¿Os acordáis de las primeras imágenes que vimos de Super Mario 3D World en el E3? Parecía poco más que un 3D Land en alta definición y no fuimos pocos los que nos sentimos indiferentes ante el anuncio. Poco a poco Nintendo iba mostrando más del juego y éste iba mejorando. Un traje de gato, unas cerezas que duplican al que la use, nuevos enemigos, algunas zonas con un diseño digno de Super Mario Galaxy…. Y por fin ha llegado el día de juzgar el primer Mario tridimensional de Wii U.
Lo primero que hay que decir es que, efectivamente, 3D World tiene toda la pinta de ser una versión HD de 3D Land, lo cual no es malo si tenemos en cuenta la calidad del Mario portátil (especialmente en su segunda vuelta, donde demostraba todo el potencial que tenía). Mismo sistema de cámara, mismo estilo en las fases, canciones muy parecidas, pero todo ello mejorado hasta el extremo. Mario entró por la puerta grande a Wii U con un juego 2D divertidísimo y ahora se consolida como lo que es: el rey indiscutible de las plataformas. IN YO FACE SANIC!!
Como quería exprimir bien esta nueva aventura, jugué los cuatro primeros mundos con la «ayuda» de un amigo y debo decir que en compañía se disfruta todavía más que solo, como con el sexo. De nuevo, el jugador con el GamePad es el que maneja el cotarro, activando bloques o plataformas y jugando con los enemigos para beneficiar o joder al resto. No hay nada como hacer como si fueras a saltar a una base que se mueve soplando y a mitad del vuelo hacer un giro de 180º mientras haces que la plataforma se aleje de tu compañero y verlo caer al vacío. Cuidado con quién jugáis y tened en cuenta que esto acaba con muchas amistades.
Hay que admitir que SM3DW es fácil, demasiado fácil, pero por algún motivo no me ha llegado a molestar tanto como pensaba, ya que las fases son algo cortas y llegar al final no supone un calvario, pero conseguir todos los sellos (que podéis usar para estamparlos en Miiverse y que la gente se piense que sabéis dibujar), banderines amarillos y estrellas verdes no es tan sencillo. Es cierto que el nuevo traje de gato contribuye a que los niveles se hagan más sencillos, pero con no usarlos ya está. Ellos te dan la opción de usarlo, pero no estás obligado excepto en algunas partes en las que son imprescindibles para llegar a partes altas con secretos. Cuando lleguéis a cierto mundo ya me contaréis cómo se va con el personaje pelao y mondao. Hay muchos objetos que ya conocemos de sobra como la flor de fuego, el boomerang, la hoja tanooki o el champiñón gigante (glorioso), pero mis favoritos son las nuevas y flamantes duplicerezas, que al cogerlas aparecerá un clon nuestro que se moverá a la vez, pudiendo así llevar hasta seis dobles disparando bolas de llamas y causando el terror cual jinete del Apocalipsis. Una gozada, vamos. Ya os aviso que en el multijugador hay hostias para ir a por estos items, pero merece la pena darle un codazo o un puñetazo en la boca a vuestro, a partir de entonces, ex-amigo. Todo sea por erigirse victorioso entre la muchedumbre de personajes saltarines.
Y en sus mundos es donde está todo lo que hace más grandioso que nunca a Mario, en unos diseños de niveles cuidados al milímetro y a los que la alta definición les sienta de maravilla. Lástima que no esté en 1080p, pero las animaciones son muy fluidas y los protagonistas y enemigos están más vivos que nunca. Hay muchos detalles que hacen ver que Wii U es realmente una consola «next-gen», a pesar de lo que digan los járcor guéimers, como los efectos de luz (especialmente en las mansiones Boo que son alucinantes), la lluvia mojando los bloques de hormigón o algo tan simple como el destello y humo que dejamos al correr rápido. No son pocas las veces que he llegado justo de tiempo al banderín por quedarme embobado viendo el sol al ocaso tiñendo un prado verde o mundos suspendidos en medio de la nada en los que sólo puedes andar por plataformas invisibles que se activan mediante el sonido, ya sea de nuestros pasos o de los Bill Bala que explotan cerca. Incluso hay partes inspiradas en Gaudí o en castillos japoneses. Una maravilla visual detrás de otra donde no hay momentos bajos. Cada nuevo mundo tiene niveles mejor que los anteriores y una vez lleguéis a los dos últimos acabaréis con el miembro como el candado de un penal, vomitando arcoiris, llorando estrellas y rezumando purpurina por el ojete. Así me pone Super Mario 3D World.
