Durante estos días se está hablando mucho acerca del nuevo juego de Pokémon. Durante la Jump Festa de este fin de semana The Pokémon Company tiene algunas sorpresas y en la revista CoroCoro de enero se va a desvelar el próximo juego, que esperemos sea uno de la serie principal. De todos modos, la saga ya ha aterrizado en Nintendo 3DS con Super Pokémon Rumble, un spin-off secuela de un juego que salió en WiiWare.

Si queréis conocer algo más acerca de este juego que tanto se diferencia de los clásicos a los que estamos acostumbrados, seguid el análisis tras el salto.

Super Pokémon Rumble, como ya hemos dicho, es un spin-off que aleja mucho del modelo clásico de la saga. Aquí tomamos el control directo de unos juguetes Pokémon (con un estilo gráfico bastante curioso) que se deben enfrentar unos contra otros, todo de una forma muy sencilla, como veremos luego.

Al entrar a la tienda de juguetes y posar nuestra figura en la mesa y darle cuerda, nos trasladamos a un mundo Pokémon en miniatura, que tiene algunos problemillas con sus Fuentes de Luz. La historia del juego gira un poco en torno a este tema y a las Battle Royal, que son combates multitudinarios que deberemos superar si queremos ser el mejor (el mejor que habrá jamás).

Todo el juego controlamos a estos juguetes y nos vamos moviendo libremente por el mapa mientras interactuamos (ya sea hablando o peleando) con otros que nos vayamos encontrando. De hecho, esto puede recordar a los Mundo Misterioso, por el tema de ser nosotros un Pokémon y no el entrenador.

Gráficamente el juego no es de lo mejor que podamos ver ahora mismo en la pequeña de Nintendo, de hecho es bastante simplón. Los muñecos son todos muy pequeños y con unos polígonos muy marcados (debido en parte al estilo gráfico que han querido imprimirle) y los escenarios están bastante desiertos.

Los escenarios están ambientados en diferences lugares (bosque, playa, lago, torres, zonas industriales…) pero siguen el mismo esquema (aunque con distinta decoración, claro está): un camino único y lineal de principio a fin, con unas pocas zonas (aunque muy similares entre sí) y al final del todo, una zona especial con el jefe del nivel.

Eso sí, por contraparte, aunque es muy básico todo, sí que tenemos en pantalla unos cuantos personajes, sobre todo en algunas partes concretas de los escenarios y en las Battle Royal, sin que el juego sufra ninguna ralentización ni nada por el estilo. Al principio tenía la sensación de que en algunas peleas había caídas de frames, pero no es un problema, es que el juego se pone en cámara lenta al capturar un nuevo Pokémon.

El 3D no es algo que destaque demasiado, ya que ofrece la sensación «de ventana» en la que el escenario parece que se extiende hacia el fondo. Pero no hay ningún elemento que sobresalga y al ser algo tan discreto el acomodamiento es bastante rápido.

Pero la mecánica de juego es lo que más diferencia a Super Pokémon Rumble de otros de la saga. Se ha simplificado todo lo que se ha podido, hasta el punto de que se puede jugar con dos botones solamente.

Mientras que con el stick movemos al personaje, con A y B lanzamos uno de los hasta dos ataques que puede tener cada Pokémon (las primeras horas lo normal es tener sólo un ataque). Con estos dos movimientos tendremos que derrotar al resto en combates en tiempo real, nada de turnos ni esperar a que el contrario ataque.

Si vemos que nuestra salud va decreciendo demasiado tendremos la opción de cambiar por otro juguete (podemos llevar un montón de ellos) para que no caiga derrotado y perdamos una llave (en cada nivel podemos perder hasta tres). Hay que valorar que esto es un «yo contra el barrio» en el que todos irán contra nosotros, y algunas veces nos veremos superados.

Según vayamos dejando en la lona a los rivales nos irán soltando monedas, que podremos usar para comprar nuevos ataques en unas máquinas expendedoras. Pero de vez en cuando en vez de dejar una moneda quedarán tendidos en el suelo, dejándonos la posibilidad de recogerlos para que formen parte de nuestro elenco de juguetes y los usemos para combatir.

Como siempre, los tipos de Pokémon y ataques son algo importante, pero en esta ocasión es algo mucho menos crucial que en los juegos principales. Aunque es verdad que los tipos que predominan sobre otros (planta sobre agua, por ejemplo) causan mayor daño, no es algo muy apreciable a la hora de la verdad.

De hecho, si tenemos más fuerza es sencillo ganar combates aun siendo de tipo inferior, y ya no existen las combinaciones de tipos que no hacían nada (como normal a fantasma). Los ataques siempre van a causar daño a los rivales, de modo que aquí los tipos sean menos importantes que nunca.

Lo que sí es importante es el nivel de los ataques y la fuerza de los Pokémon. Porque ya no se sube de nivel a medida que combatimos, ahora cuando capturamos un nuevo muñeco viene ya con una fuerza predefinida que no cambiará nunca, y que es directamente proporcional a la vida que quitarán sus golpes. Los ataques también están graduados (con estrellas estrellas) y dependiendo de esto serán más o menos potentes.

