Cuando Inafune dejó Capcom y creó su propio estudio, Comcept, aprovechó, y muy bien, su fama como padre de Megaman para lanzar un kickstarter para crear un clon, Mighty No. 9. Pedía 900.000$ y sacó casi 4 millones, algo que cubre más que de sobra los costes del desarrollo.

La gente lo celebraba y todos eran felices, porque habían financiado un proyecto para lanzar un «nuevo Megaman», ya que Capcom no estaba demasiado interesada. Pero al amigo Keiji se ve que le gusta más el dinero que a un tonto un lápiz, así que ahora, con sus dos huevazos, ha vuelto a pedir más dinero.

Esta vez es a través de la web del juego y PayPal, no a través de KS (donde ya acabó el plazo de donaciones). Pide 200.000$ para poner doblaje en japonés e inglés al juego, un precio infladísimo a más no poder. Es un poco feo que habiendo sacado 3 millones más de lo que pedías, ahora pida «una minucia» para añadir algo que bien podrías hacer con eso que le sobra.

Inafune quiere convertir a Mighty No. 9 en una franquicia infinita incluso antes de sacar el juego, y eso no sé si me gusta demasiado. Se ha anunciado ya una serie de dibujos y quiere hacer merchandising, cómics y demás mandangas. Dice que esa serie no se ha financiado con el dinero del Kickstarter, pero no sé si me lo termino de creer.

Habrá que ver cómo termina todo esto, porque al juego le falta tiempo para salir y muchas cosas pide y quiere hacer Inafune. A ver qué pasa.

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19 comentarios

FastETC · 08/07/2014 a las 18:24

¿Cuanto cuesta un doblaje profesional? te lo pregunto porque al decir que está infladísimo lo mismo manejas datos que el resto no.

nmlss · 08/07/2014 a las 18:26

@FastETC
Eso seguramente te lo pueda responder Linkale2, que es el friki de los doblajes. ¡Niño, te invoco!

FastETC · 08/07/2014 a las 18:34

@nmlss
Pues sería interesante, aunque supongo que dependerá muchísimo del caché de los actores y esas movidas.

TruenoOscuro · 08/07/2014 a las 18:46

Me vais a permitir que recapitule el asunto y que aproveche para echar unas pocas pestes.

Cuando se anunció el Kickstarter hace ya meses, esos $900.000, al menos a mí, me parecían una cantidad exagerada, pero no me parecía ni mucho menos tan mal porque al fin y al cabo Inafune y su equipo han demostrado desde hace años tener calidad y ésta obviamente se paga. Pero lo que me parecía tan feo, guarro y aprovechado eran las cantidades tan exageradas que pedían para ciertas stretch goals. Algunos ejemplos:

$250.000 extra para hacer un documental del making-of.
$300.000 extra por un par de escenarios más.
$150.000 extra por un New Game+.
$150.000 extra por otro escenario y boss más.
$200.000 extra para el modo desafío.

Aún así está claro que el Kickstarter fue todo un éxito, pocas veces se supera el +400%, y menos con esa cantidad tan alta, por lo que está claro que la gente ha declarado su amor y confianza totalmente ciega en Inafune. ¿Y qué hace él? Pues bueno, si ahora compras el juego al precio base ($23 dólares), ni siquiera te regalan el manual, el art book y la banda sonora en digital y está veniendo todo eso por separado. Con un par de huevos.

Por cierto, lo del doblaje lo puso hace dos días, pero «»»sólo»»» pedía $100.000 para únicamente el doblaje en inglés. En 24 horas sólo recaudaron 3000 pavos y a algún putogenio™ se le ocurrió la maravillosa idea de meter el japonés por el doble, cuando en los foros la inmensa mayoría de la gente no paraba de decir que el doblaje no le interesaba, y menos en un juego así, que se supone que no van a hablar mucho.

He consultado a un par de amigos que están metidos en el mundo del doblaje y me dicen que esas cantidades son una auténtica barbaridad. Por ejemplo para el Skullgirls todo el jaleo de la edición del sonido, las voces, las frases de las intros, endings, gritos de batalla, sueldos de trabajadores y demás costaron un total de $9000, y realmente fueron $4000, porque 5000 fueron a parar a la edición del sonido, cosa que se supone que en el Mighty No. 9 ya está «pagado» con el primer Kickstarter.

Ya que estamos, digo yo que las voces del juego y las de la serie de la animación serán las mismas, así que irremediablemente algo tendrá que ver el dinero del Kickstarter, pero bueno.

Otra cosa que me crispa muchísimo es que ahora desde su web puedes reservar el juego por esos $23 y han puesto bundles en los que puedes comprar varios Mighty No. 9 a la vez, lo típico de comprarlo con amigos. En Steam y en todos estos sitios, estos packs siempre suponen, aunque sea, un pequeño ahorro respecto a comprarlos por separado, pero aquí no, el bundle de 2 Mightys sale a $46 (23 x 2), el de 3 a $69 (23 x 3) y el de 4 sale a $92 (23 x 4). La risión y el ahorro bailan en la cartera de Inafune.

Otra cosa que me hace mucha gracia es para poder dar dinero a la segunda «colecta» hace falta comprar el juego por $23, y esos no cuentan para la colecta, son los dólares que pones de más los que hacen subir la cifra. Y además todo esto sin ninguna transparencia, sin saber concretamente a donde va destinado todo el dinero que la gente está poniendo.

