Ayer me terminé tanto el juego principal como el DLC en The Last of Us Remasterizado, la versión actualizada del juego con el que Naughty Dog se despidió, a lo grande, de PS3. Como en su día no hablamos del juego, ahora es buen momento para ello.
Antes de jugarlo no paraba de oír cómo The Last of Us era el mejor juego de la historia, cómo marcaba un antes y un después, cómo era un juego perfecto de principio a fin y todo eso. No creo que sea el caso, pero no quita para que sí me parezca un juegazo como la copa de un pino. Es más, aunque crea que haya que cambiar algunas cosas que no me han terminado de gustar, sí que he de reconocer que es de lo mejor que he jugado últimamente.
A nivel jugable quizá no destaque demasiado, pero a nivel narrativo sí que está a otro nivel. No es sólo la historia de cómo Ellen Page Ellie y Joel recorren unos Estados Unidos absolutamente devastados, es la forma en la que te lo cuentan, los diálogos que van teniendo durante el juego, el cómo va cambiando no sólo la relación entre ellos, sino entre tú y los personajes…
Se nos plantean unos cuantos dilemas morales y una crudeza (sobre todo al final) que no se anda con chiquitas, y que aunque el guión toma unas decisiones, siempre nos queda el pensar si nosotros hubiéramos hecho lo mismo. Desde luego algunas de las acciones de Joel son más que discutibles, pero también enfatizan en lo que es la situación que le rodea. En este sentido creo que lo hace todo muy bien.
A su favor creo que es una de las mayores razones para jugar The Last of Us. A su contra que es también una de las mayores para no rejugarlo, porque una vez ya sabes qué pasa pierde toda la gracia ya que lo que te queda a nivel jugable está bien, pero no es nada del otro mundo.
A nivel jugable The Last of Us es una aventura en la que se mezcla el ir avanzando y explorando por unos escenarios espectaculares con un shooter en tercera persona. Es precisamente esto lo que menos me ha gustado, y con diferencia, del juego, porque además cortaba bastante el rollo. Si estamos en un mundo post-apocalíptico en el que hay que ahorrar hasta la última bala, no me pega nada los escenarios con un montón de enemigos a los que tenemos que matar rollo Rambo. El juego sería mucho mejor sin estas fases, la verdad.
Por suerte el juego gira también mucho en el sigilo. Casi cualquier situación se puede resolver a base de esconderse y lograr pasar desapercibido, ya sea por nuestros propios méritos o ayudándonos de ladrillos o botellas para distraer a los enemigos. Si queremos pasar sin hacer ruido nos tocará reiniciar el punto de control más de una y dos veces, pero el resultado final es mucho más satisfactorio y ajustado a la historia.
Siendo un juego en el que somos un superviviente este aspecto era crucial, y se ha resuelto muy bien. Lástima de algunos glitches o de problemas con la IA como que tú seas lo único que haga saltar las alarmas. Quiero decir que si tú estás escondido y no te ven da lo mismo que Ellie esté en mitad de un pasillo, que ella no es una amenaza para ellos. Por una parte es comprensible, ya que si no fuera así Ellie me habría hecho reiniciar cientos de veces, pero espero que mejoren esto para futuras entregas.
El modo online también se centra en la parte de shooter del juego, luchando contra rivales para conseguir suministros y que nuestro clan mejore. Es una solución bastante interesante para un juego de este estilo. Elegimos un bando, formamos un clan e intentamos ganar partidas y conseguir suministros para hacerlo crecer.
Dejando un poco de lado la trama y lo jugable, el juego es espectacular en todo. Es un port de un juego de PS3, sí, pero da lo mismo porque luce como pocas cosas ahora mismo en consola. Gráficos, dirección artística, sonido, música… todas pequeñas partes de una gran máquina que parece recién engrasada, porque aquí pocas cosas se le pueden echar en cara, aun con sus limitaciones.
Que el juego provenga de la generación anterior hace que para el juego se tuvieran que hacer algunos sacrificios, como una distancia de dibujado un poco limitada y que aquí no se han terminado de pulir del todo, pero es que no importa. Aunque podría ser mejor sigue destacando sobre todo lo demás, lo cual tiene más mérito viendo de dónde viene el juego.
La ambientación es soberbia, con unos escenarios abandonados y devorados por la naturaleza dignos de una película. De hecho mientras jugaba pensaba en la cantidad de trabajo que tenía el aspecto gráfico, ya que está lleno de mil detalles, todos los escenarios están cuidados hasta el último detalles y no se ha dejado nada sin mimar. Un trabajo de chinos con un resultado de diez.
Todas las imágenes de la entrada las he capturado yo mientras jugaba. Pinchad en ellas para ampliarlas.
Para rematar esto se ha incluido un modo foto al que se accede pulsando simplemente R3 y que no hace más que destacar lo grandísimo que es The Last of Us en este apartado. Si tienes un poco de maña y gusto se pueden conseguir resultados espectaculares, como los que hay en este hilo de NeoGAF (ojo que hay spoilers). No tiene desperdicio, en serio.
Y claro, una ambientación no se consigue sólo con unos gráficos bonitos, sino que muchas veces es casi más importante el sonido. Aquí lo mismo que para lo visual: todos los sonidos están cuidados hasta el último detalles, los ruidos que hacemos al caminar por según qué superficie, el ruido que hacen los enemigos, la música… Una música que si la escuchas por sí sola está bien, pero que se funde completamente con el juego para estar ahí y mezclarse tan bien que casi ni te das cuenta por lo imbuido que estás.
El punto más feo es que arrastra unos cuantos glitches, tanto a nivel jugable como visual. No hay muchos, pero los hay. Por suerte con los que yo me he topado no han sido problemáticos, sino más unas pequeñas gotas que no llegaban a empañar el resto.
Y volvemos al principio: ¿es The Last of Us el mejor juego de la historia? Yo creo que no, aunque puedo entender que haya gente a la que se lo parezca. Lo que sí es cierto es que lo que hace bien lo hace MUY bien, con la narrativa y la ambientación como bandera. A nivel jugable un poco una de cal y otra de arena, porque aunque la parte de exploración y avance por los escenarios me pareció muy buena, así como la opción de usar el sigilo, las fases de shooter no me gustaron tanto.
Aquí ya entran un poco las preferencias de cada uno. Te puede gustar más o menos las decisiones entorno al diseño de juego que se tomaron, pero es innegable que se ha ganado su sitio entre los mejores juegos del mercado, no por su gameplay pero sí por sus otras cualidades, que no son pocas.
El que ahora The Last of Us Remasterizado llegue a PS4 es una oportunidad perfecta para echarle el guante si, como yo, no tuvisteis una PS3 en su día. Estuve a punto de empezarlo a principios de año, pero una vez se anunció esta adaptación me esperé, e hice bien. Ahora se puede jugar a 60 frames por segundo y eso, amigos, es otra cosa.
4 comentarios
TruenoOscuro · 04/08/2014 a las 21:53
Eres el primero que consigue que el juego me atraiga un poco, y eso, amigo, es todo un logro.
Por cierto, deberías aprender la diferencia entre bug y glitch. :nuse:
Topofarmer · 04/08/2014 a las 22:36
TruenoOscuro · 05/08/2014 a las 1:55
@Topofarmer
Momin · 05/08/2014 a las 16:22
Topo, ten cuidado que Sony te la vuelve a jugar de nuevo como hizo con tu PS3, nunca des la mano a torcer! xD
De momento por mi parte a la que le caerán hostias va a ser a microsft por todos los problemas que he tenido con las 360, sus putas luces y calentamientos.
Los comentarios están cerrados.