Hacía tiempo que no jugaba a un juego de helicópteros. Sí lo había hecho a juegos de cazas, como los Ace Combat o los HAWX, pero de helicópteros es más difícil encontrar juegos. Es por esto por lo que me llamaba la atención Apache Air Assault, porque es algo que no se juega normalmente. Y el caso es que no es un mal juego, de hecho me ha sorprendido para bien, pero tiene sus claroscuros.

El juego tiene su historia, pero esta muy mal contada, todo hay que decirlo. Lo hacen a base de unos textos antes de cada nivel que tienes que leer, puesto que no hay ninguna voz que lo haga. Pero el problema no es ese, el problema es que en más de una ocasión son enormes, y tú lo que quieres es jugar. Tampoco hay cinemáticas que te cuenten de qué va todo esto y ni siquiera los diálogos durante la partida te cuentan algo.

Una pena porque en juego así de guerra una historia, aunque sea genérica, para seguir un poco el hilo de la acción nunca viene mal. Pero aquí nada de nada. Eso sí, si te lees todos los textos te enteras de algo, pero como tampoco es nada del otro mundo seguramente dejes de leer a la tercera o cuarta partida. Desde luego no es una manera atractiva de presentar el guión, que aunque sea lo de menos, se lo podrían haber currado un poco.

Además cada nivel dura unos quince o veinte minutos en los que los únicos diálogos casi son «ataca esto», «cubridnos» y cosas por el estilo, por lo que historia casi cero en el juego.

Lo que se me ha hecho curioso del juego es su sistema de control, basado en la coordinación de las dos setas analógicas. Una para la inclinación del vehículo y la otra para la rotación de las hélices. Al principio cuesta un poco hacerse con los controles, sobre todo los que estamos acostumbrados a jugar a juegos de aviones. Pero una vez nos acostumbremos a ellos, es relativamente cómodo controlar el helicóptero.

Tendremos dos modos de control, uno realista y otro más sencillo de usar. En el realista me he pasado horas conduciendo con el Apache inclinado, y es que, al principio, es bastante difícil manejarlo bien, pero la verdad es que mola mucho más una vez le coges el tranquillo. Poder hacer barrel-rolls y cosas así es un buen entretenimiento en el Modo Libre.

Pero no sólo cambian los modos de control a lo que estamos acostumbrados, también lo hace la forma en la que jugamos. Con un avión viajas alto, tiras cuatro misiles y listo. Aquí no, aquí tienes que ir volando bajo y tirar de ametralladora lo que no está escrito. Porque los misiles guiados duran ocho disparos y luego tienes que esperar tres minutos para que se recarguen, por lo que hay que optimizar su uso al máximo. Aunque también hay misiles normales que duran más y tardan menos en recargar, pero no son guiados, por lo que hay que apuntar muy bien.

Y como tenemos que hacer uso de las balas, los Apache llevan una cámara de visión térmica en blanco y negro muy útil, y que personalmente he usado casi en todo el rato. Con ella además podemos meter un buen zoom, para hacernos más fácil el apuntado y el dar a los enemigos. Pero de todos modos apuntar a un objetivo no significa darle, ya que la ráfaga de balas se suele desviar un poco, sobre todo al disparar de lejos.

Gráficamente el juego tiene dos partes. La parte del helicóptero y el resto:

En la primera está todo sumamente cuidado, desde la carrocería exterior a los paneles interiores, que podremos ver si activamos esta vista. Según nos vayan disparando veremos cómo empezamos a echar humo y si nos alcanzan bien veremos como se rompe por partes, incluso en el aire. En más de un momento me he quedado sin cola un par de segundos en el aire, previos a una caída con un final nada halagüeño.

La otra parte es la del resto del juego. Modelados de personajes, vehículos enemigos, elementos del paisaje y edificaciones… Son muchísimo más simples, y se puede observar tranquilamente haciendo zoom para dispararlos. Aunque también es verdad que son elementos que están a una distancia considerable y aparecen en gran número, y quizá por eso están peor definidos.

