Al final me puse manos a la obra con Gran Turismo 5. Me gustó bastante el Prologue, y pensaba que el juego al final iba a ser la leche, pero ha pasado tiempo desde su salida y no puedo más que llevarme las manos a la cabeza.
Normalmente trato de sacar todo lo bueno de los juegos, pero esto ha podido conmigo, y creo que aquí hay que dar un tirón de orejas a Sony.
Actualizaciones odiosas, tiempos de carga exagerados y un online desde mi punto de vista prehistórico. Esas son mis impresiones del juego, y tras el salto voy a explicarlo más detalladamente.
Gráficamente «hermosisisisisimo»:
El juego luce estupendamente. Prometieron 1080p y así es, otra cosa es que sean reales del todo, que no lo tengo muy claro. Todo está muy nítido y lo dientes de sierra apenas apreciables, y sobre todo, fluidez.
La única pega que podemos poner es la falta de sincronismo vertical, bastante discreto en comparación con otros juegos.
«Reconozco que gráficamente hay zonas que son la ostia»
En cuanto a detalles, podemos decir que en esto el juego va sobrado. Todos los coches están muy detallados tanto por dentro como por fuera. Por debajo no sé, vi ciertos videos que lo dejaban en evidencia, pero la verdad, no viene a cuento.
También he podido comprobar la cantidad de circuitos que hay, el de Madrid me parece una pasada. Pero aquí tampoco es oro todo lo que reluce. Hay circuitos que se notan ciertamente acartonados, o directamente que van apareciendo texturas al vuelo. Son detalles horribles para un juego de este tipo, y pensaba que ya eran cosa del pasado.
Los tiempo de carga… ¿de verdad son aceptables?
Aquí lo primero que me mata del juego. Una cosa es que tarde en cargar los circuitos, y otra cosa es que hasta cambiar de sección en el menú tarde.
Me parece increíble que la gente diga que es algo normal o que no le importe. Sinceramente, las primeras horas con el juego pueden ser desesperantes, pasas más tiempo con pantallas de carga que jugando. Mira que el juego te da la opción de instalarlo «parcialmente», pero no sé si realmente se nota la diferencia, casi preferiría poder instalarlo entero aunque tenga que cambiar el disco duro de la consola por reducir algo estos satánicos tiempos de espera.
Lo siento, pero uno quiere jugar y no perder tiempo.
Simulando todo… no, casi todo:
Evidentemente no esperéis un juego arcade. La conducción es de «simulador», aprenderse el circuito y saber dónde, cómo y cuándo hay que frenar y tomar la curva… pero eso, solo cuando manejas el coche podemos hablar de simulador, y estoy harto de que se use mal esta palabra.
Recomendado jugar con volante, o por lo menos para mí en este juego es casi indispensable. Con el mando se puede jugar, sí, pero exige muchas más horas de práctica y difiere de casi cualquier otro juego en el manejo.
Pero no todo es simulación. Sinceramente, el que no quiera verlo tiene un problema. Con un coche a 240 Km/h y empotrándote contra una pared, sufren una ligera abolladura y como mucho se estropea la dirección del vehículo, pero, creo que es de cajón que un tortazo a esa velocidad volatiliza casi al coche.
El tema de efectos climatólogicos y otros detalles, son impresionantes.
Variedad en modos de juego:
Hay que recalcar la de modalidades que hay en el juego, y que puede llevarnos a emplear una desorbitada cantidad de horas.
Los modos A-Spec y B-Spec, uno para hacer de piloto de carreras y otro para hacer de «mánager» del equipo, las pruebas especiales y conseguir nuevas licencias de conducción son la base del modo GT.
Y coleccionar vehículos. Creo que puede llevar muuuucho tiempo.
Vehículos, vehículos y más vehículos:
Si hay algo que no falta son coches. Creo que no he visto juego con tal cantidad, tan detallados y personalizables. Seguramente cualquier amante del mundillo, se volverá loco.
La personalización de los mismos es muy completa, desde tunearlos, hasta mejorar componentes de los mismos, como el motor, suspensión, etc…
El modo online, de risa:
Lo puedo decir las veces que haga falta. El modo online del juego es insufrible, por lo menos cuando se intenta jugar con gente que no conoces. No me vale excusas de que tendrás mala conexión, porque dentro de lo que hay en España, me siento afortunado, y tengo la nat totalmente abierta.
Para empezar, aclarar que sí me gusta que puedas ver fácilmente los que han logrado tus amigos, su nivel, carreras recientes y demás, que también tardan en cargar, pero bueno, está bastante a mano.
