Hace unas semanas me invitaron a las oficinas de Koch Media a probar Deux Ex Mankind Divided. Fue un evento en el que durante unas seis horas pude probar lo que está preparando Eidos para este agosto, y os voy adelantando que tiene muy buena pinta, aunque conociendo Human Revolution era algo de esperar.
Aunque lo que pude probar era básicamente el principio del juego (en un juego así, seis horas sólo dan para empezar a rascar la superficie), voy a contaros un poco mis impresiones con el que seguramente vaya a ser uno de los juegos más importantes del verano. Así que vamos allá.
Mankind Divided empieza con una cinemática opcional que nos recuerda los eventos del juego anterior. Si habéis visto los tráilers de este nuevo, ahora la humanidad se divide en un Apartheid mecánico, donde el racismo tecnológico está a la orden del día. Y tras esto, nos plantamos en un primer nivel que sirve de tutorial para las mecánicas que nos vamos a encontrar más adelante.
Ya desde la primera conversación te dejan tomar algunas elecciones que repercutirán en cómo avanzamos en el juego. Cuando me dieron a elegir cómo afrontar la misión escogí acercarme más al sigilo, porque sinceramente me parece mucho más atractivo que el ir pegando tiros como si fuera un Call of Duty. Además creo que Deus Ex brilla mucho más de esta forma.
El abanico de posibilidades que tienes es amplísimo y ya desde el primer nivel tú eliges la ruta y la estrategia a seguir, incluso aunque sea un tutorial largo y está más o menos mascado. Hubo varias veces que me equivoqué y empezaron a llover los tiros, cosa que al final me sirvió para ver cómo reaccionaba la IA y cómo cambiaba el juego de arriba a abajo.
Y una vez terminado este nivel, empezó el juego de verdad.
Es posible que recordéis la presentación que hizo Eidos del juego un par de días antes del E3. También es posible que hayáis preferido olvidarla, porque fue soporífera. Y lo fue por la simple razón de que se dedicaron a enseñar que el juego podía hacer muchas cosas, pero no hicieron ninguna. Y aunque la conferencia fue bastante mala (para mi gusto), mi opinión sobre el juego cambió en cuanto pude probarlo.
El nivel del que hablo, uno ubicado en Praga, nos plantea algo que se vuelve una tónica en el juego: diferentes alternativas para un mismo fin. En este caso había que avanzar por la ciudad para llegar a una biblioteca, con el inconveniente de que el camino estaba cortado por un puesto fronterizo.
A primera vista había tres opciones: intentar persuadir al guardia, pasar por una puertecita custodiada por un par de macarras y colarnos sin que nadie se diera cuenta. Y como soy muy así, prácticamente hice un combo de las tres. A base de hablar (no olvidemos que esto es un juego de rol) me entero de cómo conseguir el favor del guardia y me tiro un buen rato haciendo la submisión, mientras intentaba sin éxito colarme saltando por los edificios. Al final, tras conseguir lo que quería el policía, entré pegando un par de tiros a los macarras de la puerta, porque estaba cansado ya de dar vueltas de aquí para allá, pero eso es otro tema.
Aunque empecé en sigilo y escondiendo los cuerpos que acababa de matar dormir al final terminé entrando por las bravas, en un cambio bastante radical en cuanto al enfoque. Lo bueno es que la acción de Mankind Divided me sigue pareciendo divertida, por lo que no había problema.
Básicamente mi experiencia fue el hablar con la gente, hacer algunos recados en forma de misión secundaria e intentar encontrar siempre la ruta de sigilo, aunque tardara mucho más. El juego se presta mucho a ello, por cierto, tanto por las habilidades que podemos potenciar (ser invisibles durante un tiempo, tener visión especial, eliminar a objetivos desde lejos…) como por los escenarios en sí, llenos de recovecos y de zonas por las que colarse.
Y hablando de las habilidades, estos aumentos también son el núcleo del juego porque son los que determinan cómo vas a jugar. Tienes desde ayudas al hackeo hasta habilidades de combate, ataques especiales, formas de pasar desapercibido… Encontrando siempre un equilibrio para no terminar rotísimo, claro. También te van a abrir determinadas rutas, por lo que es importante elegir con cabeza.
Yo me decidí por ser lo más sigiloso posible, cosa que me ahorró muchos tiros innecesarios. Porque cuando las cosas se ponían feas terminé palmando unas cuantas veces, no lo voy a negar. Y eso que me colé por todos los conductos de ventilación habidos y por haber.
Es posible que si volviera a jugar Deus Ex Mankind Divided escogiera otras opciones, porque lo que me gusta del juego es que te dejen elegir y seas tú el que controlas cómo va la historia. Esto ya pasaba en el juego anterior y me gusta ver cómo se ha reforzado en este nuevo. Tampoco pude avanzar mucho en la historia, pero lo suficiente como para tener que tomar unas cuantas decisiones que cambiaron mi forma de afrontar las situaciones.
Aunque como decía antes la presentación del E3 me dejó bastante frío, habiendo podido probarlo con mis propias manos me ha hecho cambiar de opinión totalmente. Con poco ya te das cuenta del potencial que tiene y si tienes en cuenta que Human Revolution fue una de las grandes sorpresas de la generación pasada, ves que estás ante uno de los (más que posibles) candidatos a juego del año.
Elijas lo que elijas el juego es divertido y no notas cómo tu parte está vacía o parece inferior comparada con las demás, algo que creo que también es importante. De la historia no he comentado nada porque prefiero no destriparla, pero todo este tema del Apartheid mecánico y sus consecuencias me parece interesantísimo.
Ah, y por cierto: he de decir que aunque la mayoría de puestos tenían una PS4 para probar el juego, yo como un valiente me quedé con la de PC. Me comentaron que el desarrollo no estaba tan avanzado (Nixxes hace el port unos días por detrás), pero era más que suficiente para ver por dónde iban a ir los tiros. Además tampoco me encontré ningún bug importante, lo cual está muy bien.