Después de una estupenda 2º parte de Fable, en la que conservaba ese toque de rol con añadidos, esperaba ansioso otra entrega más de la saga.
Lo que no me esperaba es que el juego iba a perder su mayor baza, pero voy a intentar no andarme con rodeos, que al fin y al cabo mi objetivo es que os hagáis una idea de que vais a encontraros en Fable III.
Ya me estaba oliendo algo con el juego, ya que ni Mr.Hype ni Microsoft hicieron mucha publicidad del juego, y tras ver críticas tan variadas, tenía que probarlo. No es mal juego ni mucho menos, pero ha perdido para mi gusto, algo de encanto.
Una estupenda historia, y humor, mucho humor:
Desde luego si hay algo en lo que no flojea el juego es en la historia. Desde mi punto de vista, bien hilada, y qué narices, entretenida.
La historia se centra en las aventuras del hijo del héroe que manejamos en Fable 2. Ya con el vídeo de inicio podemos hacernos una idea de lo que vamos a encontrarnos.
Somos el príncipe rebelde que hará frente a su malvado hermano, que es el rey de Albión, y tendremos que iniciar una revolución para destronarlo, empezando por convencer a todos los pueblos y ciudades para que se unan a nuestra causa, cosa que veremos que no es muy difícil, ya que todos están hasta el cuerno del rey. Volveremos a visitar las ciudades de las anteriores entregas, como Bowerstone… pero los años han pasado.
Como siempre, durante el juego deberemos tomar decisiones importantes, la mayoría por no decir todas de doble moralidad, y que en cierto modo definirá a nuestro personaje.
La misiones secundarias son necesarias para ganar los emblemas y seguidores necesarios para avanzar en la historia principal, y algunas MUY buenas, como la de ser el protagonista de una historia de rol o representar una obra de teatro… hacía tiempo que no me reía tanto.
«Frase épica del Gnomo: Mi estación favorita es el invierno, me encanta la nieve… ¡y es cuando mas gente muere!»
Mención especial a la misión de los Gnomos malvados, muy parecida a la de la anterior entrega, solo que sustituyendo a las gárgolas que se encontraban por todo el juego por Gnomos… gloriosa, la manera de encontrarlo es la misma, tienes que escuchar sus insultos a lo largo y ancho de Albión.
Por cierto, el cachondeo que se traen con los pollos ya viene de lejos, pero en esta entrega ya roza lo épico, una jartá a reír.
Solo por las risas, creo que el juego ya merece la pena, en serio.
Aventuras, acción y enfoques que recuerdan a los Sims, ¿y el rol?
Es verdad que Fable empezó siendo un juego de rol, en el que desarrollabas las características de tu personaje e invertías puntos en habilidades. En la 2º parte ya se limitó un poco, pero seguía siendo rol con más enfoques sociales… pero en Fable 3, al cuerno.
No busquéis rol, porque lo que queda de rol es la temática y poco más. Hay que tomarlo como un cambio de rumbo de la franquicia. Es un juego de aventuras lo mires por dónde lo mires, por mucho que se empeñen en situarlo como juego de rol, no lo es.
Personalmente al principio fue un bajón, no tener inventario, no poder invertir puntos… y luego el enfoque «ñoño», eso de tener que ganarte a la gente bailando con ellos, haciendo pijadas… si, está muy bien una vez, pero durante todo el juego es algo que por lo menos a mi me mata.
A medida que avanzas te das cuenta que tu querido inventario viene a ser la «guarida del héroe», lugar donde tendrás el mapa para viajar, tus trajes, tus armas, trofeos… no sé, me resultaba más cómodo presionar start y tener todo a mano, ahora tienes que moverte por tu guarida para cambiar el arma o cualquier cosa que quieras hacer, incluso mirar las misiones.
Cuestión de gustos como siempre.
También voy a destacar que el motor gráfico del juego luce estupendamente, limitado nuevamente por el hardware de la consola claro está, pero deja detalles como el tema de las plantas agitandose al pasar, el agua e incluso los efectos de las mágias son magníficos… deseoso estoy de ver como quedará la versión de PC en la que están trabajando.
Habilidades, armas, objetos del «inventario» y nuestro imperio inmobiliario
Bien, seguro que alguno se pregunta cómo han dejado el tema de las habilidades y las armas.
Bien, sencillo y directo. Cuando avanzamos en la historia, seguimos la senda del héroe, y en esta senda están los cofres que contienen todos los avances que podremos hacer con el héroe.
Cada cofre requiere una serie de emblemas, que ganamos completando misiones, ganándonos la confianza de los ciudadanos y matando enemigos.
Los cofres contienen desde mejorar el nivel de las habilidades de combate (Cuerpo a cuerpo, distancia y magia), pasando por nuevos hechizos, hasta paquetes de expresiones como amenazas, coqueteo, diversión… y mejoras para los trabajos que podremos realizar para ganar dinero (Herrero, pastelero, bardo…).
La manera de mejorar al personaje es original, no cabe duda, pero al final, terminas por abrir todos los cofres, y san se acabó, héroe/heroína mejorado al máximo.
Las armas es otra cosa que tampoco me ha gustado. Ahora tienes tus 3 armas de héroe, que mejoran cada vez que abres el cofre de mejora de habilidad.
