Vamos al grano. ¿Qué es Death Stranding?¿Qué planea Hideo Kojima? El divorcio entre el creativo nipón y Konami, no sólo ha supuesto un giro de 180º en la vida del japonés, sino que también nos ha dejado a muchos huérfanos de entregas de una de las sagas más aclamadas de todos los tiempos. Aceptémoslo. Metal Gear ha muerto, y es imposible que vuelva a ser lo que fue sin Kojima dirigiendo su desarrollo.
Una muerte que, visto de otro modo, también puede ser el empujoncito que hacía falta para dejar de exprimir al pobre Snake hasta la última gota. Personalmente me imagino a algún gran accionista de la compañía extasiado de tanto pulsar el botón de lanzar un nuevo metal gear al igual que nos tocaba hacer a nosotros para salir airosos de las torturas en varias de sus entregas.
Kojima es libre, bien. Ahora puede hacer lo que quiera, ese proyecto con el que tanto tiempo ha fantaseado mientras le obligaban a trabajar en otro título de una saga trilladísima por fin está a su alcance. O tal vez no. Recordemos que por muy divertido que nos parezca trabajar haciendo videojuegos, también hay que pagar salarios para que estas brillantes mentes puedan comprar comida a la que fotografiar en sus ratos libres. Es decir, Kojima “puede hacer lo que quiera”, si, pero entre comillas. Entre comillas porque este primer gran lanzamiento de Kojima Productions como estudio independiente, está apadrinado por Sony, y por tanto sería lo suyo que obtuvieran algo a cambio de ofrecer los mejores secretos de todos sus otros estudios para ayudar a encarrilar esta nueva franquicia.
Y por si fuera poco, Kojima Productions también se la juega. Ahora no sólo tiene la presión de compensar a Sony, sino que sigue obligada a labrarse una nueva reputación, y este primer lanzamiento va a ser sin duda el que marque la mayoría de las opiniones que todos tendremos sobre este estudio tras su salida de Konami.
Teniendo esto en cuenta, evaluemos lo que sabemos sobre el misterioso juego. Se llama Death Stranding, lo protagoniza Norman Reedus (Daryl en The Walking Dead), el antagonista será Mads Mikkelsen (Hanníbal en la serie), y probablemente contará con algunas otras participaciones o cameos de actores conocidos. El elenco de personajes parece que les va a salir por un ojo de la cara, pero bueno, se apunta alto, es necesario.
¿Qué más sabemos? Bueno, creo que sabemos que está ambientado en un futuro no tan lejano, en el que unos seres, posiblemente extraterrestres o al menos interdimensionales van a hacer cosas que a los humanos no nos sientan muy bien, como desmembrarnos o ahogarnos en unos líquidos que nos engullen con muy mala pinta. De hecho no sólo a nosotros. Parece que van sembrando la muerte de todo lo vivo allá por donde pasan.
Sabemos además que hay un bebé, uno o varios, que parecen muy importantes, ya que nuestro objetivo manejando a Sam, el personaje de Norman Reedus, parece estar directamente relacionado con él.
Entre esos momentos de ensoñación que tanto le gusta a Kojima usar en sus tráilers, también parece por momentos que el bebé llega a estar dentro del cuerpo de Sam, que aparece y desaparece, y que está conectado al protagonista mediante un cordón umbilical o una máquina que lo simula. Ah sí, y que el personaje de Mikkelsen controla a los muertos y llora una especie de tinta, alquitrán o similares, y está buscando algo.
Hasta aquí lo que hemos podido ver en los tráilers oficiales. Vamos con las teorías y suposiciones. Una que está cobrando fuerza en las últimas semanas, se apoya en un par de vídeos de youtube que os dejo por aquí y que han sido bastante visualizados.
