Como ya es costumbre en esta generación muchas compañías están sacando “ediciones completas” de sus juegos, y el juego de supervivencia zombie How To Survive hace lo propio con Storm Warning Edition. En su momento me quedé sin probarlo, así que el análisis es del juego en general.
Me encantan los twin-stick shoters, los zombies y los juegos de supervivencia, así que HTS lo tenía fácil para hacerme feliz y aunque con alguna aspereza lo ha logrado. Empezamos en una isla misteriosa repleta de zombies y tenemos que cazar o pescar para comer, despejar refugios para dormir y buscar pozos de agua potable de los que beber. Cuando descuidemos las necesidades básicas iremos más lentos, apuntaremos peor o sobretodo perderemos la salud hasta quedarnos al mínimo. En el entorno vamos encontrando piezas con las que podemos fabricar nuestras propias armas y equipamiento, tanto a base de combinar los materiales a ciegas como ayudándonos de algunas “recetas” que encontremos. El menú donde hacer estas combinaciones es algo confuso y feote, pero sentirse como MacGyver lo compensa.
Este sistema de supervivencia es la esencia del juego, pero hasta que te acostumbras puedes tener serios problemas, especialmente en el modo historia. En mi caso me quedé sin agua y por mucho que volviese a los mapas anteriores esperando que se hubiese regenerado no había manera, lo que hacía prácticamente imposible continuar y tuve que empezar de cero otra vez. Encima el modo historia me parece el más flojo, la historia como tal carece de interés y aunque hay un par de misiones muy cachondas, la mayoría se acaban haciendo repetitivas y al no ser muchas no falta la típica misión tocapelotas que te obliga a volver a dar vueltas por el mapeado. Esta edición lleva integrada una expansión en un par de islas más peligrosas que añaden más elementos jugables, pero se quedan ahí. Unos monos nos dan misiones secundarias (yup), pero son aún peores que las de la campaña así que si no vamos a buscar logros casi que lo mejor es ignorarlas. Lo que si hace bien la historia es servir de tutorial, explicando todos los conceptos del juego y presentando a los enemigos poco a poco.
Por suerte tenemos otras tres opciones bastante más interesantes; En el «Modo Desafío” tendremos 8 retos en los que buscar una forma de huir de una isla con características especiales, como estar llena de enemigos que explotan o de animales zombie. Como cuanto menos tardemos y mejor lo hagamos mayor puntuación conseguimos, da gusto rejugarlos.
En “Una única oportunidad” tenemos que intentar sobrevivir todo el tiempo posible y cuando muramos, se acabó. Empiezas sin tener nada y los objetos del entorno son aleatorios. No me puedo creer que el HTS inicial viniese sin este modo, porque aquí si están verdaderamente justificadas todas las acciones de supervivencia.
La última opción es “Barricadas”, parecido a Una única oportunidad pero centrado en buscar objetos durante el día para construir un fuerte y evitar durante la noche que los zombies maten a un tipo que no se puede mover, a ver cuanto tiempo somos capaces de aguantar. Puede que este modo sea mi favorito, porque te obliga a explorar pero controlando siempre tu posición y el tiempo.
En todos los modos podemos continuar con la experiencia que haya ganado cualquiera de nuestros personajes (hay varios, cada uno con sus ventajas propias) para seguir subiendo de nivel y ganar habilidades de supervivencia, como que nos afecte menos la fatiga o poder fabricar ballestas. La pena es que si empezamos una nueva partida de la historia se pierden estos datos, algo que no tiene mucho sentido.
Podemos jugar online o local con un amigo a todos los modos de juego. La interfaz del juego online es bastante desastrosa (a veces parece que ni has entrado en la partida) el audio elimina los efectos de sonido, la cámara obliga a que ambos jugadores estén juntos en todo momento y algún fallito más, pero es muy divertido compartir la experiencia.
Uno de los detalles curiosos que es que al fin y al cabo “How to Survive” es una guía de supervivencia y vamos encontrando fragmentos suyos a modo de vídeos que nos explican con mucho sentido del humor algunos aspectos del juego y cosas que podrían aplicarse en la vida real. Además en los tiempos de carga nos harán preguntas que si acertamos nos darán experiencia, lo que hace las esperas mucho más amenas.
Otro aspecto bastante cuidado es la amplia variedad de enemigos. Están los zombies básicos y sus vertientes con casco u armadura, unos gordos que explotan, otros eléctricos, una especie de arañas cabronas… La fauna que podemos cazar al principio también puede aparecer en forma de zombie, y algunos animales como los malnacidos osos encima de atacarnos nos quitarán lo que hayamos cazado.
A nivel técnico es algo pobre, no parece que se hayan complicado mucho haciendo el traslado generacional. Al menos la tasa de frames es muy estable, y algunos detallitos como el clima o los desmembramientos quedan graciosos. Me he topado con unos cuantos bugs y glitchs gráficos y aunque la mayoría que he visto son graciosos (como que al matar a un enemigo su cuerpo salga hacia la cámara expandido o que te maten pero sigas vivo, matando enemigos sin que ellos te ataquen), otros si que fastidian más, como que unas pirañas atravesaron la tierra para matarme.
How to Survive Storm Warning Edition es un juego para los fans del género. Tiene carencias importantes, pero también sabe jugar bien sus puntos fuertes y aunque el precio me parece un poco inflado, esta versión ofrece modos suficientes para mantenernos entretenidos durante horas, especialmente si los podemos jugar con un amigo.