Por suerte, y como es costumbre en la saga, hay muchos más secretos de los que podríamos esperar, ya sea dentro de cada fase (el juego está lleno de Lugis pixelados por todas partes) como en el propio mapa, donde no sólo veremos caminos alternativos, sino que tal vez haya algo más de seis mundos…. *guiño guiño* Además, en el mapeado, encontraremos niveles que se salen de la norma y dan un toque de variedad, como retos en los que tenemos que eliminar a un número de enemigos dentro de un tiempo, cajas especiales en las que nos ofrecerán cinco (o diez) estrellas verdes a cambio de pasar del tirón el mismo número de retos cortos como pueda ser coger una de las estrellas lanzando una pelota de baseball desde lejos, escalar una montaña enorme en apenas 10 segundos, etc. etc. Y la joya de la corona: ¡¡el jefe del escuadrón Toad!! Aquí manejamos a un intrépido champiñón minero en busca de cinco estrellas moviéndose por un escenario cúbico que rotaremos moviendo el GamePad o con el stick derecho para ver cada ángulo y cada truco visual, pero con la peculiaridad de no poder saltar. Parecido a Mario vs. Donkey pero más ligero. Espero y confío en que Nintendo se decida a sacar un juego basado en el AnToadnio Molina para eShop, porque yo lo compro sin pensármelo.
En resumen: que no os haré resumen ni pondré nota a esta genialidad del arte y la técnica tan absolutamente perfecta porque quiero que os leáis el texto. Y después a disfrutar del primer juego de la next-gen.
Nota: agradecimiento especial a Chyeko por su inestimable ayuda, ya que sin ella no podría haber hecho ni la mitad del juego, ya que soy un inútil completo y ella, cual entrenador pokémon, me ha ido guiando en mi idiocia para salir triunfante.
16 comentarios
Topofarmer · 29/11/2013 a las 18:24
Yo lo tengo ya y esta noche lo jugaré en multi. Que dios nos coja confesados D:
Pero vamos, ganas no me faltan, y después de leer cosas así, menos.
Gappar · 29/11/2013 a las 21:10
TL;DR más de la misma mierda Nintendo saca el Galaxy 3 de una puta vez.
Topofarmer · 29/11/2013 a las 21:13
@Gappar
nmlss · 29/11/2013 a las 22:03
@Gappar
Traducción: Como no sé leer y no hay nota, digo que es una mierda sin haberlo jugado ni haber visto vídeos.
OH YEAH.
Shen · 29/11/2013 a las 22:32
Leyéndolo da la sensación de que es uno de esos juegos que no es de 10, pero de lo divertido que es le darías esa puntuación xD.
Mi plan de dominación mundial es comprarme la WiiU el mes/año/siglo que me vaya a vivir con la novia y pese a no tener un catalogo gigante ya se me están acumulando los Marios, Luigis, Mariogatos, Monster Hunter, Pikmin, Wonderful 101 …. así que ya no tendré excusa para no comprarla si tengo la pasta. Este sería sin duda de los primeros que compraría, es precioso gráficamente hasta donde vi en videos y fotos.
9/10
gradoca · 29/11/2013 a las 22:52
He comprobado que cada vez que analizáis un juego de Nintendo siempre decís algo como: «La dificultad del juego es muy fácil, pero por una extraña razón no me ha importado» o «las mazmorras son muy cortas, pero a mí no me ha importado».
Desde mi punto de vista, me hace crear cierta desconfianza por el juego…
nmlss · 30/11/2013 a las 0:56
@gradoca
También he dicho que si no usas el traje de gato no es tan fácil. Y cuando un juego es tan genial en todo lo demás, que no tenga la dificultad esperada no sabe mal. De todas formas juégalo si puedes (en compañía a poder ser) y verás a qué me refiero. Cambia mucho cuando lo tienes entre las manos.
Doc · 30/11/2013 a las 1:22
La dificultad no sabe mal porque el juego es tan gloriosamente variado que antes de darte tiempo a pensar en lo fácil que ha sido ya te ha arrastrado casi sin que te dieras cuenta a la siguiente fase. Es un no parar, me pasé la historia en dos días. Corta, sencilla, tremendamente divertida. Lo peor para mi han sido los jefes, salvando un par de excepciones muy sosos, mucho más que en Galaxy. Eso si, curiosamente el jefe final me ha parecido de lo mejorcito de la saga. Sublime.
