Unos días antes de la salida de Nintendo 3DS hice una encuesta para que me ayudarais a decidir qué juego me compraba para estrenar la consola. El resultado fue claro: Nintendogs+cats. Así que lo compré, lo he estado jugando desde ese día y aquí llega el prometido análisis.

Lo primero de todo, decir que yo no jugué al Nintendogs original en DS, por lo que igual hay cosas que me parecen «nuevas» pero que ya estaban implementadas en el juego anterior.

Como sabréis, el juego no tiene historia, sino más bien es un simulador de cuidar y criar un cachorro. Empezamos en un criadero eligiendo la raza que más nos guste, y de ahí ya pasamos a la sala en nuestra casa, que es donde se desarrolla casi todo el juego, aunque en determinados momentos podemos salir.

Este es Filete, mi Cocker en el juego

Deberemos estar atentos de mantener satisfechas sus principales necesidades, como son beber y comer, estando al tanto para ponerle su plato de comida cuando lo necesite. También podemos sacarle a dar una vuelta, para que estire las piernas y haga ejercicio, al tiempo que hace sus cosas. Durante estos paseos nosotros llevaremos la correa para indicar al perro hacia donde tiene que ir (útil para llevarlo hacia las matas de hierba).

El lugar por donde se da la vuelta es aleatorio, ya sea la playa, el centro de la ciudad, el campo… Dependiendo de donde vayamos habrá unas salidas especiales u otras. Estas salidas nos permiten entrar a sitios que no se pueden desde cualquier otro menú, como son la playa o el campo para entrenar el frisbee, el gimnasio para entrenar carreras, tiendas con objetos inusuales…

Durante estas caminatas nuestra mascota suele encontrarse con regalos por el suelo, que no dudará en darnos (regalos como accesorios o juguetes), así como otros vecinos paseando con sus perros. El sacarle no es obligatorio para que el animal viva, pero es más que recomendable, ya que si no lo hacemos no hará ejercicio, y perderá la forma y pasará al estado «Rollizo» (desconozco si puede llegar a estar gordo porque el mío no pasó de aquí, aunque imagino que sí).

El otro punto que hay que tener en cuenta es la limpieza de su pelo. Podemos mantenerlo en perfectas condiciones peinándolo nosotros mismos con el cepillo o si lo preferimos dandole una buena ducha con abundante jabón.

Se le ve disfrutando

Los objetos que tengamos en el inventario nos sirven tanto para poder humillar a nuestro perrito a base de ponerle complementos encima (collares, sombreros, gafas…) como para jugar con él (tirándole una pelota, un boomerang, un frisbee…). Esto último nos sirve para entrenar en una de las tres especialidades que hay en los concursos, el de lanzamiento de disco. Creo que no hace falta explicarlo, simplemente hay que tirar el disco e intentar que el perro lo coja al vuelo, cuanto más lejos mejor, todas las veces que podamos durante el tiempo que dura la prueba.

Las otras dos disciplinas son la carrera canina y la prueba de obediencia. La primera es tan sencilla como arrastrar un señuelo por un circuito y hacer que el perro lo siga, de forma que sea el primero en llegar a la meta. La segunda es la más curiosa de todas, y es que hace uso de las cartas de Realidad Virtual, en concreto de la de la marca de interrogación.

Gracias a esta carta podremos «tener físicamente» a nuestro cachorro en la mesa. Una vez ahí le tendremos que ir indicando diferentes acciones, como sentarse, dar la pata, hacerse el muerto… y él las tendrá que cumplir para ganar puntos para el recuento final. Las acciones se dan con la voz, como si se tratara de un animal de verdad.

Pero claro, nadie nace sabiendo, y todos estos trucos se los tendremos que haber enseñado previamente en casa. Usando tanto la pantalla táctil para simular una mano haciendo las señas necesarias, como la voz para que el perro memorice el comando, tendremos que hacer que aprenda la acción. A veces es increíble lo bien que reacciona a nuestros estímulos sonoros.