Death Stranding es Metal Gear Zero. Esa es la conclusión a la que llegamos tras verlos. Aunque he de decir que lo del título es un conejo sacado de la chistera, me sorprendió enormemente que la mayoría del resto de argumentos cuadraban a la perfección, y hasta llegué a pensar: «Es eso. No puede ser otra cosa.» Como están en inglés os los resumo un poco. No se trataría de una nueva historia de Snake ni Raiden, sino de The Boss, la súper jefaza de Snake en Metal Gear Solid 3.
Este personaje se muestra en todo momento con el vientre cosido debido a que le arrebataron a su bebé a las bravas, y en dicho juego se menciona una misión espacial súper-secreta de la que nadie puede decir nada. También están Sorrow, uno de los hombres de The Boss cuyas habilidades están por encima de la vida y la muerte, y que puede controlar las almas de los fallecidos, y algunos guiños que el propio Kojima ha ido haciendo desde su regreso al desarrollo de videojuegos.
En mi opinión, a un 99,89% esta teoría no será cierta, pero sí que creo que puede haber guiños entre ambas franquicias que sabréis apreciar mejor si la conocéis.
¿Qué creo yo? Que es algo nuevo. Algo nuevo y que rompa con todo lo visto en los anteriores juegos del japonés. Cambio de ambientación, cambio de momento histórico, cambio de personajes… un cambio radical en todos los sentidos. No me atrevo a decir por dónde irán los tiros, pero sí que me atrevo a decir que se va a ver tan bien o mejor que Horizon, (sí lo digo por la famosa foto del musgo y porque el Décima Engine es la base también de este juego), y que tendrá un componente social cooperativo que no sé si me va a gustar.
Recientemente, Mads Mikkelsen bromeaba diciendo que ha intentado comprender al 100% la trama sobre la que gira el juego, y que por más entusiasmo que Kojima le pusiera nunca ha consigo entenderlo todo. Pero también decía que es algo increíblemente novedoso y ambicioso, y que nunca antes se había visto, que utilizaría unas mecánicas cooperativas imprescindibles y sorprendentes.
A juzgar por lo que he visto en los vídeos y teniendo en cuenta que todos los anteriores juegos de Kojima se podían completar al 100% en solitario, la verdad es que temo un online obligatorio, y me da miedo lo que nos vayamos a encontrar cuando en el próximo E3, si dios quiere, por fin veamos gameplay del juego en movimiento. Sin embargo, me interesa la idea de que se trate de un título singleplayer, en el que todas las partidas estén entrelazadas, y los actos de un jugador en su partida se vean reflejados en los mismos puntos de la partida de otro. Es decir, que las pisadas y las huellas que se han visto en los tráilers, no sean cosa de alienígenas o seres invisibles, si no la partida en tiempo real de otro jugador con el que de alguna forma compartimos parte de nuestra dimensión.
Mikkelsen decía que será muy importante la cooperación entre jugadores, y eso me lleva a pensar en trucos para derrotar enemigos o descubrir secretos sólo accesibles mediante la intervención de otros jugadores en “sus dimensiones” que de forma intencionada o totalmente accidental, nos faciliten o compliquen el camino de alguna manera.
Más que una teoría sobre el argumento del juego, la mía es una sobre las mecánicas jugables, pero tratándose de Kojima, a mí al menos me interesa al mismo nivel.
De momento son todo hipótesis y elucubraciones, (toma palavro), y siendo sincero, no las tengo todas conmigo de que lo que veamos en el E3 nos saque de muchas dudas, aunque espero que sí. Y voy con todo, no descarto tener el juego entre manos antes del próximo E3. En unos días lo veremos.
1 comentario
nmlss · 25/05/2018 a las 22:45
Pues el juego tendrá una historia como todas las que cuenta Kojima: una puta imbecilidad sin sentido, con mil mierdas y detalles innecesarios que lo único que hacen es liar y confundir y con horas de escenas (o cassettes) completamente prescindibles. Eso sí, jugablemente será la polla. O no.
Los comentarios están cerrados.