analisisnormal

Lo primero que hay que tener en cuenta al enfrentarse a LEGO City es que es más que un GTA para niños. De hecho diría que es más y mejor que cualquier GTA que haya salido en años, es un ‘todo vale’ siempre y cuando se justifique con lo que debería ser lo más importante en un videojuego: la diversión. Porque LEGO City Undercover rompe con muchos convencionalismos que todos damos por sentados en un sandbox y consigue que no sólo no nos aburramos en ningún momento, sino que queramos hacer siempre una misión más y dar una vuelta por la ciudad para desvelar los miles de secretos que tiene.

Nada más empezar nos podemos hacer una idea muy rápida de lo que nos vamos a encontrar constantemente: humor absurdo y referencias y cameos constantes de mitos del cine y la series policiales. Con sólo entrar a la comisaría de la ciudad ya veremos a ‘Statsky y Clatch’, Sonny Crocket y Rico Tubbs, Sherlock y Watson (los de verdad, no a Frodo y Smaug), Colombo, Harry Callahan…. una maravilla, vamos. Y es que las apariciones de personajes bien conocidos de la cultura popular en LEGO City son constantes, ya sean los de los policías e investigadores mencionados, de películas como The Matrix, Titanic, Cadena perpetua, Alien: El octavo pasajero y Aliens o videojuegos de Nintendo en forma de Bob-omb, bloques interrogante, cañerías verdes, banderines, etc. etc. etc. Ni una peli de Torrente tiene tantos cameos. Pero todo esto no serviría de mucho si el guión del juego no estuviera a la altura, y sorprendentemente mantiene el tipo. Una historia sencilla pero que sabe llevar bien al jugador y que justifica los cambios de localización por toda la ciudad, la cual es una maravilla, por cierto.

Si la escena del cortacésped te gusta, espera a encontrar las sillas de ruedas.

Si la escena del cortacésped te gusta, espera a encontrar las sillas de ruedas.

LEGO City es bastante grande y está muy bien ambientada, resultando una mezcla de San Francisco, Nueva York y Miami Beach, donde podremos pasar de las escaleras rojas de Times Square con una réplica de la tienda de LEGO (que en realidad se encuentra en el Rockefeller Center) con su dragón gigante incluido al Golden Gate o la calle Lombard con su mítico zig-zag. No es nada que no se haya visto ya en otros videojuegos, pero la mezcla de ciudad real con piezas de LEGO le da un encanto especial.

Pero el punto fuerte del juego es, sin duda, su jugabilidad. Sobre todo en las fases de plataformeo, que son una mezcla de Assassin’s Creed y Mirror’s Edge con las licencias que se podría permitir un juego que no se toma en serio a sí mismo, de manera que en mitad de una persecución podemos ir saltando sobre conductos de ventilación, escalando paredes, todo muy normal, y de golpe pasar por encima de un trampolín y ser lanzados a 200 metros de altura y distancia y que Chase McCain siga de una pieza (jaja). Aquí da igual desde dónde caigas, porque nuestro héroe es un tipo duro y lo resiste todo. Algunos lo verán como «poco realista», pero como precisamente hace que sea todo más divertido, a mí me parece genial. Eso o que no hayan policías de los que huir por más coches que reventemos. También ayuda a mejorar toda la experiencia la variedad de disfraces que tiene Chase con sus habilidades especiales, como un bombero con hacha y extintor, un ladrón con una pistola que lanza pintura o una palanca, el granjero con la gallina y la regadera, etc. etc. Algo que será imprescindible para completar el juego al 100%, ya que en todas las fases veremos lugares a los que no podremos acceder hasta que no tengamos el armario al completo. En la parte que sí flojea es en las peleas, donde han optado por un sistema similar al de los Batman Arkham pero excesivamente simplificado, ya que por más golpes que demos a los rivales, al final lo único útil es pulsar X cuando se te indica. Una pena, porque de haber sido más completo podría ser genial, pero por suerte no empaña el resto de la experiencia.

