Con bastante retraso, pero aqui os traigo mis impresiones de la tercera entrega de Dead Space, una de mis franquicias favoritas en esta generación. Después de haber leído muchas críticas de todo tipo sobre el juego, tenía un poco de miedo de lo que me encontraría, y es que el rumbo que está tomando EA en sus juegos últimamente no me gusta nada. Pero sinceramente el juego me ha encantado, aunque hay temas que han mancillado bastante este Dead Space 3.
Un survival horror convertido a shooter
Dead Space se caracterizaba por ser un título de susto tras susto, pero en esta entrega digamos que ha pasado a un apartado secundario, o ni siquiera eso, ya que yo al menos solo me he llevado un par de sustos, el resto de eventos son para mi gusto bastante predecibles. Se ha convertido en un shooter, y ya no solo hay que matar necromorfos, y esto es posiblemente lo que no haya gustado a muchos jugadores, aparte del cambio de ambientación que ha pegado el juego.
Yo como soy alguien que le gustan los shooters, pues la verdad que en ese tema no me quejo, pero comprendo perfectamente que mucha gente que busca esa otra alternativa se haya sentido molesta.
El juego yo creo que equilibra bien la ambientación, ya que unas cuantas horas si que se pasan paseando por las naves y en el espacio marca de la casa, aunque es verdad que la mayor parte se pasa en el planeta helado de Tau Volantis. El protagonista del juego sigue siendo Isaac Clarke, al que sinceramente, no sé como le quedan fuerzas para seguir.
«Los juguetitos que podremos fabricar»
La jugabilidad
Sigue siendo exactamente igual a la de anteriores entregas. Vista en tercera persona, para disparar tenemos que apuntar, y tendremos que seguir pisoteando a nuestros enemigos hasta desmembrarlos (mítico logro que también han incluido en esta entrega). Vigilar la vida que viene representada por una barra de energía en la espalda del traje de Isaac y el módulo de energía cinética para ralentizar a los enemigos y lanzar objetos.
Lo que han cambiado es el apartado del armamento, el cuál es posiblemente de los mas entretenido, ya que podemos fabricar nuestras armas a partir de las piezas que vamos encontrando por el juego. Hay cientos de combinaciones distintas, y mejoras para las armas como potenciadores u otros complementos. Si bien es cierto que al final acabas usando un par de armas, que son básicamente las que puedes llevar encima.
Aunque no es oro todo lo que reluce, ya que EA ha incluido un método de microtransacciones para comprar las mejoras, si bien con mucha paciencia y avanzando en el juego se pueden llegar a conseguir, me parece un sacaperras sin mas, y tiene pinta que va a ser la moda de aquí en adelante. Menos mal que no afecta a la jugabilidad.
«Un lugar un poco frío…»
El juego da para bastante horas, son dos discos, y además incluye los clásicos modos «plus», que se desbloquean al terminar el juego, y que siempre son un desafío y requieren de mucha paciencia, como el de pasarte el juego solo con la cortadora de plasma. Yo al menos, es un juego que una vez terminas la campaña, como mucho la vuelves a rejugar una vez.
También tiene funciones para Kinect, pero tampoco lo he probado, y realmente no creo que tenga utilidad, al menos yo es de esos juegos que prefiero jugarlos tumbado en la cama o el sofá.
Modo cooperativo
El juego incluye un modo cooperativo a través de Xbox Live, que permite jugar la campaña entera con un amigo. Como sabréis, el juego por desgracia incluye un pase online para poder desbloquearlo.
No he podido probarlo pero a buen seguro ésta opción atraerá a muchos de vosotros, y es que los juegos entre dos siempre son mas entretenidos. Aunque eso si, cualquier factor de miedo yo creo que de esta manera desaparece.
«Entre dos todo será mas fácil… o no»
Visualmente, espectacular
La verdad que a estas alturas ya pocos juegos consiguen destacar gráficamente, pero si bien es cierto que Dead Space 3 me ha parecido de lo mejorcito.
Los escenarios muy detallados, y como siempre los efectos de luz sublimes, aunque en la versión de videoconsolas sufren bastantes recortes, como por ejemplo la iluminación del casco en los sitios más oscuros, que la mayoría de veces desaparece, pero se compensa con otros efectos.
Envolvente y doblaje
El sonido en estos juegos no creo que vaya a decir nada que no esté ya dicho, pero es algo fundamental para la inmersión. El envolvente está muy cuidado como siempre, y el juego viene completamente doblado al Castellano de nuevo, aunque como siempre, haciendo las chapuzas de turno, como bajar el volumen a las voces o cosas por el estilo. Si teneis la ocasión de probarlo en VO, comprobaréis que esto no ocurre. Me sigue pareciendo triste que no den la opción de poner la voces en Inglés, como muchos juegos empiezan a hacer.
Sigo en mi peculiar campaña contra ésta práctica, y es que no todo el mundo aguantamos las voces de siempre y las chapuzas, aunque si defiendo que el juego pueda ser disfrutando por todo el mundo en nuestro idioma, pero solo pido que den la opción de elegir, que tampoco cuesta nada.
Qué puede gustarte del juego:
- Unas 20 horas de juego, y bastante rejugable.
- Campaña cooperativa.
- La fabricación de armas.
Lo que puede no gustarte del juego:
- El cambio de ambientación.
- Menos survival horror, más shooter.
En definitiva, Dead Space 3 es para mi un título muy recomendable, y que haya tomado la senda de un shooter no me parece muy desafortunado. Si os gustaron los anteriores, yo creo que éste no os defraudará tampoco. Lástima el pase online y las microtransacciones, que para mi son una auténtica lacra.