Tres semanas después de su salida imagino que todos los interesados ya habréis jugado a Pokémon X o a su versión opuesta. Yo también, por supuesto, y voy a hablar un poco de ello.
Esta nueva entrega estaba siendo bastante esperada por lo poco que íbamos viendo. Es el primer juego en 3D y eso, queráis o no, gustaba. También el resto de novedades que se fueron viendo iban dejando cada vez con más ganas, así como los Pokémon, que a mí personalmente me gustaban todos los que iban enseñando, no como en otras generaciones.
¿Y al final qué ha pasado? Pues yo creo que sí ha sabido cumplir las expectativas, que no eran pocas. Tiene una mancha, y bastante fea, en el rendimiento, porque no tiene 3D siempre y cuando lo tiene petardea bien. Pero pasando eso por alto (o jugando en 2D), Pokémon X ha sabido coger todo lo bueno de los anteriores y mejorarlo una vez más.
Es curioso porque aunque la historia tampoco es nada revolucionario, los escenarios y localizaciones hacen que sí sea algo más. Quizá sólo sea una sensación por tener unos escenarios más currados y que te sitúan mejor, pero a mí al menos me ha gustado más la exploración ahora.
Porque eso es lo que busco al fin y al cabo. Crío Pokémon, entreno Pokémon, peleo contra más Pokémon, pero lo que me gusta es salir de aventura e ir a explorar un mundo nuevo. Y normalmente siempre salgo satisfecho con este aspecto en los juegos de la saga, pero este me ha gustado más. Ahora, no sé si es por ser el más reciente o no, pero desde luego me ha gustado.
Recuerdo haber leído una imagen de estas que pululan por internet que dice que nosotros somos el Gary de esta partida, y nuestra vecina (en mi caso) es el Ash, que sólo quiere avanzar para ser mejor y ayudar a sus amigos. Y si lo piensas un poco sí que tiene algo de razón y estás viendo la historia de siempre desde otro punto de vista. O igual no. El caso es que me ha gustado.
A nivel jugable, obviando el desastroso 3D, la incorporación del tipo Hada ha trastocado un poco los esquemas que tenía en la cabeza, pero no me quejo. El metagame ha cambiado y bien está.
También hay nuevos tipos de combate, como os aéreos o los de horda, que le dan más variedad al asunto. Ya me gustaba el sistema de pelea, pero como he dicho antes, GameFreak sigue mejorando algo ya de por sí bueno.
Lo malo es lo ya comentado, que el 3D no está siempre presente, y cuando lo está hay unos bajones de frames criminales. Al final la solución es jugar siempre en 2D y esperar a que en un hipotético Pokémon Z lo arreglen. Una pena, porque los combates en 3D están bien, pero a ese framerate no.
Y obviamente no podía dejar pasar las Mega Evoluciones, eje central del juego. No soy demasiado fan del cambiar los Pokémon en combate, pero desde luego sí le dan un punto de incertidumbre a los combates, por el cambio de tipos y habilidades. En mi equipo no llevo Pokémon que puedan Mega Evolucionar, a excepción de Lucario, y tampoco lo echo en falta.
Sobre las funciones online ya os hablé un poco, en concreto del Intercambio Prodigioso. El intercambiar tus Pokémon por algo al azar, como si de una ruleta de la suerte se tratara, me sigue pareciendo genial, pero hay mucho más aparte de eso.
Lo primero es el tener a tus amigos y conocidos en la pantalla táctil, siempre a mano. El poder hacer cambios y combates estemos donde estemos es una gozada y desde luego fomenta bastante más el intercambio que tener que ir a un Centro Pokémon, porque a nadie le apetece nunca.
Y no sólo eso, la GTS también ha mejorado, aunque la gente se flipe y no haga más que pedir cosas como un Mewtwo, un Xerneas o un Zapdos por su Caterpie.
Lo que se ha hecho en general, tanto en el online como en el juego normal, es agilizar más el juego y hacer más completos los menús y ofrecer más opciones para perder menos tiempo con ellos. Y se nota.
Realmente no os voy a contar nada nuevo que no supierais ya, porque la mayoría ya andaréis jugando. Pero si no, Pokémon XY es el siguiente paso lógico de la saga, retocando aquí y allá, mejorando un poco en algunos sitios, pero manteniendo el juego de siempre.
