Y después del escueto pero contundente análisis de nmlss, voy con el mío, un poco más extenso, pero que viene a decir más o menos lo mismo. Y es que este Donkey Kong es lo que llevaba esperando ¿14? años, desde que salió Donkey Kong Country 3. Más aún si contamos que a mi quien me gustaba era Donkey Kong y ni en la segunda ni la tercera parte podíamos jugar con él, pero bueno.

Yo no había perdido la esperanza, pero aquel día 15 de junio de 2010, ocurrió lo inesperado. Nintendo se dejó de conferencias de dudosa calidad como en los dos E3 anteriores y vino a dar lo que la gente quería: los juegos que la hicieron grande en su día. Y entre ellos estaba la nueva perla de Retro Studios, Donkey Kong Country Returns.

Ese día del E3 decidí que me tenía que comprar una Wii ya, y aproveché la Edición Especial del 25 aniversario con la consola roja para hacerlo. Super Mario Galaxy no había conseguido meter en mi esa necesidad de comprármela, New Super Mario Bros 2 tampoco (aunque he de decir que estuvo a punto de hacerlo), Super Mario Galaxy 2 tampoco, ni ninguno de los muchos buenos juegos que tiene la consola de Nintendo. Sabía que tarde o temprano caería, pero no tenía prisa. Pero el ver la posibilidad de jugar a un nuevo Donkey Kong hizo que sintiera que NECESITABA ese juego, esa secuela de uno de los juegos que había marcado mi infancia.

Por supuesto, desde ese momento mi hype creció hasta cotas máximas. Y es que para una persona que lleva toda la vida esperando un nuevo juego así y que el Donkey Kong Country es el segundo juego que más veces se ha pasado en su vida (detrás del omnipotente Super Mario World) esto es la noticia del siglo. Y también mi nivel de exigencia iba a ser muy alto, claro. Porque no tenía que ser un juego protagonizado por el mono con corbata, tenía que ser EL juego protagonizado por el mono con corbata. Y lo es, amigos, lo es.

Esta nueva entrega es justo lo que veníamos esperando todos los amantes de las plataformas, género que parecía haber olvidado el 2D y el scroll horizontal, pero que algunos se están esforzando en devolver la gloria a las dos dimensiones. Un sitio de donde los juegos de plataformas no deberían de haber salido nunca, según pienso yo, pero de eso ya hablaré otro día. Retro se ha vuelto a desmarcar como la pedazo de desarrolladora que es y ha dado de comer a los muchos que esperábamos esto como maná del cielo. Y la verdad es que sabe bien.

Es un Donkey Kong Country clásico adaptado a los tiempos modernos pero sin perder la esencia. Mantiene todo lo que le hizo grande solo que introduce algunas novedades para hacer uso de la tecnología que posee Wii, pero esto no quita para que se haga sin tocar ni un ápice del juego que me enamoró cuando era un enano que empezaba a dar sus primeros pasos en la Super Nintendo de su hermano. Jugarlo ha sido como volver a mi infancia y disfrutar nuevamente de un juego simple, que no se anda por las rama, o lianas mejor dicho (atención al chistazo), sino que directamente divierte, que es lo que quiero en un videojuego.

La historia es un mero trámite para saber porqué el bueno de Donkey y su hermano Diddy se lanzan a dar porrazos y saltar contra contra todo lo que se encuentren en su camino. Una especie de máscaras musicales han llegado a la isla donde viven los protagonistas y han hipnotizado a los habitantes del lugar para que roben los plátanos, incluidos los de la reserva de Donkey. Y como vimos en la primera entrega de la saga, eso no le hace nada de gracia a nuestro mono favorito. Así que tanto él como Diddy salen en busca de quienes se han encargado de todo para darles su merecido y poder recuperar el dulce manjar de la jungla que ha sido robado.

Por el camino iremos por lugares que van desde la jungla donde empezamos hasta el volcán donde se oculta el gran jefe final, pasando por minas, acantilados o playas, por poner algunos ejemplos. Todos ellos llenos de color (cosa que no abunda mucho en esta generación, todo sea dicho), muy bonitos y llenos de detalles. Si vamos mirando el fondo mientras jugamos muchas veces encontraremos detalles que quizás de otra manera no nos percataríamos de que están, pero que hacen al juego aún más redondo. Como detalle curioso, ya que estoy con los detalles, dejad a Donkey Kong medio minuto parado sin tocar ningún botón para ver cómo se saca una Nintendo DS y empieza a jugar.

