Bodycount es la nueva apuesta de Codemasters por los shooter. Está considerado como la secuela espiritual de BLACK (lo desarrolla el mismo equipo), pero quizá es una definición que le viene demasiado grande, en parte porque parte de los jefes abandonaron el proyecto (incluido el propio Stuart Black), dejándolo cojo en muchos aspectos.
Tenéis el análisis completo tras el salto.
El juego nos pone en la piel de un soldado de la organización Network, una empresa que se dedica a eliminar objetivos estratégicos (ya sean objetos o personas) para así terminar con los conflictos armados del mundo. Y en una de estas misiones nos envían a África (las ciudades son inventadas), donde vamos con el objetivo de terminar con el lider de un bando, y así poner paz a la guerra civil.
Pero la cosa parece que no sólo era una simple guerra entre bandos, sino que la organización enemiga Target anda detrás de todo esto, por lo que deberemos investigarla y terminar con ellos.
Me hubiera gustado saber más de la historia, pero en un nivel hacia la mitad del juego, rompí un tambor de adorno con el cuchillo y desapareció el sonido del juego (no de los menús, extrañamente). A pesar de apagar la consola, el bug persistió, así que la última mitad del juego me la tuve que imaginar, porque no hay subtítulos para los diálogos.
Gráficamente el juego es bastante flojo y hace un uso demasiado exagerado de la repetición de escenarios. A pesar de estar en diferentes localizaciones, en más de una ocasión tendremos la sensación de estar otra vez en el mismo lugar, lo cual es bastante feo, pero bueno.
Lo que sí me ha gustado es que en general, casi todos los escenarios son bastante destruibles. Podemos estar agachados a cubierto detrás de un muro de hormigón, y ver que a medida que hay explosiones y disparos, se va resquebrajando y nos deja a tiro. También en las chabolas del principio del juego, que podrás dejarlas casi sin paredes. Sin duda uno de los detalles que más me han gustado del juego.
Para acompañar a estas explosiones y destrucción, debería de haber unas buenas físicas, pero tristemente esto en muchos casos no es así. El escenario sí que se suele comportar bien, pero no los enemigos. En alguna ocasión he disparado a alguien a la cabeza y ha salido literalmente volando, o al explotar una granada que se queden colgando de sitios imposibles.
Tanto en el plano gráfico como en el de las físicas en general, el juego no destaca en absoluto, más bien al contrario. Pero lo peor del juego es lo que viene a continuación, todo el tema de IA, jugabilidad, control y demás.
Empezamos por el control, muy impreciso, pero que en consolas (en PC no lo he jugado) tiene un auto-apuntado exagerado, que hace que simplemente con soltar y apretar el gatillo izquierdo y disparando, terminemos con todos los enemigos enseguida, incluso haciendo disparos a la cabeza.
Y es que si matamos a los soldados rivales «con estilo» (dando en la cabeza, por la espalda, con granadas o minas…) sumaremos un punto a la cadena de combos, que nos dará mayor puntuación al final del nivel. Curiosamente, matar a cuchillo (a pesar de ser lo más «complicado») no cuenta, y nos hará perder el combo.
He entrecomillado el complicado porque realmente acabar con los enemigos es pan comido, gracias a su inexistente IA (inteligencia artificial). Puedes estar agachado a tres metros del enemigo, apuntándole a la cara, que si no está alerta no te va a mirar siquiera. Y aun estando en alerta, nos encontraremos con varios de ellos mirando a un sitio fijo, como a una pared, y podremos acercarnos para matarlos sin problemas. He podido matar a 3 soldados que estaban juntos a cuchillazos, dado que mientras estaba con uno los otros se dedicaban a mirar.
Los soldados son demasiado estúpidos, y sólo nos pondrán en algún problema cuando vengan demasiados. Y es que o les das en la cabeza o van a resistir mil y un disparos, sobre todo con las armas iniciales del juego. Pero esto se soluciona hacia la mitad del juego, cuando consigues un arma que terminará con todos en un momento.
Además cuando mueren sueltan unas fichas de colores, que son la munición e informes de inteligencia que tienen (los informes son el «combustible» de nuestros ataques especiales). Al principio del juego esto es bastante caótico, ya que te encuentras con el suelo lleno de estos círculos de colores y no sabes lo que son ni por qué no los recoge tu personaje.
El juego está completamente doblado al castellano, tanto textos como diálogos. Es un buen detalle, pero me hubiese gustado poder oír todos los comentarios durante el juego, porque es realmente donde se cuenta la historia, pero bueno. Los efectos de sonido están bien, bastante normalillos.
Además tiene un modo online, típico de casi todos los shooters que salen hoy en día. Los escenarios son reciclados del juego (son exactamente el mismo) y como no había mucha gente jugando, tardé bastante en encontrar partida y una vez dentro el juego era muy lento. No por lag, ya que no había, sino porque era un espacio demasiado grande para tan poca gente.
Sinceramente, Bodycount es un juego al que faltan de pulir demasiadas cosas. La IA es muy baja, hay unos cuantos bugs, los gráficos no son nada del otro mundo y no consigue ese frenesí que nos prometía el tráiler. Aunque si pasáis por alto todo esto, os queda un juego que se deja jugar si sois muy fans de los shooters.
Tiene buenas intenciones, y podría haber salido algo muy grande, pero se quedan en eso, intenciones. Intenta innovar y tiene algunas ideas bastante buenas, pero el juego falla en su conjunto y no parece que tenga arreglo.
5 comentarios
KKnot · 01/09/2011 a las 15:57
A ver si me bajo la demo aunque sea para probarlo… la verdad es casi todos decis que es muy flojo y me da rabia porque no pintaba mal.
wabo · 01/09/2011 a las 17:00
@KKnot
¿No pintaba mal? XDDDDDD
pixfall · 01/09/2011 a las 18:50
otro shooter clónico que pasará sin pena ni gloria por nuestras consolas… este análisis me ha servido de advertencia para alejarme por completo de este mediocre juego…
Ignacio · 01/09/2011 a las 23:43
Y este es el sucesor de Black? Y una polla como una olla
Se han cargado todo el hype con solo ver las screem, Black era un juego con una buena historia, realista, adulto, y que para ser de la anterior generación marco un gran salto en gráficos, tasas de destrucción respecto al resto de FPS de la epoca…
Para esta mierda mejor que se hubiesen estado quietos
PD: Si no lo hubieran vendido como el sucesor de Black no me caerian tan mal
KKnot · 02/09/2011 a las 20:38
Ya he probado la demo y la verdad que es bastante flojo. Lo mismo le doy una oportunidad pero mas que nada porque me gustan demasiado los shooter xD
Por cierto, gráficamente me ha recordado en parte al Borderlands.
Los comentarios están cerrados.