cada arma o ventaja hasta otros más, como ganar partidas o acertar disparos a la cabeza, es importante conseguirlos para ganar experiencia y subir rangos. Vamos, aquí nada nuevo realmente.
Pero lo nuevo son los contratos, que vienen a ser los desafíos del Halo Reach, solo que aquí debemos comprarlos con el dinero que ganamos en juego. Tenemos un tiempo límite para cumplir dichos contratos, y si no los superamos, no conseguimos el dinero de bonificación de los mismos. Sin duda un acierto y que picará a más de uno, de verdad de la buena.
¿Y para qué sirve el dinero? Pues simple. A diferencia de anteriores entregas, los complementos de las armas, ventajas y rachas, hay que comprarlas con ese dinero. Si bien algunas primero requieren llegar a un nivel para desbloquearlas, luego, hay que comprarlas, y para cada arma hay que comprarle sus accesorios… te pones a sumar, y necesitas mucha pasta para llegar a comprar todo.
Algunas rachas nuevas son simplemente geniales, como el coche bomba teledirigido RCXD o el ataque de Napalm.
«Rodando voy…. rodando vengo…»
También hay que sumarle el logotipo de clan/jugador, muchísimo más personalizable, y del cuál tambien tenemos que comprar las distintas marcas y capas.
Las retículas de las armas tambien son personalizables, desde la forma (punto, cruz….) hasta el color. También podemos poner nuestro logotipo en el arma.
Y, me queda lo más importante. Han incorporado el modo cine al juego, y creo que realmente es lo que le faltaba al online. Por fin podemos grabar nuestras partidas, hacer clips, fotos… si, definitivamente un puntazo.
Recalcar que ahora es posible jugar online 2 jugadores a pantalla partida, ya sea con 2 perfiles diferentes o como invitado. Lástima que jugando así la pantalla quede reducida a 4/3 y el lag sea más considerable.
Y del lag el juego no se libra señores. El jugador que hace de host posee una ventaja terrible sobre el resto. He notado que en este juego es más importante tener un buen ancho de subida que la propia latencia para hacer de host.
También he notado que al conectarse al apartado online, esta vez las modificaciones se hacen en el servidor, no mediante descarga de parches. Se puede ver la versión en la esquina superior de la pantalla, y cuando hacen algún tipo de modificación, cambia. No terminan de dar con la tecla, hay armas y ventajas muy descompensadas, fallos de conexiones…
Y por último, la vuelta del modo Zombis, que podremos jugar tanto a través de Xbox Live, en pantalla partida o solos. Entretenido como poco, y también bastante dificil como en World at War. Aquí dentro se incluye el modo arcade una vez lo hayamos desbloqueado.
Qué puede gustarte del juego:
- Modo campaña frenético.
- Un modo online de lo más completo en consolas.
- Banda sonora espectacular.
- Un fps a 60 frames… algo que se agradece.
- Variedad de mapas.
- Mini juego arcade y zombis….
Qué NO puede gustarte del juego:
- ¿Lineal? Para gustos los colores supongo.
- No aporta ¿novedades? al género.
En definitiva, no soy quién para decir si es divertido el juego o no.
Personalmente me parece más divertido el Halo, por la variedad de situaciones. Black Ops está más completo que sus anteriores entregas, con novedades para picarte jugando online, y seguro que os hará pasar buenos momentos si el lag no os desespera demasiado, y además, tiene un buen modo campaña.
Título: Call of Duty: Black Ops
Disponible para: PC, Xbox360, PS3 y Wii
Precios:Gamestop España –> 66€
Game España –> 67€
Amazon UK (Juego en Inglés) –> £39.90
5 comentarios
KKnot · 02/12/2010 a las 18:48
Creo que con lo de patriótico que me he quedado corto UU’
Topofarmer · 02/12/2010 a las 22:32
Seguramente lo termine comprando, aunque no se si PC o 360. Nuketown me mola demasiado XD
Gatoweb · 03/12/2010 a las 7:13
Me gusta, me gusta!!!
Sinfanboys · 03/12/2010 a las 12:00
@Topofarmer S ite mola nuketown…. pillatelo apra 360 SI o SI, estamos casi todas las tardes los amigochos de sinfanboys en privada jugando en ese mapa, y es LA RISA!!! pillatelo y unete una noble causa…..
KKnot · 03/12/2010 a las 12:50
Pues fijate que me quejo de que hay mapas grandes, y precisamente Nuketown me parece demasiado pequeño, eso de que hagan respawn detrás tuyo no mola xD
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