Stick It To The Man

El juego del Plus de PS4 de este mes es este Stick it to the Man del que voy a hablar ahora. Últimamente ando bastante desencantado con la parte de PS4 del Plus, y desde luego este juego no ha hecho que recupere mi fe.

Stick it to the Man es una aventura de un tipo corriente con una mano espagueti que le sale de la cabeza, y que le sirve para leer la mente a los demás y para agarrar sus pensamientos u otros objetos en forma de pegatinas. Sí, pegatinas porque todo el mundo está dibujado sobre cartón y nosotros no somos más que un personaje de papel.

Eso es a muy grandes rasgos el juego, pero luego lo que tenemos es una mezcla entre plataformas y puzzles muy ligera, que es más una excusa para avanzar en el juego, porque tiene complicación cero. Ni los saltos ni los rompecabezas, que son siempre coger un objeto y ponerlo en otro lado.

La historia, eso sí, es bastante surrealista. No sólo por lo que es la trama en sí (un alien se te mete en el cerebro y… bueno, pasan cosas, dura cuatro horas así que tampoco voy a spoilear), sino también por todo lo que la rodea. O igual más que surrealista es absurdo por las situaciones que se dan, pero desde luego no es algo que se ve todos los días.

stick it to the man (1)

Como decía antes, si hay que definir de alguna manera el juego es con el de aventura. Como realmente no hay mucho que hacer, todo trata de ir avanzando y enterándonos de la trama, ayudando a algunas personas por el camino. Sí, la historia está bien, pero no es nada del otro mundo. Y si eso no es atractivo, y las otras mecánicas tampoco, pues nos queda un título al que le falta un algo muy grande.

El plataformeo que tiene es tan sencillo que no sé si calificarlo de eso siquiera. Es más para avanzar en el mapa e ir completando los puzzles que para demostrar tu habilidad, así que supongo que tendría sentido no hacerlo.

Y vamos con los puzzles, que es donde queda algo de chicha al juego. Todos son de coger una pegatina y ponerla en otro lado para resolver una situación, que da pie a otra, esa a otra y así hasta que llegamos al final del nivel. Como el número de pegatinas que llevamos no suele ser nunca grande, es fácil resolver todos los escenarios, aunque sea por prueba y error. Si tienes tres pegatinas y hay tres huecos es bastante fácil saber cual va en qué sitio.

Todo esto hace que el juego sea un paseo literal. Andamos, nos enteramos de la historia y lo que nos cuentan y seguimos avanzando. Quizá a algunos les guste, porque hay que reconocer que el juego tiene su encanto, pero a mí me faltaba algo más para poder llamarme de verdad.

stick it to the man (3)

Donde más destaca el juego es sin duda en su apartado visual. No sólo está todo hecho de papel o cartón, es que la dirección artística habla por sí sola. Me ha parecido sin duda lo mejor del juego, con ese estilo de cómic que tiene. Si se le quería dar un toque de humor absurdo, a los propios diálogos había que acompañarlos de un estilo acorde, y está más que conseguido.

También la música, con temas de jazz sonando en todo momento. Así al menos el paseíllo se hace agradable, porque a todo el mundo le gusta la buena música.

El juego está con voces en inglés y textos en castellano. Dado que tiene un montón de diálogos, está bien ese detalle.

Como decía antes, sigo bastante decepcionado con el Plus de PS4. El Stick it to the Man de este mes es un juego que aunque no está mal, no destaca en nada a nivel jugable, con sus puzles sencillos a más no poder y aventura en forma de paseo. No así en el plano artístico, que me parece genial, tanto visual como musicalmente.

El juego no está mal para pasar las tres o cuatro horas que dura, pero le falta algo que ni la historia ni su humor absurdo son capaces de suplir.

7

Categorías: Análisis

4 comentarios

Manuel Mora · 03/05/2014 a las 1:12

Ya me lo he pasado al 100%. No me ha parecido mal juego, pero es corto.

A ver si se ponen las pilas con el plus de PS4 porque vaya plan.

SAeNcSA · 03/05/2014 a las 3:53

No sabía que fuese tan corto. Pero bueno, así me lo pasaré rápido, que últimamente ando con el tiempo justito para jugar xD

Ataliano · 04/05/2014 a las 15:50

Me parece que un 7 se queda incluso en demasiado…

Yo no le daba más de un 6 y siendo generoso. El humor – al menos para mí – es demasiado absurdo (hablar de estrellas que dan vueltas a la cabeza porque se le ha caído un ladrillo encima haciendo referéncia a los dibujos no me hace reírme…), la mecánica repetitiva hasta la saciedad y los textos leeeeeeentos. El nivel de dificultad tampoco es que sea un gran reto y no da ningún objetivo más a parte de la trama principal. El juego es lo que es.

Ojo, no digo que sea un mal juego, pero ni mucho menos me parece un juego que valga lo que vale fuera del plus y que en general, se queda corto por todos lados.

Las ilustraciones, entorno y en general la dirección de arte no está nada mal, el concepto «plataformas» se queda corto ya que hay poco y fácil, la idea de ir por ahí leyendo pensamientos está bien, a los 10 minutos es pesado… Para mí es un juego que se queda a medias de todo, una buena base de lo que sacar algo bueno, pero como juego en sí, no lo recomendaría. Hay otros por ahí que están bastante mejor, como Child of Light.

cer0126 · 05/05/2014 a las 19:41

Tres/Cuatro horas no dura… échale unas 6.

El juego en si no es nada complicado.. me recuerda un poco al Little Big Planet por lo del espagueti.

Es un juego que te pasas sin más. Yo le daba un 5.

Los comentarios están cerrados.