Esto, guste o no, le quita el factor de entrenamiento y dedicación que se puede tener en las entregas normales. El hecho de que no se puedan mejorar y que podamos llevar un número enorme de ellos en el equipo, hará que en cuanto encontremos un juguete más fuerte sea el que utilicemos, de forma que andaremos cambiando casi continuamente.

Como apuntes finales, el juego tiene un modo cooperativo con WiFi local, mediante el cual podremos ir acompañados de un amigo para repartir leña entre los dos. Además de la posibilidad de recibir visitas vía StreetPass que nos dejarán un dinero extra.

El juego viene completamente traducido y el sonido es uno de sus puntos más flacos, ya que apenas hay un par de melodías que pasarán al olvido sin mucha resistencia.

No es un juego difícil, ya que si en algún momento nos encontramos alguna complicación no hay más que volver a jugar un nivel para encontrar muñecos más fuertes para el equipo. La duración del modo historia puede estar en las 11-13 horas, pero dado que tenemos la posibilidad de capturar los 649 Pokémon de la saga, estas horas se alargarán bastante más.

Super Pokémon Rumble es un juego extremadamente sencillo en todos sus aspectos, que se aleja mucho de otros juegos de la franquicia. El estilo gráfico es muy básico y no destaca en absoluto, con una jugabilidad (simplificada hasta los topes) y combates dinámicos que lo convierte en algo mucho más accesible que el resto de juegos de la saga. Eso sí, por el tipo de juego que es (un beat’em up) prepárate para tener unos combates muy similares todo el tiempo.

Pero por alguna razón, por muy básico y repetitivo que pueda llegar a ser, si te gusta la saga puedes terminar picado intentando capturar a los 649 Pokémon disponibles y cogiendo cariño a las simpáticas figuritas y sus problemas en la historia.

6.5

Categorías: Análisis

15 comentarios

@FastETC · 14/12/2011 a las 19:59

ufff, me llama 0 la atención, demasiado buen juego en 3DS ahora como para perder el tiempo, y dinero, con este.

dead421 · 14/12/2011 a las 21:00

Me pegué una viciada guapa a este en la Wii (solo y con un amigo), así que en cuanto baje de precio seguramente caiga.

thofick · 14/12/2011 a las 21:04

yo ruego a los dioses de los videojuegos por que el juegos que van a anunciar sea de la serie principal que los spin-off de pokemon nunca me han llamado la atención

ikun · 14/12/2011 a las 22:03

tampoco me llama la atencion. prefiero comprarme el pullblox. que parece mucho mas interesante y complicado <3333 encima que me ahorraria muuucho dinero xD

SreverS · 14/12/2011 a las 22:16

Hay algun juego que no te compres xD???
Lo mismo que @@FastETC , ni pizca de ganas le tengo a este juego.
Eso sí, cuando saquen un juego (Pokémon Gris?) para 3DS será compra obligada!

Pedrito · 14/12/2011 a las 22:41

Juegazo digan lo que digan. ^^

EkonMolina · 15/12/2011 a las 15:25

Emmm… La saga Pokémon ya perdió la gracia hace años, después de empezar a fliparse con platinos, rubies, etc…

Creo que es hora de que dejen de explotar tanto a estos pobres monstruitos y empiecen a desarrollar algo nuevo.

Dragoonglue · 15/12/2011 a las 16:12

@EkonMolina
Pues yo prefiero que sigan explotándolos si con eso siguen haciendo buenos juegos (me refiero a la saga principal, ojo)

EkonMolina · 15/12/2011 a las 17:22

@Dragoonglue
Buenos juegos, si…

Topofarmer · 15/12/2011 a las 17:26

@EkonMolina
Pokémon Blanco y Negro es muy bueno, de hecho me atrevería a decir que es el mejor de la saga. Ha sido un reboot bastante majo.

Shadow · 15/12/2011 a las 17:33

Los juegos principales de pokémon no destacan por su historia, sino por ser el mejor juego competitivo desde siempre. Una nueva entrega de la saga principal es esperada por los cambios en el metagame y no por su historia.

EkonMolina · 15/12/2011 a las 17:35

@Topofarmer

Pues a mi como los primeros y los de GBA, al menos la trama, pues no me los supera ninguno… demasiado nuevo pokémon y comidas de ollas que ya hay demasiados legendarios, por ejemplo.

Topofarmer · 15/12/2011 a las 17:50

@EkonMolina
Pues si dices que los primeros y los de GBA te gustan por la trama, prueba Blanco y Negro, en serio. Al menos por fin el juego tiene una historia más allá de «quiero ser el mejor y derrotar los malos» xD

Alk · 16/12/2011 a las 17:39

Bueno ya que estoy aqui y se que te molan los Pokemon,¿En blanco y negro se nota realmente un salto de madurez o tampoco es para tanto?

Topofarmer · 16/12/2011 a las 17:41

@Alk
No vas a encontrar una historia super profunda que te sobrecogerá el corazón y demás, pero sí que se nota que es diferente que el resto. Si llevas un tiempo sin jugar a juegos de Pokémon, quizás es la oportunidad perfecta para volver.

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