En definitiva, gráficamente es un juego es-pec-ta-cu-lar. Mucha gente no entenderá cómo digo esto si estamos en Wii y los juegos no corren a 1080p moviendo un trillón de polígonos por segundo. Pero señores, no todo en esta vida es potencia bruta, sino que aún queda gente que sabe apreciar el gusto por lo bonito, independientemente de la resolución que tenga. Y juegos como Super Mario Galaxy 2, Braid, Kirby’s Epic Yarn, Okami o este que nos ocupa saben bien de ello. No me digáis que esto no es más bonito que el 90% de los juegos que hay en el mercado:

Y después de ver que la historia es una mera excusa de introducción al juego, como deberían de ser los juegos de este estilo, sin andarse por los cerros de Úbeda para olvidar la parte jugable, y de que gráficamente es poco menos que espléndido, vamos a la parte más importante del juego, la jugabilidad. Porque un juego de estos sin una muy buena parte jugable se convierten en juegos mediocres que no llegan a dar la satisfacción que sí que dan los grandes del género. Y de esto saben bien en Nintendo, ama y señora de los juegos de plataformas (y de los videojuegos en general, porque ya le gustaría a cualquier empresa tener la plantilla de personajes que tienen Miyamoto y compañía).

Sabían que tenían que hacer un juego bueno y lo más importante, que no defraudara a los que en su día disfrutamos con las partes desarrolladas por Rare (Rareware en esos tiempos), ya que al fin y al cabo somos los que íbamos a ir como locos a comprar un juego así. Así que han optado por la mejor vía, coger el juego original y darle unas pinceladas para maquillarlo para los tiempos que corren. Y así ha quedado un señor juego con todo el encanto de los Country originales y que en absoluto parece obsoleto ni viejo. Han refrescado la saga añadiendo más de lo que tenía la saga en su origen, apoyándose en sus puntos fuertes y reforzándolos.

Así nos ha quedado un juego de saltos que hay que hacer clavados para no morir en muchas ocasiones, un juego en el que entre salto y salto nos tenemos que ocupar también de los enemigos que nos están molestando, un juego en el que vamos recogiendo items como las letras K-O-N-G, las monedas-banana o plátanos suelos, un juego con ritmo, con vida y, lo más importante de todo, un juego muy, pero que muy divertido.

Y ojo, también es difícil como él solo. Hay fases que son casi literalmente imposibles de pasar (hay alguna de ir en un barril volador que aún me provoca pesadillas) y aunque el juego empieza siendo bastante asequible, el final se complica cosa mala. Por suerte para los novatos en esto, cuando perdamos bastantes vidas en un nivel aparecerá la posibilidad de usar la Super Guía de Nintendo, que ayudará a finalizar el nivel. He de decir que en más de una ocasión, y de dos, me ha aparecido la posibilidad de poder usarla o no. Como buen jugador clásico que soy siempre la he negado y me lo he terminado pasando a las bravas, pero reconozco que a quien no tenga la paciencia de perder 30 o 40 vidas en un nivel que se le haya atravesado le vendrá muy bien.

Y esto es lo bonito del juego, que es un reto incluso para los más experimentados. No es un juego plano en dificultad que hace perder el interés en él a la media hora. Si queremos finalizarlo, y sobretodo si queremos hacerlo consiguiendo todo lo que se puede conseguir, vamos a sudar la gota gorda. Si sois amantes de la dificultad no os perdáis el juego porque es de estos pocos juegos de la generación que no te pasas en un abrir y cerrar de ojos y sin haber recibido ni un golpe.

Esta nueva entrega ha tomado muchos elementos de sus anteriores precuelas, y no hay más que ver algún vídeo para darse cuenta. Desde el apartado gráfico y el jugable, como acabo de decir hace un momento, hasta el sonoro. Y es que muchas músicas del juego son nuevas versiones de los clásicos que todos tenemos en la cabeza y de los que hablé hace más de dos años en esta entrada. Y para ser sinceros, suenan igual de bien que siempre.

Unas nuevas formas de interpretar unos temas clásicos que pegan perfectamente con el juego y los escenarios en los que suena cada música, aunque también hay unas cuantas melodías nuevas creadas expresamente para el juego. Si estamos en la jungla la música no tiene que ser igual que en una mina o que en un volcán, y es algo que se lleva muy bien en el juego. Pero en general todos los ritmos rayan a gran altura y en más de una ocasión nos encontraremos tarareando la canción.

