Si algo tiene de bueno la saga Kingdom Hearts, es que sabe lo que sus fans demandan y antes o después te lo termina dando. Normalmente suele ser más después que antes, pero Tetsuya Nomura se suele hacer tanto de rogar que cuando por fin contesta a las preguntas que llevas haciéndote la tira de años, te dan ganas de darle un abrazo y echarte a llorar.
Así es Kingdom Hearts 0.2, una respuesta tras otra que ata absolutamente todos los cabos sueltos que había entre Kingdom Hearts Birth by Sleep (PSP – 2010) y Kingdom Hearts (PS2 – 2002). Hace ya siete años que el final secreto de Birth by Sleep nos prometía una nueva entrega que enlazaría los cabos sueltos entre las dos entregas mencionadas, y vaya si lo hace.
En KH 0.2 nos ponemos en la piel de Aqua, atrapada en el mundo de la oscuridad tras los eventos sucedidos en Birth by Sleep. Cualquier otra cosa que os cuente del juego, bien podría considerarse un spoiler, así que hasta aquí la historia. Como bien se comentó en su momento, esta aventura duraría lo que suele ser un mundo de cualquier Kingdom Hearts, y así es, pues la duración aproximada es de unas tres horas, aunque ha un combate y varios cofres que se desbloquean empezando una partida nueva partida una vez completada la primera (lo que viene siendo un New Game + de toda la vida, vamos) por lo que si sumamos esto a los objetivos, podemos decir que a lo tonto le podemos echar unas ocho horas, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta lo limitado que es.
En lo que al apartado gráfico y sonoro, el juego es toda una delicia. Si bien es verdad que algunas partes hay unos bajones de frames por segundo más que notables, imagino que no será nada que no se pueda solucionar con un parche. El aspecto visual de Unreal Engine 4 es impecable, Aqua luce como nunca y los escenarios transmiten un realismo espectacular. Por su parte, Yoko Shimomura ha compuesto algunos temas nuevos para esta entrega, y es de agradecer, porque los fans de la saga nos sabemos de memoria ya todas las melodías recicladas durante varias entregas. Thanks, based Shimomura.
También, y aunque no de manera jugable, Kingdom Hearts χ Back Cover también se incluye en esta recopilación. Lo que tenemos aquí son escenas cinemáticas recopiladas en forma de película de una hora aproximada de duración, con el mismo motor que KH 0.2, Unreal Engine 4. La historia se sitúa al principio de toda la línea temporal de Kingdom Hearts, mucho más atrás que cualquier otra entrega, y nos presenta al misterioso Maestro de Maestros y sus aprendices, Luxu, Ava, Gula, Invi, Aced, e Ira. La narrativa, a diferencia de KH 0.2 lanza más preguntas que respuestas, aunque se nos ha dicho varias veces que todo será contestado en Kingdom Hearts III. Veremos si es verdad.
Pero la verdadera chicha de esta entrega, por suerte o por desgracia, reside en una remasterización. Kingdom Hearts: Dream Drop Distance (KHDDD), salió originalmente para Nintendo 3DS allá por 2012, totalmente en inglés. Ahora, gracias a la benevolente mano de Square Enix, tenemos una traducción al castellano totalmente oficial y funcionando a unos gloriosos 60 frames por segundo estables. Si tuvisteis la oportunidad de jugar a la versión de 3DS, os resultarán como poco curiosas algunas de las traducciones, como por ejemplo Lucientes, que es el nombre en castellano de los Dream Eaters, Sopor es el equivalente a Drop, o las Parcas serían los Reapers de The World Ends With You.
Para quienes no tuvieron oportunidad en su día de probarlo, pero hayan jugado a otras entregas de Kingdom Hearts, en KHDDD visitaremos algunos mundos que no existen en ningún otro KH, como son la Ciudad de las Campanas (El Jorobado de Notre Dame), la Sinfonía del Brujo (Fantasía), el Paraíso del Bromista (pinocho) o el País de los Mosqueteros (Mickey, Donald, Goofy: Los Tres Mosqueteros). En lo que al sistema de combate se refiere, es muy parecido a lo que vimos en Birth by Sleep (algo normal, si tenemos en cuenta que el jugo está desarrollado por el mismo equipo de desarrollo que se encargó de dicha entrega) es decir, un sistema de comandos equipables. La diferencia es que éstos no se pueden sintetizar, y que otros solamente se podrán desbloquear entrenando a ciertos tipos de Lucientes.
También podremos crear nuestros propios Lucientes, habiendo algunos totalmente nuevos que no aparecían en la entrega de 3DS. Los Lucientes nos ayudarán en combate de la misma manera que hacían Donald y Goofy (¡algunos incluso te curarán!) en otros KH, aunque a diferencia de éstos, podremos acariciar y jugar con nuestros Lucientes de manera muy parecida a lo que hacemos en los últimos juegos de Pokémon.
Aunque en principio me mostraba reacio a rejugar KHDDD porque ya lo sufrí en 3DS, lo cierto es que el cambio de plataforma no podría haberle sentado mejor. Sin ir más lejos, ahora podremos controlar la cámara con el segundo joystick, cosa que antes era imposible (me da igual lo que digáis, el Circle Pad Pro no existe). Por otro lado, podrían haber pulido un moco más el modo de Realidad Alternativa (Reality shift en 3DS) que en su versión original se hacía usando la pantalla táctil.
Aún con todo, y habiendo jugado originalmente a la versión de 3DS, la sensación es totalmente distinta, mucho más positiva y cómoda, así que tanto si lo habéis jugado ya como si no, os animo a darle otra oportunidad, porque estoy seguro de que lo vais a disfrutar más de lo esperado.
Y con esto se cierra el penúltimo capítulo de la saga Kingdom Hearts, ahora toca esperar pacientemente al ya legendario Kingdom Hearts III. Nos vemos en el 2022, amigos.