Pero a la hora de entrar a buscar salas para jugar online, me parece de risa. Unas veces te salen y otras no, y cuando no salen o te sales al menú de «Mi mundo» y vuelves entrar, o te puedes quedar como un panoli esperando a que salgan salas… ¿un bug? seguramente.
«Las carreras de Karts son los peor»
Bien, resumo lo que me ha pasado básicamente las primeras partidas.
Una vez te aparecen las salas, y voy a recalcar que marco la opción de recomendadas, lo primero que miras es la conexión, donde supuestamente cuantas más rayas verdes mejor. Buscas una, e intentas conectarte… bufff, «Conectando con el servidor…», tic tac, tic tac, pasa el tiempo y tras 15 o 20 segundos la barra de carga ha crecido una mierda, para que finalmente te salte un error de que por problemas del anfitrión no se ha podido establecer la conexión.
Tras varios intentos, ya con cualquier sala, y en mi caso fueron DEMASIADOS, algo inaceptable, lo siento, pero repito que uno lo que busca es jugar los más rápida y sencillamente posible, consigues conectarte en una partida. Ya me dio igual que estuviesen compitiendo en la sala. Esperé… otra espera (nótese que me estoy encendiendo otra vez mientras escribo esto).
Bien, elijo coche y de nuevo, OTRA ESPERA MÁS, ya que el anfitrión decide que somos pocos corredores y hay que esperar a que entre más gente, por suerte puedes ir dando vueltas de calentamiento.
Se puede ver que cada corredor va normal, o bien va a trompicones por su conexión, algo que ya tenía asumido, pasa en todos.
Empieza la carrera… ¡¡por fin!! Soy un paquete, lo reconozco, pero siempre hay alguien como yo y te picas con él. Pues bien, a mitad de carrera, salta el mensaje de «Se ha perdido conexión con el servidor»… tras eso, apagué la consola lleno de ira.
«Yo trás los acontecimientos»
Al día siguiente tras el mismo ritual, pude terminar una carrera, pero tuve que tragarme otra interminable espera.
Señores, si eso es normal, apaga y vámonos. Mi opinión es que se tienen que poner las pilas, es indignante, y ahora mismo no recomiendo el juego si buscas jugar online, no desperdicies el tiempo ni el dinero.
Tras este arrebato de furia, termino.
Cosas que pueden gustarte:
- El más completo en cuanto a vehículos, coleccionarlos es un pique.
- Multitud de modos de juego
- Muchas horas de juego aseguradas.
- Gráficamente precioso, pese a molestos fallos.
Cosas que pueden NO gustarte:
- Insufribles tiempos de carga.
- El modo online… ya está explicado.
- Jugar con mando no es lo más recomendable.
- No todo es simulador.
En defininitiva, si te gustan los juegos de coches, para ps3 es lo mejor que vas a encontrar, tienes muchas horas de dedicación, pero aviso de que si no eres paciente y te gustan las partidas rápidas online, pasa olimpicamente.
7 comentarios
retrospect · 25/01/2011 a las 10:06
Pues no se, yo jugue con mando y tan ricamente. En online lo mismo, mi hermano y yo no tuvimos problemas.
Eso si, el juego me parecio bastante mediocre.
Ballesteros · 25/01/2011 a las 11:25
Bua tio, lo tiene un amigo y a el le encanta y a mi me parece insufrible. Vale que lo juega con un volante de los buenos, vale. Pero esque dios, entre los tiempos de carga y tal yo también dije: pero qué mierda es esta.
Eso si, el nivel de Madrid es acojonante: es clavado xD. Mola decir: eh ahi he pasao yo asinnnnnnnnnn de veces
pixfall · 25/01/2011 a las 15:13
un análisis muy completo hay que decirlo, lástima que no me gustan del todo este tipo de títulos… y bueno tampoco tengo un PS3
Jaime · 25/01/2011 a las 17:59
Pero, pero, zi ce be vien erm000000000000zo y y d repente lluebe y tiene lo + hinportante en un bideoguego: las graficas
🙁
Topofarmer · 25/01/2011 a las 18:13
@Jaime
joder, entre esto y el comentario de tu avatar xDDD
Palillo · 25/01/2011 a las 19:01
Me lo han dejado desde hace una semana, y aunque está realmente bien, no es mi estilo de juego.
Iván · 29/03/2011 a las 13:46
Todos los coches no están muy detallados,solo los «premium» .
Los comentarios están cerrados.