Si tuviera que poner algo negativo al juego igual se lo daría la ausencia de enemigos clásicos en el juego, como los Kremlings, los Zingers o los Klaptrap. Pero a cambio tenemos otros enemigos nuevos, abanderados por las máscaras malignas y que van desde totems a cangrejos o a topos. Y otra cosa es que ya no podemos hacer uso de todos los animales que nos han acompañado en anteriores entregas, esta vez sólo nos quedaremos con Rambi el rinoceronte. Pero estas dos cosas se pueden obviar, porque el juego sigue siendo redondo de principio a fin.

Como dato extra, decir que el juego se puede jugar en cooperativo, con un jugador controlando a Donkey y el otro a Diddy. He de decir que el juego así es muy divertido también, y que se hace bastante más complicado que jugando una sola persona. Pero las risas y el buen rollo que desprende el jugar a esta obra maestra acompañado no tiene precio.


Cuando sucedió lo de este vídeo yo estaba aplaudiendo desde casa

Este es un juego creado por Nintendo para los nostálgicos que aún disfrutamos con juegos así. Sabe lo que queremos y nos lo ha dado, y lo ha hecho de forma que gente que nunca había jugado a juegos del estilo (como muchos poseedores de Wii, mi novia entre ellos) se diviertan con un juego apto para todo el mundo gracias a la Super Guía, pero que aun así supone un gran reto para aquellos que no la usamos.

Aquí no vais a encontrar una gran historia, grandes diálogos ni millones de polígonos con una resolución abismal. Aquí vais a encontrar un juego simpático, gracioso, con unos personajes carismáticos y diversión por un tubo. Yo con este juego ya he amortizado la Wii. No en vano, es mi GOTY 2010 personal.

Ha vuelto el rey, y espero que sea para quedarse.

10

¡Qué narices!


Inicio | nmlss | Topofarmer

Categorías: Análisis

21 comentarios

Manza10 · 24/12/2010 a las 19:24

Jou Jou Jou, te has portado bien estas navidades? Ya esta aqui Santa Apple de Oriente haciendo un regalo navideño, y jodiendote la vida con chistacos malisimos 😉

(modo chinga=ON) Chavo guey, bravo con el analisis, yo ya me pase, ahora usted, no se arrepentira 😉 besitos i felis navidad (modo chinga= OFF)

(modo troll jarcorgeimer= ON) no hay nada como el CoD!!! (modo troll jarcorgeimer= OFF)

Bueno, que espero apoyarte con mis comentarios, a ver si me da pro hacer mas (aunque la calidad de tus comentarios bajaran considerablemente.

Por cierto, estoy fumando 😉

ridgeback · 24/12/2010 a las 19:26

Ya veo que os gusta mucho el juego, que por desgracia no podré jugar porque hace tiempo que vendí la wii (cuando había dos juegos que merecían la pena…)

Pero con lo que me quedo es con la frase de nmlss de Schuster jajajaja

Topofarmer · 24/12/2010 a las 19:30

Por cierto, comentar que se puede jugar tanto con WiiMote + Nunchuck como con el WiiMote en horizontal, como un mando de NES. Así jugaba yo

raterfull · 24/12/2010 a las 19:52

Muy buenos análisis los dos. Y el juego es un juegazo, y difícil como pocos 😀

Trueno Oscuro · 24/12/2010 a las 19:56

Muy buenísimos análisis, sobre todo el de nmlss que pasará a la historia como el análisis más completo y argumentado del mundo xDDD
El juego es 100% recomendable no solo por todo lo que has dicho tú, sino también por su dificultad tremendamente juáscore, y si todavía sigues por donde me dijiste ayer, te vas a cagar cuando continues, créeme.
La única pega que el pongo al juego es el tener que agitar el mando para rodar; al principio cuesta acostumbrarse y sobre todo el rodar y soplar, que a veces me confundía, pero nah, solo me pasaba al principio, después con la experiencia ya voy perfecto.

@Topofarmer
Yo prefiero WiiRemote + Nunchuck solo por la costumbre, pero ambos responden igual de bien.

Black_mesa · 24/12/2010 a las 20:09

Un verdadero juegazo. Yo estaba igual en la presentación del E3, aún hoy veo esos videos y se me pone la carne de gallina.