Como último apunte para este vistazo general decir que podemos ir de compras, ya sea para comprar alimentos, como accesorios y complementos, tanto para el perro como para la casa, para decorarla. Objetos que compraremos con el dinero que hayamos ganado en los concursos, así que competid todo lo que podáis.

Gráficamente el juego es genial. Obviamente, no es el Crysis, ni pretende serlo, pero el juego en 3D luce mejor que bien. Sinceramente, creo que es el juego de primera hornada que mejor implementa esta tecnología, y lo digo tras haber probado un montón de juegos tanto en la gira Prueba y Verás como en la presentación de la consola.

Este juego es el perfecto ejemplo de cómo usar esta nueva vista tridimensional, aparte de que sirve para esfumar de un plumazo todas las críticas acerca de que el 3D de 3DS es sólo «para dentro». En la mayor parte del juego sí que se usa un efecto de profundidad, como si viéramos el juego a través de una ventana, lo cual es muy agradable y no cansa para nada la vista. Pero en algunos momentos (como cuando el perro viene a lamerte si acercas la cara a la consola) el perro «sale» de la consola con sus patas delanteras y su cabeza. Y es un efecto muy, muy chulo.

El juego es adictivo como él solo, y gran parte de esto se debe al comportamiento del perro, el cual es muy semejante a la realidad. Esto lo verán mejor quienes ya tengan un perro de verdad, como es mi caso, pero creo que todos podrán comprobar si juegan que el perrito virtual se mueve exactamente igual que un cachorro en la realidad.

Más de una vez me he quedado embobado simplemente mirando cómo andaba el perro, cómo se sacudía o cómo se rascaba sentado en su cama. Y es que da la sensación de que realmente es real, porque todos y cada uno de los movimientos del animal están perfectamente recreados. Esto es sin duda el mejor punto del juego, y sin el cual se habría ido todo al garete.

El apartado sonoro pasa a un segundo plano, con alguna música de fondo y los ladridos del animal, así como sus gruñidos al intentar quitarle su juguete de la boca (estos sí que están trabajados, gruñe exactamente igual que mi perro).

Como novedad en esta versión de 3DS, se han incluido a los gatos, pero son más un añadido al nombre de la carátula que al juego en sí. Y es que un gato no aporta realmente nada, como mucho algún ronroneo y ya. Obviamente no son como un perro, no aprenden trucos, no son tan sociables, pero es que poco más se puede hacer con este animal en el juego aparte de acariciarlo.

También se hace uso tanto del podómetro de la consola como del StreetPass. Podemos activar la opción Podómetro para salir a dar un paseo real con el perro. Cerramos la consola sin apagarla y nos irá contando los pasos que damos, y dependiendo del número se nos obsequiará con un regalo u otro. Además si nos cruzamos con otro jugador que tenga otra edición del juego con algún perro que no tengamos aún desbloqueado, conseguiremos desbloquear esa raza en nuestro cartucho, pasando a estar disponible en el criadero.

Como ya habíamos dicho al principio, este es un juego diferente al resto, y hay que tomárselo como tal. No vais a encontrar una buena historia ni personajes carismáticos, porque no los hay. Es un juego para relajarse teniendo la compañía de un cachorrito, y cumple su cometido perfectamente. Los animales se comportan como si fueran reales, con el 3D activado el juego se ve aún mejor y a mí personalmente me ha enganchado por completo.

El juego se lo he enseñado a varias personas, siendo su primera vez con la consola, y literalmente se han quedado con la boca abierta al ver tanto el 3D (de profundidad y cuando sale el perro) tan bien implementado como al ver cómo reacciona el cachorro y los movimientos y gestos que hace.

