disney infinity cabecera

Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta. También dicen que aprendiz de mucho, maestro de nada. Y eso es un poco lo que le pasa a Disney Infinity, la nueva apuesta de Disney para hacerse aún más de oro con las figuritas. Como su nombre indica, es un juego infinito, pero igual no lo lleva tan bien como podría.

El juego gira en torno a modernizar el concepto de jugar con tus muñequitos y crear tus propias aventuras. De hecho es de las primeras cosas que aprendemos, cómo colocar los objetos que queramos para poder construir nuestro propio mundo y pasar el rato jugando en él.

Nos podemos ver desbordados por tanta opción nada más llegar, y de hecho me pasó. Hay mil cosas que hacer, mil opciones y es todo un poco lioso hasta que nos centramos y nos enteramos bien de dónde estamos. Lo que sí es cierto es que una vez lo controlamos podemos hacer casi de todo: desde una ciudad con casas, ciudadanos y un par de montañas a una pista de carreras o el escenario de una batalla campal.

El problema es que se tarda mucho en crear un escenario. Ya sea por los bajones de frames y ralentizaciones a la hora de abrir el menú de construcción como por lo lento que se mueve el cursor para dejar objetos, o porque tienes que colocar muchas cosas para hacer algo significativo, el crear tu mundo tarda más de lo esperado. Y ya no hablemos de crear algo muy currado.

disney infinity (1)

Por suerte hay unas cuantas aventuras ya creadas por si queremos algo de diversión más directa que el crear tu mundo. Y son algo que poco tienen que ver con el creador de niveles.

El pack de inicio del juego trae el juego, figuras (muy bien hechas, las cosas como son) del Capitán Sparrow, Mr. Increíble y Sully (Monstruos University), la base para poner los muñecos, una ficha para cambiar la ambientación y una estatuilla para elegir aventuras. Y es de esas tres figuras de las que hay un mundo con misiones, más currado.

Cada uno de estas tres aventuras nos lleva al mundo de personaje en cuestión, y aquí el juego se transforma en un juego centrado exclusivamente en esa película. Podríamos decir que es como si hubieran creado un juego de Piratas del Caribe, Monstruos University y Los Increíbles y lo hubieran metido en el mismo disco, porque duran alrededor de cinco horas cada uno.

Aquí no creamos, sino que llevamos el personaje del mundo que toque (una pena que no dejen meter figuras de otros mundos, aunque lo entiendo), hacemos misiones que nos da la gente, exploramos un poco y avanzamos en una pequeña trama. El juego admite un multijugador con dos personas, pero ello conlleva tener que comprar una segunda figura de ese mundo, y que se podrá usar exclusivamente en su aventura.

Aparte de las tres mencionadas, también hay unas aventuras de El Llanero Solitario y Cars, aunque no las he jugado por no tener las figuras.

disney infinity (2)

De las tres, la mejor con diferencia es la de Piratas del Caribe. Tiene un poco de todo, desde exploración y recolección de objetos a combates navales y la exploración con barco, que es lo que más divertido me ha parecido.

Las otras dos te dejan un poco con la sensación de que podrían haber dado más de sí, aprovechando más la mecánica de los sustos y los combates de Mr. Increíble. Pero supongo que a un niño pequeño no le importarán tanto estas cosas.

Aun así, las tres siguen un esquema de tener tres o cuatro tipos de misión, que son las que se repetirán una y otra vez. Ya sea acaba con los enemigos, da un susto, lleva a alguien a un lugar, recoge los objetos…

También aparte de estas aventuras hay unos desafíos aparte que puede jugar cualquiera. Hay de coger objetos, de carreras en coche, de disparar… Suelen ser niveles que duran un par de minutos, y sirven más para acostumbrarse al juego y sus controles que a otra cosa.

disney infinity (3)

Gráficamente no está mal. Está claro que no es una maravilla, pero para ser un juego para niños no está mal. Porque es un juego para niños, no para todos los públicos, porque los más creciditos lo tendrán más difícil para encontrar un aliciente suficiente o algo que sea un desafío y les enganche de verdad.

Lo que sí está mal es el plano técnico y cómo lleva el framerate, que se cae muchas veces al entrar en menús o, sobre todo, en el plano de crear mundos. Y es molesto, la verdad.

El juego está en castellano, tanto textos como voces y usando los dobladores originales de las películas en castellano, al menos en la mayoría de personajes. La música viene de las películas, así que la reconoceréis fácilmente.

Disney Infinity tiene sus partes buenas y sus partes malas. Puedes crear casi cualquier mundo que imagines y si no te apetece, tienes unas campañas centradas en diferentes películas que no están del todo mal. Lo malo es que igual abruma demasiado en un principio y se nota que es un juego enfocado a los niños. Aparte, se requiere de un desembolso mayor en figuritas extra si queremos jugar en cooperativo las campañas, que son lo más significativo del juego.

Como adultos no lo disfrutaremos tanto porque somos más exigentes y vemos sus errores, pero de haber llegado a tener esto con ocho años habría sido el niño más feliz del mundo. Y por eso está centrado exclusivamente para ellos, porque seguro que lo disfrutan.

7

Categorías: Análisis

2 comentarios

Bladedark · 19/09/2013 a las 14:30

A mi me ha parecido muy simple, muy muy simple, pero estamos vendiendolo como churros en la tienda.

Pensaba que sería menos infantil, lástima.

Topofarmer · 19/09/2013 a las 14:32

@Bladedark
Es lo malo que esté tan enfocado a niños. Eso sí, en navidades no pararéis con esto xD

Los comentarios están cerrados.