Si nunca habéis jugado, o si hace tiempo que dejasteis aparcada la saga, invita mucho a volver, por las facilidades que da y por cómo se estructura el juego. De hecho no seríais los primeros que volvéis al mundo Pokémon, porque sé de bastantes que tras mucho tiempo vuelven a estar enganchados.
Su mayor punto en contra es la implementación del 3D, que va de nula a mala, y el rendimiento del juego en según qué momentos. Pero es algo que se ve compensado por el resto del juego.
5 comentarios
NeoDrakko · 31/10/2013 a las 18:30
Yo soy de esos que han vuelto al redil con esta generación y la mar de contento con el resultado (precisamente por llevar tanto sin ponerme en serio con uno, razón por la que tengo pensado jugar sólo a las generaciones pares)
Coincido bastante con lo expuesto, especialmente en la forma de agilizar todo el juego, aunque las novedades de los combates aéreos me resultan muy desaprovechadas y demasiado similares al combate normal, y los combates en hordas me parecen una idea que no han sabido implementar (porque son un peñazo y básicamente sirven para lanzarte pre-evos que por si solas no podrían salir salvajes)
Aunque la mala optimización quitando el 3D de un mundo claramente diseñado para tenerlo (con ciudades al fondo, rutas visibles por debajo de tu personaje…) es un jarro de agua fria, el mapeado me ha resultado precioso, y yo era de los que siempre criticaban el aspecto cutre de las capturas.
Uno de los mayores fallos que le pondría es la ausencia de mensajes de texto privados entre jugadores (básicamente porque juraría que lo habían anunciado) y que cuando entras en el chat de voz no puedas hacer otra cosa que hablar.
En resumen; el mismo juego de siempre pero mucho más fluido y muy bonito de ver.
Shen · 31/10/2013 a las 21:00
El juego me encantó, aunque el endgame no tiene tantas cosas como en su día tuvo el B/N2 POR AHORA. Tengo la impresión de que hay contenido capado a la espera de desbloquearse en cuanto abran el banco pokemon y la gente pueda tener pokemons viejos. Por ejemplo hay un montañero en el laboratorio de los fósiles que te pide un Genesect, pokemon que sólo podrás enseñarle usando el pokebank, y otras 2 cosas de este tipo que por lo menos yo detecté.
No es el MEGAGOTY pokemon de todos los tiempos, pero es el pokemon que va a sentar la base en la 3ds, estoy seguro de que la siguiente generación explotará todo mucho mejor y será más largo. Hay que tener en cuenta que esta primera edición de esta gen lleva consigo muchos cambios de metagame, graficos nuevos, sistema… etc etc, en el siguiente podrán centrarse mucho mejor en el contenido y en pulir lo que ya tienen.
Doc · 31/10/2013 a las 23:53
Pokémon Y ha resultado mi entrega favorita de la saga. No es el Pokémon perfecto, les faltan cosas por pulir en lo técnico e incluso a nivel de contenido. Tampoco le haría ascos a unos personajes más desarrollados argumentalmente. Pero es una pedazo aventura. Concuerdo mucho con este párrafo:
«Es curioso porque aunque la historia tampoco es nada revolucionario, los escenarios y localizaciones hacen que sí sea algo más. Quizá sólo sea una sensación por tener unos escenarios más currados y que te sitúan mejor, pero a mí al menos me ha gustado más la exploración ahora.»
En mi caso la razón es que el diseño de las rutas y su ambientación me ha parecido superior a todo lo visto hasta ahora en la saga, dándome la sensación de estar viviendo una gran aventura en un mundo fantástico, cosa en la que anteriores entregas fallaban.
thofick · 01/11/2013 a las 13:26
La gts se a convertido en un servicio infumable desde la 5ta gen, recuerdo cuando jugaba pokemon diamante, complete la dex en gran medida a la gts por que en aquel entonces la gente si quería hacer intercambios serios. Cerca de la mitad de la 5ta gen la gente empezó a pudir cualquier estupidez a cambio de un reshiram al nivel 5. Ahora es peor por que la gente anda imbécil desde el principio y se dedican a buscar cosas «graciosas» como agumon o lagiacrus.
gradoca · 01/11/2013 a las 15:23
@NeoDrakko
Yo he intercambiado pokémones a la vez que hablaba por el chat de voz.
Los comentarios están cerrados.