La IA del juego tiene sus cosas también, sobre todo cuando se juntan dos facciones enemigas. En alguna misión del juego tienes que proporcionar cobertura a tus tropas a pie, eliminando a los soldados enemigos. Unos soldados que en más de una ocasión están a escasos dos metros de nuestras tropas, que ¡no hacen nada! Nos e matan entre ellos, ni se miran. Lo único que hacen los malos es disparar al helicóptero (cuando lo hacen, claro).

Son bastante poco listos, pero la unión hace la fuerza, como dice el dicho, y cuando son un montón de ellos en un espacio muy reducido más de una vez nos reventarán el helicóptero, sobre todo si llevan RPGs o tanques. Y al matarnos viene otro de los fallos que he visto al juego:

Los niveles están divididos en varios objetivos, y al cumplir uno de ellos activamos un checkpoint, por si nos matan no tener que repetir todo. Lo malo es que muchas veces un objetivo es ir a la base enemiga, y el siguiente aniquilarla. Pero claro, al llegar a la base se activa el punto de control, y al matarnos aparecemos en el mismo sitio, donde nos vuelven a matar. He tenido que repetir más de un nivel por un mal sitio de respawn, y es un fastidio.

Por lo demás, los efectos de sonido están muy logrados, tanto del helicóptero como de explosiones, misiles, balas… Pero no así la música, que tiene ¿una? canción, que se repite hasta la saciedad en los menús. Ahora no puedo quitármela de la cabeza, por cierto.

El juego no suele ser muy difícil como norma general, pero sí que hay algún nivel que desespera por lo complicado que resulta. Y es que estar defendiendo un edificio como puedes y que de repente aparezcan mil enemigos en el radar desespera de las veces que mueres intentándotelo pasar.

Por cierto, el juego incluye un modo cooperativo en el que uno cumple las funciones de piloto y el otro de artillero. Tanto a pantalla partida como jugando online.

En definitiva es un juego curioso y diferente, para los que les gusten los conflictos militares, y en especial los que usan helicópteros para las operaciones. El modo de control se hace bastante entretenido cuando te acostumbras, pero el juego tiende a ser un poco repetitivo. De todos modos, tenéis una demo en el Bazar o la Store, así que probadlo si queréis.

7

Categorías: Análisis

4 comentarios

Laocoont · 06/12/2010 a las 16:16

A mi la conducción se me da mal en general, pero si debo añadirle que el juego como bien dices, trata de «obligarnos» a pilotar con las 2 setas. Y que el modo Realista es diabólicamente REAL en el análisis que le dediqué llegué a la conclusión de que soy mejor chocando que disparando.

Pero tal y como dices, un buen juego donde quizás faltan las cinemáticas. Una penilla.

Alonso · 07/12/2010 a las 13:36

Pues cuando lo vi, no me lo pense 2 veces y lo adquiri.
Lo que esta tremendo es lo de cambiarse a la vision del artillero y liarte con el cañon de 30mm.

De todo el juego tengo 2 misiones que no tengo reaños a pasarme, una es la en la que unos negros en cayucos atacan a una refineria de petroleo que van por lo menos 2.000 barcas de esas guarras.

Y la otra es cuando te has cargado a un superejercito de drones (Aviones no tripulados y helicopteros no tripulados) atacas a una super base con un millon de efectivos, y para terminar la mision te piden que destruyas un helicoptero q

Alonso · 07/12/2010 a las 13:38

Tambien esta lo del vuelo libre o de jugar las misiones con el Helicoptero no tripulado o el monstruo del aire el MI-35 que vaya manguera lleva.

paulo · 27/12/2010 a las 22:20

No e podido pasar la mision del recate de la refineria de petroleo, que recomendacion pueden dar, como dice alonso son 2000 barcas y destrozan la nave rapidamente.

Los comentarios están cerrados.