Después si, encuentras armas distintas, como pistolas o espadas, que tienen mejoras conforme las usas, por lo que he comprobado hasta 3 mejoras, como mejoras por matar X enemigos y cosas así, que te dan bonificaciones en combate.
«¡Sus voy a zurrar!»
En cuanto al resto de objetos de inventario, pues un poco triste como lo han dejado. Puedes encontrar pociones, piedras preciosas, anillos de boda, juguetes… pero para saber cuántos tienes, tienes que ir a una tienda de venta.
Normalmente las piedras por ejemplo, están para venderlas, pero el tema de las pociones es matador, sobre todo para usarlas. Antes cuando querías ibas al inventario y las usabas cuando te venía en gana, pero ahora, salen en batalla cuando le viene en gana.
Por ejemplo, hay pociones para invocar criaturas o parar el tiempo, pues en batalla de vez en cuando te sale una o te sale otra para poder usarlas con el pad de dirección.
En cierto modo le quita libertad, aunque es verdad que es algo que solo vas a usar en batallas… cuesta cambiar el chip, y seguramente los que se inicien en la saga con este juego no lo vean tan mal.
No tenemos barra de vida ni de magia. Sabemos que vamos a morir cuando empezamos a ver la pantalla muy roja, y la magia no se gasta nunca, vamos, el guerrero perfecto, lo cuál hace que el juego sea muy fácil en momentos, y no suponga un reto para la mayoría de jugadores.
También durante el juego, tenemos la posibilidad de comprar casas, y con ellas hacer de todo, desde amueblarlas, decorarlas, alquilarlas o vivir en ellas formando una familia (¿alguien ha dicho Sims :S?) . Al final acabas teniendo un imperio y millones en dinero, y una familia muy cansina que mantener.
Apartado sonoro:
Nuevamente, doblado y traducido al Castellano, y además es de los pocos juegos que se lo trabajan, hasta el más mínimo comentario está en nuestro idioma. Las voces seguramente os suenen, culpa de la manía de repetir actores, pero bueno, dejaré de quejarme en esto porque no va a cambiar.
Por suerte, para los que no les guste el doblaje, en el bazar disponemos gratuitamente de audio en Inglés, que siempre se agradece el detalle… seguro que reconoceis a algún actor famoso Beng Kingsley o John Cleese… vamos, igualito que aquí, que lo único destacable es la voz del mayordomo, que interpreta Carlos Latre.
En cuanto a la banda sonora, pues nuevamente cautivadora, y muy característica de la saga, simplemente creo que es imposible que a alguien no le guste, Russell Shaw vuelve a dar la talla con creces. La variación del tema del templo de la luz que suena en la guarida del héroe es simplemente fantástica, pero el tema principal pone la carne de gallina.
Posibilidades online:
El juego vuelve a bridarnos un apartado online curioso. Podemos conectarnos al live, y jugar con amigos u otras personas. Podremos hacer misiones con ellos, formas sociedades, casarnos… en fin, reconozco que aún no lo he probado, pero no tengo duda de que debo probarlo en cuanto tenga ocasión, mínimo unas risas te puede echar.
Cosas que pueden gustarte del juego:
- Mucho sentido del humor.
- Historia divertida y que engancha de principio a fin.
- Excelente banda sonora
- Gráficamente vuelve a sorprender.
Cosas que NO pueden gustarte del juego:
- Muchos momentos «Sims», quizás demasiados
- Si buscais rol, olvidaos, que poco queda.
- Relativamente fácil, no os supondrá un reto avanzar, y porqué no decirlo, para morir en este juego tienes que quedarte sin pilas en el mando o algo así.
En definitiva, para mi este juego es de término medio. Puedes odiar cosas, pero inevitablemente otras te empujarán a seguir jugando, una relación de amor/odio curiosa, pero sin duda la historia es la principal baza.
Recomendado cambiar el chip si sois seguidores de la saga.
Título: Fable III
Disponible para: Xbox360 y próximamente PC
Precios:Gamestop España –> 60€
Game España –> 62€ + 3€ envío
Amazon UK –> £27.99 + £2 envía
2 comentarios
trebor20 · 10/12/2010 a las 17:33
Al acabar Fable III me quedé con una sensación agridulce.
Por un lado la esencia Fable (humor, sistema de moralidad, diseño artístico), que es lo que verdaderamente le diferencia de los demás, sigue estando ahí. Aun así, ves como Fable III simplifica muchos de los elementos de rol que hicieron grandes a sus anteriores entregas.
Además, observas como no evoluciona para nada respecto a la dificultad (la mayor lacra de la saga), como al motor gráfico le pesan los años (noté más bajadas de framerate que en Fable II), como la historia no está bien ejecutada (aquí no me voy a extender más, pero si te interesa en mi humilde análisis lo explico) y finalmente, como el sistema de interacción con la peña es de risa (por el hecho de tener que interactuar de forma individual y teniendo solamente tres acciones a elegir).
Bueno eso es todo, perdona por el mini-tocho… y buen análisis.
KKnot · 10/12/2010 a las 18:17
Si, lo de interactuar con la gente lo han dejado simple a más no poder, y a mi tambien me deja un sabor agridulce en general… sobre todo que se aleje de ser un juego de rol.
La historia principal bueno, desde luego no es la mejor, pero las secundarias las hay buenísimas, esto es cuestión de entender el humor de cada una.
Me da lástima que esten intentando hacer que el juego parezca un Sims por momentos, muy enfocado para otro tipo de público.
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