Con unos días de retraso (mental y de agenda) me dispongo a analizar por fin Blood Stone 007, el penúltimo juego del agente menos secreto del mundo. Esta entrega ha sido desarrollada por la gente de Bizarre Creations (sí sí, los mismos que los Project Gotham). Es un análisis que me va a costar hacer por varios motivos, como podréis ver, así que dadle a ‘Seguir leyendo’.
¿Y por qué es difícil de analizar? os preguntaréis. O no. Pues porque Blood Stone 007 es un buen juego de acción, pero no un buen juego de Bond, James Bond. Ya veréis por qué, ahora vamos a analizar esto tal y como hago normalmente.
Historia
¡Juas! A ver si lo adivináis. Sí, rusos malvados, armas nucleares, enlaces secretos y triquiñuelas con otras «potencias mundiales» malignas y Bond, James Bond de por medio. Esto es algo que no sorprende a nadie, claro que las historias de las películas tampoco lo hacen y lo que la gente quiere es ver a su protagonista luchar solo contra el mundo, rodeado de jamelgas, explosiones, martinis agitados pero no revueltos, y Aston Martins.
Jugabilidad
El control de Bond, James Bond no es nada malo, pero tiene algunos puntos que se podrían mejorar y el juego ganaría mucho. El principal problema es que para correr hay que pulsar el joystick izquierdo, cosa que a mí me parece una mierda porque no es nada cómodo. Y hay que hacerlo unas cuantas veces a lo largo del juego. Las coberturas, en contra de lo que he leído en muchos sitios, están bastante bien implementadas, y no suelen dar problemas. Botón A para acercarte o pasar de una cobertura a otra y aguantar para seguir por la esquina. Además, cuando te acercas a una zona baja, Bond, James Bond se agacha automáticamente. Apuntar tampoco da problemas. Correcto, simplemente. Es de agradecer que no hayan puesto un modo de apunte semi-automático como en RDR (ya sé que se puede quitar, y encima te dan un logro).
El tema es que aunque disparar, cubrirse, ponerse a correr y todo esto sea entretenido…. no da la sensación de que estemos en la piel de 007. ¿Por qué? Pues porque es un juego de acción pura y dura, sin nada de espionaje. Bueno, CASI nada, porque durante el juego usamos un teléfono movil que pone un filtro a la pantalla muy similar al del modo cheat dios detective de Arkham Asylum y podemos enviar información confidencial de ciertas armas a la agencia (¡yuhuuuuu!). Este modo por suerte no es tan aguafiestas como el del juego de Batman, ya que aunque sí que te indica dónde están los enemigos, no podemos usarlo todo el rato. Cuando saltamos, bajamos por algún sitio o simplemente apuntamos con el arma este modo desaparecerá y la imagen volverá a la normalidad. Creo que es un punto a favor.
Hay una buena cantidad de armas en el juego, desde la eterna pistola con silenciador (que SIEMPRE llevaremos encima como arma principal) hasta escopetas, rifles de asalto, de francotirador, lanza-granadas y algo más. Pero es que eso no es lo que se pide a un juego en el que el protagonista es un agente secreto, lo que se le pide son gadgets. No hay ni cámaras de vigilancia, ni señuelos, ni relojes con los que controlar las minas a distancia y que disparan rayos láser (fuck yeah N64)· Una verdadera lástima que hace que este juego esté más cerca de cualquier TPS genérico que de un Splinter Cell como diox manda.
Tema aparte son las carreras que haremos durante nuestra aventura. Como ya he dicho el juego está desarrollado por Bizarre Studio…. Los creadores de Project Gotham…. y se nota. Cof cof. Bueno, ahí lo dejo, cada uno que lo interprete como quiera.
Niveles
¿He dicho que el juego es de Bizarre Creations? Pues ya sabéis lo que eso significa. Localizaciones muy variadas y espectaculares (Atenas, Mónaco, Estambul, Siberia, Bangkok y Burma), no sé si son reales o inventadas, porque no he estado en ninguno de esos sitios, pero desde luego la ambientación la han conseguido mucho. Excelente trabajo.
Las fases en sí, a parte de lo bien hechas que están, son pasilleras, lo que para mí no es algo malo, así que llegar al final de cada misión nunca supondrá ningún esfuerzo en ese sentido. Otra cosa es vuestra habilidad para acabar con los malos malosos.
Gráficos
Los modelados de las personas están un poco regular, ya que dan el aspecto de muñecos en algunas ocasiones, pero los escenarios están muy bien detallados. Los efectos de luces, de velocidad, la nieve, las explosiones y demás, todo muy espectacular.
Música y sonido
Pues la que tienen todas las películas y juegos de Bond, James Bond. Música lounge y orquestilla batida, pero no revuelta. Resultona. Es curioso porque cuando usamos el teléfono móvil mágico de 007, el volumen baja, dejando la acción un poco sosilla.
Por suerte o por desgracia las voces están en inglés. Para mí es una ventaja, porque los dobladores son los propios actores originales, lo que hace que te creas más sus actuaciones (excepto la de Craig, Daniel Craig, que está un poco sobreactuado y parece que fuerza su acento más que nunca). Eso sí, el hecho de que los subtítulos estén en inglés es una puta mierda. Más que por el idioma, que también, porque están en un tamaño demasiado pequeño y amarillo, perfecto para dejarte la vista. No son tan malos como los de RDR por suerte, pero bueno.
Diversión
Aun siendo un juego divertido, podrían haber explotado mucho más la faceta de agente secreto del protagonista incluyendo gadgets, tal y como he dicho arriba, para hacer una experiencia más variada y parecida a la del personaje en el que se basa. No es para nada aburrido, a mí me ha gustado bastante, he visto escenas muy peliculeras y espectaculares (007 saltando por las grúas, de un barco explotando, camiones que revientan las carreteras y esas cosas), pero algunas se hacen cansinas cuando se repiten. La primera vez que haces una persecución está muy bien, porque ves que estás todo el rato detrás del maloso y casi casi lo pillas. Hasta que te das cuenta que en realidad son carreras de contrarreloj, porque al enemigo lo alcanzarás cuando llegues al final de la «meta». Pero repito, para que no se me entienda mal, es un juego divertido. Aunque no es la bomba.
Dificultad
Como viene siendo costumbre, en el modo de dificultad alto la experiencia es gratificante y se alarga. Enemigos duros de matar a balazos, pero que sin embargo caen de una hostia. Esto no sé si es bueno o malo, pero a mí me ha hecho reírme mucho, porque en bastantes ocasiones he despejado una sala con 8 ó 10 enemigos a base de tollinas si usar ni una bala. Es tan fácil como pulsar X cuando lo tienes cerca y…. ¡¡YAAAHAHOSTIAFINA!! Creo que es un puntazo de Bond, James Bond eso de ir por ahí repartiendo hostiejas a diestra y siniestra. Ahora, que cuando estáis rodeados por 15 tipos con escopetas, cascos y chalecos antibalas…. más os vale poneros a cubierto, porque antes de atollinar al primero ya os habrán cosido el ojete a disparos.
Resumen y nota
Buen juego, genial acción, pero NO es de Bond, James Bond, y encima está en 100% en inglés.
2 comentarios
Topofarmer · 27/11/2010 a las 14:52
Pues yo supongo que lo probaré, porque la verdad es que me llamaba bastante la atención. Eso sí, cuando lo pille baratillo por ahí
Aliarlaparda · 27/11/2010 a las 16:56
yo me quedo con la melga, jamelga
Los comentarios están cerrados.