Análisis Sonic Lost World (Wii U)
Aunque los fans digan que no, el Ciclo de Sonic se sigue medio cumpliendo, porque aunque Sega sea capaz de hacer juegos que tienen buena pinta, al final siempre hay algo que falla. Con Sonic Lost World no es una excepción, pero quizá lo vayan disimulando cada vez mejor.
Sonic y Tails están siendo perseguidos por Robotnik y tienen que hacer un aterrizaje de emergencia del Tornado en un mundo desconocido, el Lost World. Allí se encontrará con los Mortíferos Seis, unos villanos a las órdenes del Doctor. Y como cada día que pasa Sonic es más idiota, lo estropea todo y la lía parda, por lo que Sonic y Robotnik tienen que colaborar.
A grosso modo de eso trata el juego. Nos lo van contando por medio de unas escenas de vídeo (con mala calidad en la televisión y buena en el Gamepad) que van apareciendo bastante frecuentemente. No tras cada nivel, pero se podría decir que casi. Han intentado darle un enfoque más importante a la historia, que aunque no es nada del otro mundo ahí está.
Y por cierto, todas las voces están dobladas al castellano, algo que se agradece.
Cuando salieron las primeras imágenes todo el mundo decía que se parecía a Mario Galaxy. Luego salieron unos pocos que se acordaban de Sonic X-treme. Tras haberlo jugado entero yo creo que está claro que la influencia del fontanero es más que obvia. No sólo hay mundos cilíndricos como los de los tráilers, también tenemos planetoides redondos y con una decoración que a más de uno sonará. Que tampoco es que sea malo, si te tienes que fijar en alguien, hazlo en el mejor, digo yo.
Siguen el esquema de partes 3D y partes 2D, sólo que ahora se mezclan en los mismos niveles. Los niveles en sí son uniones de cuatro o cinco subniveles por lo que se pueden permitir estos cambios sin que se haga raro.
Lo bueno de andar corriendo por estos cilindros es que casi siempre vas a tener varias rutas alternativas para llegar al final. Normalmente la parte de abajo suele ser más complicada, y también donde están la mayoría de monedas rojas (hay cinco por partida), por si queremos un reto mayor. Aunque algunos momentos quizá abusan demasiado de scripts y juegos de cámara para hacerlo más espectacular.
El problema es que el diseño de niveles no es tan bueno como debería ser en algunos casos. En general el juego está bastante bien y aunque no va a una velocidad loca, gracias al parkour se puede avanzar bastante bien sin tener que parar demasiado. Pero determinados niveles no están a la altura del resto y seguramente terminemos muriendo miles de veces y con ganas de tirar el (caro) Gamepad contra la pared.
En general veo dos problemas importantes en esos niveles. Uno es la propia morfología de algunos niveles 2D, que en vez de ser un nivel «liso» tiene forma de disco, y nosotros corriendo por el borde. Así, Sonic está en el centro y el nivel va girando y avanzamos. Pero a la cámara se le va la olla de vez en cuando y adiós a toda la precisión en los saltos, y caemos al vacío sin más remedio.
El otro problema son los poderes Wisp. Aunque la mayoría están bastante claritos y por dónde están ubicados es bastante obvio dónde y cómo hay que usarlos, hay dos o tres que parecen no tener sentido. Y lo que es peor, son obligatorios para avanzar. Cuando juguéis sabréis a qué me refiero, porque además pasa en el último mundo.
Más allá de si los niveles están mejor o peor diseñados, y si invitan o no a que se juegue fluido, lo que no se puede negar es lo bonito y (para mí) acertado que es su estilo gráfico. Es muy colorido, tanto niveles como personajes, y agradable a la vista. Es más simple que Generations, que para mi gusto era demasiado realista.
Y ojo, a 60 fps. Con el framerate sólo he tenido un problema puntual, cuando se le fue la olla al juego y estuve jugando un momento a niveles criminales, pero aparte de eso siempre ha ido bien Es curioso porque cuando tiene ralentizaciones es en la pantalla de carga del nivel, por eso mismo supongo, porque a la hora de jugar va todo bien.
También me ha gustado mucho la música. Es un cambio bastante bastante grande con respecto a lo primero que viene a la cabeza al pensar en Sonic, pero que queda muy bien. Para los jefes finales tiene un rollito jazz o incluso ska que mola bastante.
La versión de Wii U de Sonic Lost World me parece un juego bastante majo, aunque tiene unos defectos en lo más importante, el diseño de niveles, que lo empañan en según qué momentos. Podría ser un juego sobresaliente pero se queda corto por fallos que se podrían haber arreglado.
Artísticamente, tanto en la parte gráfica como musical, me parece genial y el concepto de niveles cilíndricos y el parkour da bastante juego y rutas alternativas. Cuando quiere es un buen título y es divertido. Pero cuando no, pasa lo que pasa. Afortunadamente los momentos en los que sí quiere ser bueno son más numerosos.
Aun así, para mi gusto es el mejor Sonic 3D de los últimos años, superior a Colors y Generations. Y ni que decir sobre 06 y Unleashed. El problema es que aun siendo el mejor, siempre hay un pero.
8 comentarios
Shen · 18/10/2013 a las 11:14
3/10
Hago la pole en analisis polémico.
Topofarmer · 18/10/2013 a las 11:19
Por lo que veo los juegos son bastante diferentes. Por ejemplo, la versión Wii U ni siquiera tiene fases de agua, y menos mal.
Y bueno…
xD
xMark07 · 18/10/2013 a las 14:04
el de wiiU parece el juego del año al lado del de 3DS xDDDD
Doc · 18/10/2013 a las 17:27
El de 3DS lo desarrolla Dimps. ¿Qué esperabais? Pocos estudios tan malos he visto diseñando fases plataformeras.
nmlss · 18/10/2013 a las 17:34
@Doc
Yo no sabía quiénes son Dimps hasta ayer, así que no esperaba nada. Pero por lo visto tienen una fama que se la han ganado a pulso si todo lo hacen como esta versión de 3DS….
Elendow · 18/10/2013 a las 19:11
Suerte que al final me he decidido por la versión de WiiU xD Muy buenos análisis 🙂
Momin · 18/10/2013 a las 22:02
Madre… ya dije en su día ante los ilusos que lso videos de sonic de 3DS ni fase temprana ni historías, eran una mierda de loco.
BUBIDIBUBA · 21/10/2013 a las 18:03
Sonic 13′
Los comentarios están cerrados.