El juego no es un juego revolucionario, no es un juego único y sencillamente no sea lo que muchos esperábamos de un Mario. Pero como plataformas tridimensional hay muy poco que reprocharle.
Topofarmer · 30/11/2013 a las 1:25
Lo he estado jugando ahora mismo con más gente. Vaya locura los gatetes xD
FastETC · 30/11/2013 a las 12:45
Coño no hay nota.
Ya veo que te ha molado, yo voy a empezar el cuarto mundo y me está gustando, pero como bien dices es muy muy fácil, aunque también divertido, veremos a ver como acaba :).
TruenoOscuro · 30/11/2013 a las 18:25
Pues hoyga, el análisis me ha gustado mucho. Lo que no me gusta es lo de siempre, la dificultad. En el SM3DL también fui sin powerups y me lo pasé sin problemas, pero bueno, eso aunque no juegue a mi favor, no hace que deje de ser un juegazo. Para cuando haya sitio en casa para una Wii U, vendrá con papi.
JoseJavier · 01/12/2013 a las 12:59
Los Mario ya vienen siendo más facilones como norma general estos últimos años, tanto Super Mario 3D Land, New Super Mario Bros U y, por lo que cuentas, Super Mario 3D World.
A mi personalmente me gusta que pueda ser accesible de primeras para todo el mundo pero que exija cierto nivel conforme se avanza, que sea exigente, no necesito que sea por narices como DKC Returns, pero algo así XD
Eso sí, a pesar de que pueda ser fácil no te voy a negar que me lo he pasado teta tanto con los anteriormente mencionados SM 3D Land como con New SMB U, así que le tendré que echar el guante si o si y disfrutarlo como se merece.
En cuanto al tema del diseño de mundos y niveles, hombre, teniendo en cuenta el equipo de desarrollo que hay detrás me espero lo mejor, la verdad, nunca defraudan. Y en cuanto al asunto del nivel técnico, opino que si bien es cierto que existe una diferencia evidente de potencial entre WiiU y las dos últimas consolas next-gen, también es cierto que esta vez la diferencia es bastante sutil, no salta tanto a la vista como en la gen anterior, esta vez, mal que les pese a algunos, WiiU da la talla.
Que poco molas, mira que no poner nota que es lo realmente importante en este tipo de artículos…
Momin · 01/12/2013 a las 17:54
No dudo que sea el juegazo… Pero la dificultad, por favor.
Dime topo, dime que si hubiera sido más difícil, más retante, con más momentos hijoputas que te hicieran sudar la gota gorda, ¿no te hubiera gustado más el juego?
Topofarmer · 01/12/2013 a las 19:36
@Momin
El análisis es de nmlss xD
Y yo me he pasado el juego jugando con amigos. Sobra decir que hemos muerto un millón de veces.
nmlss · 02/12/2013 a las 0:27
@Momin
Tú no has llegado al ÚLTIMO mundo, ¿no?
xMark07 · 02/12/2013 a las 4:48
@nmlss
»No hay nada como hacer como si fueras a saltar a una base que se mueve soplando y a mitad del vuelo hacer un giro de 180º mientras haces que la plataforma se aleje de tu compañero y verlo caer al vacío.»
Yo ya te tengo calado, juego con cuidado cuando juego contigo xD! cada vez que veía una zona peligrosa y te miraba tenias cara hijode^^ »¡SALTA! ¡salta!! que no pasa nada xD».
Muy bueno el análisis estoy muy de acuerdo a mi me encanto desde el primer momento la verdad ( aun que me superases en todas las puntuaciones xD), me ha parecido uno de los mejores SM que he jugado en varios años la verdad, el galaxy 1 me encanto pero este es brutal.
Por este juego si que vale la pena comprarse la wiiU, pocos juegos o ninguno habrá en otra plataforma que te divierta mas o igual con lo que me divertí con este y es super bonito de ver la verdad.. si que es verdad que la dificultad es bastante facilona y más si vas en el modo DIOS(gato) o dándole al R en la burbuja xDDDDDDD, pero vaya me ha encantado y tengo bastantes ganas de seguirlo por donde me quede antes de que subas mas (putas) imágenes llenas de spoilers xD.
Pasártelo con 1 compañero ya es un descojone pero jugando 4 a la vez tiene que ser mortal xD. Para mi ahora mismo es el GOTY de wiiU.
Los comentarios están cerrados.