8

PD: Todas las imágenes del análisis están tomadas directamente de mi juego, y es cómo se ve el juego en 2D. Con el 3D activado se ven mucho mejor, y en movimiento más aún. Las imágenes no hacen justicia al juego, la verdad. De todos modos, si alguien lo pide en los comentarios, puedo poner las fotos en 3D del juego, por si alguien las quiere ver en su consola.

Categorías: Análisis

16 comentarios

Hotamol · 07/04/2011 a las 10:25

Para cuando una edicion de perros sarnosos, asesinos de niños o violadores de perritas 😀

Ray-man · 07/04/2011 a las 10:41

Que grande Topofarmer, al final vas a conseguir hasta que me le compre XD

raterfull · 07/04/2011 a las 13:07

si que nos recomendarías comprarlo?

Palillo · 07/04/2011 a las 14:25

Grandioso análisis tío, me ha encantado. La verdad es que, en cuanto tenga dinero suficiente, me lo voy a comprar.

Grande, muy grande! 😉

Trueno Oscuro · 07/04/2011 a las 15:00

Es que ademas la 3DS guarda las imágenes 2D en jpg y con calidad baja, pierden muchísimo D:

Gran análisis, yo cuando lo vea baratito, se viene con papi.

P.D.: Troll trolled!

retropia · 07/04/2011 a las 16:05

¿La 3DS te deja tomar fotos en 3D de los juegos? Ummm… Interesante…

Kirkis · 07/04/2011 a las 16:51

Pon las imagenes 3d para verlas con mi 3210

Planck · 07/04/2011 a las 17:27

¿Se pueden hacer fotos de los juegos mientras estás jugando? (NOTA MENTAL: Tengo que trastear más con la consolita de marras…)

Topofarmer · 07/04/2011 a las 19:35

@retropia
@Planck
Nintendogs+cats sí, porque los botones L y R no se usan para nada más, por lo que te guarda una foto tanto en 2D (.jpg) y 3d (.mpo)

Pero es dependiendo del juego. Pilotwings por ejemplo no deja, o al menos no se cómo se hace (pulsando L y R seguro que no).

ikun · 07/04/2011 a las 22:27

omg me han entrado ganas de comprarmelo tan solo por ver el perro en 3D XD

Planck · 08/04/2011 a las 2:20

@Topofarmer

No, yo tengo Pilotwings Resort y ná de fotos (o al menos yo no he dado con la forma de hacerlas).

Por cierto, Pilotwings 3DS de corto nada: 11:37 minutos llevo y aún me queda conseguir las 3 estrellas en la prueba del Jet-Pack de la categoría «Diamante» (jodidísima), realizar la puntuación perfecta en casi TODAS las misiones (cosa que me parece prácticamente IMPOSIBLE) y profundizar en el modo vuelo libre (modo que habré completao en un 50% hasta este momento). Así que si alguien ha conseguio exprimir el juego en 3 ó 4 horas (como afirma alguna revista digital por ahí) que me cuente cómo lo ha hecho, pa ponerle un altar en mi mesita de noche y rezarle cada día antes de acostarme.

Un saludo alienígena 😉

Jaime · 08/04/2011 a las 8:51

Y de los gatos no dijiste ni miau

Trueno Oscuro · 08/04/2011 a las 14:33

@Planck @Topofarmer

El Pilotwings si que te deja hacer fotos del juego y guardarlas en la SD (sólo en .jpg), pero sólo cuando quiere, y cuando quiere es cuando vas en ala delta (aunque tampoco siempre, sólo en el modo libre y en las misiones donde te toque fotografiar).

retropia · 08/04/2011 a las 19:24

¿Cuando sacas a pasear los gatos también van con correa? O_o

Topix · 30/04/2011 a las 21:22

@retropia no puedes sacar a pasear a los gatos ni enseñarles trucos, solo son, de decoracion.

Elifriend · 02/05/2011 a las 23:18

!! Yo lo tengo y si lo recomiendo!

Los comentarios están cerrados.