Por fin he podido ponerme con uno de mis juegos más esperados del año, South Park: La Vara de la Verdad. Me ha tocado hacerlo en la inferior y censurada versión de PS3, pero aun así, ha merecido muchísimo la pena.
La Vara de la Verdad empieza con la premisa de ser u capítulo más de la serie (de hecho, es la continuación directa del 17×07, 17×08 y 17×09), y realmente lo consigue. La trama encaja a la perfección en el total de la serie y los sucesos, miles de guiños y por supuesto el aspecto gráfico terminan de dar esa sensación de «capítulo interactivo».
Somos el niño nuevo que llega a South Park e intentado hacer amigos nos vemos en medio de una guerra entre humanos (comandados por Cartman) y elfos (por Kyle) por el dominio de la Vara de la Verdad, un objeto que da el control del universo a quien lo tenga. Pero esto es sólo el pretexto a algo bastante más loco que va a pasar después.
El humor, la crítica que hace South Park en casi cada palabra, las bromas de pedos y demás elementos clásicos de la serie están todos incluidos, y un elenco de personajes enorme. Una mezcla entre serie y juego casi perfecta.
El juego dura su buen montón de horas (unas doce), pero sin llegar a niveles de llegar a cansar. En ese aspecto me ha encantando que no sea como otros RPG que duran decenas de horas y al final te tiras la mitas subiendo de nivel. Aquí eso no importa, porque los enemigos mejoran a la vez que tú.
El sistema de combate es algo similar a los Mario & Luigi RPG, con combates por turnos en los que hay que pulsar un botón a tiempo para atacar más fuerte o bloquear ataques. Los ataques especiales os podéis imaginar cómo son: lanzar fuego con petardos, tirar pedos explosivos o incluso usar la circuncimitarra del judío (sí, una de las clases es Judío, junto con Guerrero, Mago y Ladrón).
Y aunque el juego sea bastante sencillo y no busque complicarse demasiado en nada, la combinación de armas, armaduras, parches de mejoras y habilidades dan como resultado un RPG bastante completito y con una personalización muy buena.
Pero sin duda lo que más me ha gustado, junto con la historia y diálogos, es el aspecto gráfico. Si no fuera porque hay un HUD en pantalla bien podría confundirse con un capítulo de la serie. Todo está calcado de la serie e incluso los efectos, como las explosiones, son también los mismos.
Pero inexplicablemente hay una tara enorme en este apartado, y es el framerate. Malo es quedarse corto, al menos en la versión PS3 (he leído que en PC no hay problemas y en X360 hay menos). Con lo simples que son los gráficos, que no son más que texturas moviéndose en el escenario, no es normal que peguen bajones criminales al cambiar de escenario o en algunos otros momentos.
La música es bastante épica, adecuada para una historia de Juego de Tronos, y aunque las voces están en inglés, la traducción de los subtítulos es perfecta. Los tacos, expresiones y juramentos que hay en cada frase los han sabido adaptar bien y han conseguido las mismas sensaciones que en la serie.
Está claro que si eres seguidor lo vas a disfrutar mucho más, por las referencias más que nada, pero si no también te vas a reír mogollón con los comentarios y situaciones que se van a producir. Seriedad ninguna.
Han existido muchos juegos de South Park, pero el único que de verdad ha sabido captar la esencia de la serie es South Park: La Vara de la Verdad. Una aventura en forma de RPG ligerito y con todo lo que ha hecho grande a la serie, incluido un aspecto idéntico. Lo único malo es el framerate, que petardea demasiado en PS3.
Para los fans es un juego obligatorio, e incluso los que no sigan la serie van a disfrutar de un humor tan irreverante. Tanta espera y retrasos han merecido la pena.
5 comentarios
Grimmtotem · 13/03/2014 a las 18:02
Yo escribire mi reseña desde el mundo de las PC’s, buen juego pero no le doy mas de 7, porque? el apartado grafico, animaciones es increible, un capitulo de southpark de cabo a rabo , pero … la jugabilidad es de un rpg por turnos a los que no nos gustan, o estamos acostumbrados a juegos mas dinamicos, si llega a ser de flojera apretar boton, ver animacion, al principio es fantastico por los ataques animaciones y demas pero despues de un rato cansa, a mi gusto la rejugabilidad es poca a menos de que si te gusten muchos los rpg’s, mas que un juego en si es una experiencia visual y muy muy bien lograda
Dunkelheit · 14/03/2014 a las 0:39
Yo la verdad, me he reido mucho con el juego, pero… Tambien me he reido mucho de su duracion. Un rpg que me ha durado menos de un dia? Con el nivel 15 como nivel maximo? Con una dificultad insultante (de lo baja que es)? Me lo he pasado y no me han matado ni una vez, no me he atascado en ningun momento… En fin, decepcion en el apartado jugable, pero como south park, juegazo. Pero… por muy fan que sea, para eso, me veo un capitulo tras otro durante un dia y vas que te matas.
SAeNcSA · 14/03/2014 a las 6:23
Si ya le tengo pocas ganas, leyendo análisis como éste me ponen a hiperventilar xD a ver si me lo pillo ya 🙂
pixfall · 14/03/2014 a las 17:36
Pues este texto no hace más que aumentar mis ganas por adquirir el juego lo más pronto posible. Por fin vemos un juego que está a la altura de la serie y sin duda puede marcar todo un hito, pues son escasos los juegos de calidad basados en un show de tv.
Aparte de que South Park siempre ha tenido a los videojuegos como parte importante de sus guiones así que resulta grandioso poder «protagonizar» un episodio.
Lo que me deja intrigado es la parte de la censura. Crees que afecta en algo la experiencia de juego? Porque ya era un hecho que los creadores de la serie iban a dejar su sello sarcástico ante una movida tan ilógica.
Topofarmer · 14/03/2014 a las 18:27
@pixfall
No. Lo de la censura es una tontería que no afecta en nada al juego, y los textos donde te explican la parte censurada son bastante divertidos.
@Grimmtotem
Sí y no. El que sea un RPG al estilo M&L puede no gustar, eso ya lo imagino. Pero casi que prefiero algo así ligero que no un RPG denso.
@Dunkelheit
Creo que la parte de RPG es más una excusa para el juego que sobre lo que debería girar todo. De hecho, si lo quitaran y fuera un juego de aventuras tampoco pasaría nada.
Los comentarios están cerrados.