Me saco el sombrero Nintendo, pensaba que despues de Mario Galaxy 2 nada me podría sorprenderme tanto, pero ¿que hiciste?, tragiste de vuelta a uno de los mejores personaje de la historia de los videojuegos y a una nueva Rare.

Grande DKC Returns…simplemente increible.

PD: putos Speed runs.. llevo 2 medallas de oro y he intentando incontables veces.

Momin · 24/12/2010 a las 20:14

Es un juegazo!! 😀 yo lo empecé hace 2 días voy tranquilito y disfrutándolo al máximo.

Por cierto, los contrarrelojes es la muerte!!

Trueno Oscuro · 24/12/2010 a las 20:35

@Black_mesa
Yo solo tengo oro en los niveles que vas en vagón ya que por mucho que hagas el vagón va igual de rápido xD

Jaime · 24/12/2010 a las 21:49

Yo no he tenido el honor de jugarlo, tal vez cuando baje de precio un poco. Por el momento quiero el Golden Eye

Black_mesa · 24/12/2010 a las 22:04

@Jaime

Olvida Goldeneye… es muy bueno, pero olvidalo, olvida cualquier juego y ve por DK, no te arrepentiras.

Tiene mucho para sacar y muchos guiños… un juegazo.

acejosele · 25/12/2010 a las 2:05

Si a día de hoy tengo algo claro es que del sello Nintendo te puedes fiar. Nunca he jugado a un Donkey (no me mandéis a la hoguera) pero este por la estética me atrajo desde el primer momento. Puede que lo comprara por que el New Super mario ya lo tenga pulido del todo(cosa que estás tardando en comprarlo) y ya necesitara de algo así, o puede que sea por que tenía la escusa perfecta con papa noel para regalárselo a mi hija XD Da igual por lo que sea, lo pienso disfrutar 😉 Y con el análisis de nmls coincido, breve pero acertado. Y es que después de tanto hyper pollon y tal se agradecen juegos así, pena de los que consideren juegos como estos para niños, no saben lo que se pierden.

Davs · 25/12/2010 a las 11:50

Lo que se esta demostrando en esta generacion es que 360 y ps3 son consolas infantiles y los mayores acabamos jugando wii y pc

Por cierto me salta alarma de sitio peligroso en chrome. nunca me habia pasao. ¿?

Trueno Oscuro · 25/12/2010 a las 12:51

@Davs
Pues lol, yo uso Chrome y nada de nada. Supongo que será una confusión o que a Google no le cae bien Donkey.

Topofarmer · 25/12/2010 a las 12:57

@Davs
@Trueno Oscuro

Antes sí que salía, era por el vídeo de Far Away, por estar alojado donde Rockstar. Ya lo he cambiado y no hay fallo 😀

@acejosele
New Super Mario Bros es el primer juego que me pasé en Wii, antes de tener la Wii xD En coop en casa de mi novia

Yonkykong · 25/12/2010 a las 19:21

DEBO comprar una wii nueva

trebor20 · 25/12/2010 a las 20:25

Ayer me lo trajó el cachondo del Papa Noel y lo he jugado durante un rato y desprende amor por los cuatro costados. Tengo vicio para días. Y por cierto, desconocía el detalle de Donkey jugando con la DS, lo probaré 🙂

Adol3 · 25/12/2010 a las 23:02

Que grande DKCR! Que grande Wii!

Black_mesa · 26/12/2010 a las 2:22

…por cierto, olvide mencionarlo… que pedazo de análisis el nmlss xD

Roy Ramker · 26/12/2010 a las 15:19

mmlss es DIOS, el puto DIOS. Me ha gustado mucho tu análisis, tan acertado como cachondo. Suena duro, pero es que después de 14 años podemos decir bien alto que ha merecido la pena, ojalá hubieran apostado por este tipo de juegos en la anterior generación de consolas, anda que no encontré de menos los juegos retro-amorosos como este.

nmlss · 27/12/2010 a las 1:42

Me alegro que haya gustado mi análisis, jeje. Como no quería aburrir haciendo dos análisis que dijeran lo mismo opté por lo fácil, un dibujo que resumiera lo que pensé mientras jugaba a este juegazo.

Turbito · 29/12/2010 a las 11:19

El mejor analisis que he visto nunca. De verdad de la buena. Deja claro lo juegazo que es.

Los comentarios están cerrados.