Y lo mejor para el final. Han puesto a la venta el Mighty No. 9 en Early Access (vaya, acceso a la beta, la alpha, la delta y todas estas mierdas) POR OCHENTA DÓLARES. Vamos, lo que viene siendo que Inafune con unos cuatro millones para el desarrollo se va a ahorrar los sueldos de un equipo de betatesters para tener a unos pringados que han pagado $57 de más para poder hacerlo. ¡42€ por estar reportando bugs! ¿Quién no quiere tener el honor de corregir las cagadas de Inafune? ¡No vaya a ser que le hagamos un favor!

En fin, consiguió más de un 400% de lo que pedía inicialmente y aún así ahora tiene los huevos de hacer todo esto. Y lo que no paro de preguntarme es, ¿qué cojones habría hecho Inafune de haber conseguido «»»solo»»» esos $900.000? ¿El menú y el botón de salir? Es la misma persona que criticaba y casi criminalizaba a Capcom por sus prácticas.

https://twitter.com/swagdloon/status/485733850325463041

(Siento el tochaco, necesitaba soltarlo.) :hombredelabarba:

nmlss · 08/07/2014 a las 19:28

@TruenoOscuro
Calla, calla, que como además le dé por empezar con los DLCs, a saber a cuánto los cobra. Por lo menos a 30€ un traje de Megaman o 20€ por poder usar trucos, porque si necesita 150.000$ más para añadir un modo Plus…. Al final Mighty No. 9 tendrá un presupuesto que ríete tú de GTA V.

Topofarmer · 08/07/2014 a las 19:34

@FastETC
100.000$ ya te digo yo que no, porque si no no se doblaría ningún juego al castellano. Más bien quítale un cero, aunque a ver si alguien lo confirma.

Linkale2 · 08/07/2014 a las 19:40

@FastETC
Pues desconozco el precio exacto, pero sí que sé que se cobra por take (toma, una pequeña frase) y que se trata de un precio estipulado por convenio así que todos los actores cobran lo mismo.

Linkale2 · 08/07/2014 a las 19:42

Y desde luego no cuesta 100000$, a no ser que el Mighty No.9 ese vaya a tener más dialogos que Skyrim y Fallout New Vegas juntos.

Linkale2 · 08/07/2014 a las 19:54

Vale,me habeis hecho buscarlo:
PRIMERA MEDIA HORA: 77,18 €
SIGUIENTES MEDIAS HORAS: 46,30 €

Resto de parámetros:

PRECIO CONVOCATORIA PICK-UPS: ½ HORA: 51,45 €
PRECIO CONVOCATORIA RETAKES: ½ HORA: 41,16€
CASTING: 36,02 €

DIRECCION: 36,02 € /HORA

JORNADA DIRECCION COMPLETA (6 horas y media): 226,38 €

nmlss · 08/07/2014 a las 20:20

@Linkale2
Con un presupuesto similar a ese debe tener pensado grabar unas 5.752 horas, lo que le sale a 239 días sin parar. Luego nos quejamos de Kojima….

Grimmtotem · 08/07/2014 a las 22:26

pinche wey hambreado, todavia de que la comunidad lo rescata del olvido se pone a querer hacer carretas de dinero de una forma tan estupida, si el fulanito hubiera hecho un buen m9, de a 5.99 dolares para pc, se forraba con expansiones o nuevas versiones, pero quiere el yate completo con casa en miami y dos weras chichonas nomas porque si, anda que megaman tiene un lugar muy especial en mi corazon pero no es para tanto y menos con la barbaridad que recaudo en kickstarter

Dino · 09/07/2014 a las 1:35

@topofarmer
Pues has acertado, echad un ojo a este proyecto (fallido del 2012)
http://www.deculture.es/2012/10/10/anime-project-crowdfunding-42000e-haruhi-suzumiya/

Esto ya de por sí, no es un videojuego, sino un anime, donde el doblaje irá más allá de alguna cinemática o frase del personaje jugable, y aquí ya ponían de precio de 10.000€.

Me imagino que los precios serán variables dependiendo de quien lo haga , pero de ahí a 100.000… esto ya es abusivo…

.http://www.hobbyconsolas.com/noticias/kickstarter-una-ensalada-patata-absurdo-exitoso-por-igual-78238

…creo jaja

Escalario · 09/07/2014 a las 8:52

Ya nos advirtió Kamiya de que Inafune es un businessman y no un creador
https://twitter.com/PG_kamiya/status/249735186936369153

Momin · 09/07/2014 a las 15:49

@TruenoOscuro Me has hecho odiar a Inafune con toda mi alma. Mis más sinceros deseos de que se pudra.

Topofarmer · 09/07/2014 a las 16:15

@TruenoOscuro
Acabo de leerme el ladrillo. :golfclap: :golfclap: :golfclap: :golfclap: :golfclap: :golfclap: :golfclap:

SrYonkykong · 09/07/2014 a las 21:16

Que lento y falto de movimientos interesantes se ve el juego, dadme un equipo de desarrollo y hago un juego 10 veces mejor.

[ fj ] · 10/07/2014 a las 12:29

Momin :
@TruenoOscuro Me has hecho odiar a Inafune con toda mi alma. Mis más sinceros deseos de que se pudra.

+1.

TruenoOscuro · 11/07/2014 a las 0:14

@Topofarmer
Eh, ese emoticono no está en los que nos has dejado usar a los plebeyos, ¡clasista discriminador!

@Momin @[ fj ]
:frogcool:

TruenoOscuro · 11/07/2014 a las 0:19

Ah, pues sí que está, debe ser que la codicia de Inafune no me dejaba verlo. Por favor, un aplauso sarcástico a mi inteligencia. :golfclap:

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