t-rex

Mención aparte merecen el doblaje y la música, el primero con actores profesionales que dan mucha vida y personalidad a los personajes (Alfonso Vallés, y punto en boca), especialmente a Honey, nuestro estúpido, retrasado, inútil y entrañable compañero, que suelta perlas que deberían ser escritas en letras de oro en el gran libro de la historia de los videojuegos, como cuando se monta en un caballo al revés y llama a Chase diciéndole «Mi caballo es muy raro, no tiene cabeza y su trasero tiene una forma extraña», a lo que McCain le contesta que está al revés y él replica «¡Ah claro, por eso no le ha gustado la manzana que le he dado!». La risión. Y chistes así de absurdos los hay cada dos minutos y a cada cual más surrealista y que logran que el juego se pudiera haber llamado «LEGO City: Infíltrate como puedas». Y la música no se queda atrás, captando perfectamente el sonido de Filadelfia, ya sea en medio de una persecución en la que nos darán ganas de ponernos el pelo afro y empezar a chasquear los dedos o simplemente ambientando una zona de la ciudad. Eso cuando no nos suena en alguna de las siete millones de pantallas de carga, que no duran poco precisamente. Sin duda el punto más negro del juego y que el propio Chase critica al iniciar sus aventuras en la comisaría («Barras de progreso…. las odio»). Mención honorífica a la brutalmente épica canción de la última misión y los créditos, un orgasmo orquestal con unos coros sorprendentes. Estoy buscando la BSO desesperadamente para poder escuchar ese tema en cualquier momento.

Para mí LEGO City: Undercover es desde ya un juego absolutamente imprescindible para cualquiera que tenga una Wii U y busque muchas horas de diversión (13:12 la historia principal, sin entretenerme en los miles de objetivos secundarios) y risas. Los pocos fallos que tiene como la simpleza de las luchas o las pantallas de carga no empañan una experiencia brillante en todo lo demás, porque como digo al principio, en éste juego todo vale si está hecho para divertir. Y lo consigue, que es lo importante.

9

Categorías: Análisis

17 comentarios

Topofarmer · 26/03/2013 a las 10:29

Tenía ganas del juego, y ahora tengo más. A ver si pillo pasta y me hago con él.

ZorroMcNube · 26/03/2013 a las 10:30

Oh, mierda. Que yo no tengo pasta para la WiiU D: Es que joder, entre este, ZombiU, el NSMBU, Wind Waker HD, Scribblenauts Unlimited y The Wonderful 101 no puedo…

Buen multi-análisis, por cierto.

Leni · 26/03/2013 a las 11:49

Manejar el esqueleto de un T-Rex = SOLD. Me lo apunto para cuando tenga la WiiU

nmlss · 26/03/2013 a las 12:51

@Leni
Esqueleto MECÁNICO de T-Rex. DOUBLE SOLD.

FastETC · 26/03/2013 a las 13:39

Eres un cabrón, sabes que no tengo pasta y lo quiero T_T.

acejosele · 26/03/2013 a las 14:34

Si es que yo sabía que el juego este tendría que estar bien… Ya desde el primer vídeo me entraron unas ganas extremas por tenerlo. Ahora me falta la guiU XD

PD: ni un solo negro en el juego LOL XD

nmlss · 26/03/2013 a las 15:12

@acejosele
Hasta los muñecos que hacen de Morgan Freeman o Morpheo son «blancos» X-D> Es muy raro eso.

Topofarmer · 26/03/2013 a las 15:58

LOL es verdad, acabo de volver a mirar el tráiler que sale Morfeo y es blanco xDDDDD

http://www.youtube.com/watch?v=yPsL5C8dzWM min 1:24

Leni · 26/03/2013 a las 16:04

@nmlss

MEGASOLD

acejosele · 26/03/2013 a las 16:11

Hostias es cierto, hasta Morfeo XDD

Rex · 26/03/2013 a las 20:36

El juego está muy bien, me lo estoy pasando como un enano jugandolo , solo veo un par de problemas, que son el framerate en algunos momentos y los tiempos de carga en los que podría tomarme un café perfectamente xD

nmlss · 26/03/2013 a las 21:11

@Rex
Yo pensaba que los tiempos de carga sería algo que afectaría más a la versión en disco del juego, pero no. Me lo descargué de la eShop y sigue siendo lento, aunque no sé si tanto como con el juego físico. Espero que sea igual, porque como en disco tarde más….

Planck · 26/03/2013 a las 23:03

Lo bueno que tienen los juegos de Lego (por lo menos los que han visto la luz hasta la fecha) es que bajan de precio muy pronto. No tenía pensado hacerme con City undercover pero, como para mi la palabra de nmlss es más importante que la del mismísimo nuevo Papa, me lo apunto en mi lista de «Pendientes».

Rex · 27/03/2013 a las 0:21

Recomendadisimo, PERO TE QUEDARAS SIN CHASE Mc.CAIN DE LEGO ! @Planck

Mario_III · 27/03/2013 a las 0:43

me encanta lo de las dos reviews xD // cuando se anunció este juego pensé que seria mierda pero a medida que iba viendo videos ..not bad!

ZetsubouMar · 27/03/2013 a las 4:57

Nunca un juego de Lego me había atraido tanto.
Lego City > GTA V

Chyeko · 02/04/2013 a las 2:17

Está entretenido el juego =D Recomendado ^_^

Los comentarios están cerrados.