La saga Smash llega por primera vez a las portátiles con Super Smash Bros. para Nintendo 3DS, juego que debía servir de aperitivo mientras llega la versión de Wii U. Pero al final, ese aperitivo se ha convertido en un plato principal porque como en un buen juego de Sakurai, tiene contenido para parar un tren.
Desde su anuncio todos nos hemos pensado más o menos cómo sería un Smash de portátil, si llegaría al listón o se quedaría como un experimento fallido para sacar dinero. Y lo cierto es que ha aguantado el listón bastante bien. Se nota que 3DS no es muy potente pero el juego sabe exprimirla bien y al final ha quedado un juego que cumple de sobra.
Los combates van fluidísimos, los personajes responden bien y aunque al principio el juego tarda un poco en cargar (tiene que reiniciar la consola para desactivar la mayoría de sus funciones y quedarse todo el hardware para Smash) luego en el juego va todo bastante rápido. La gran pega ahora mismo es el online, que es una lotería. Lo mismo te toca una partida con cero lag y que funciona perfecta, que o te toca una horrible o ni siquiera puedes entrar a competir. Puedes volver a probar hasta que consigas entrar, pero es algo que deberían arreglar ya.
El control también era un punto conflictivo pero también se ha resuelto de forma bastante satisfactoria. A las pocas partidas que juegues ya te has hecho completamente con él y no molesta nada. Ni te das cuenta de que juegas en una portátil, no importa porque va bien. Y no, no casca consolas a no ser que seáis unos manazas y andéis sin cuidado.
Como decía antes, la cantidad que tiene el juego es abrumadora, así que no me quiero ni imaginar lo que tendrá la versión de consola. El número de luchadores en plantel, 49, es enorme, casi 650 trofeos para coleccionar, un montón de modos de juego, desafíos, escenarios, objetos, ayudantes, una banda sonora a la altura…
Las novedades en el tema de personajes jugables quizá sea lo que más me haya gustado. Personajes como Shulk, Greninja o Estela están muy bien, pero es que el Dúo Duck Hunt y Pac-Man están a otro nivel. En serio, jugar con Pac-Man es de lo más divertido que puedes hacer, y además está muy bien implementado en el esquema de Smash, tanto a nivel visual como jugable. El dúo de perro y pato, la mayor sorpresa del título, se merece un artículo aparte. Se ha cogido a los que en principio eran dos rivales y se ha hecho un personaje entrañable y jugablemente muy interesante.
Tampoco se queda atrás en modos de juego. Desde el modo Smash de combates normales de toda la vida, a otros modos como Smashventura, Leyenda de la lucha o La senda del guerrero, pasando por los entrenamientos, el juego online, la personalización… Quizá el modo Smashventura aunque se le haya dado más bombo no me haga demasiado (hay que avanzar por un mapa gigante matando enemigos y consiguiendo bonus para la batalla de después), pero tanto Leyendas de la lucha como La senda del guerrero me parecen lo mejor. El primero es una serie de combates contra enemigos agrupados por generaciones de consolas y el segundo es la campaña, por así decirlo: haces unos cuantos combates contra la consola, cada combate con sus reglas (por equipos, contra un enemigo XXL, contra un enemigo de metal, contra Miis…) para acabar con Master Hand. Lo bueno de esto es que pillamos monedas y trofeos a gogó.
Una de las novedades que más juego pueden dar es el taller de personajes. Podemos tanto crear un personaje de Mii con el atuendo, atributos y ataques que queramos (o hayamos desbloqueado, más bien) como personalizar un personaje ya existente y cambiarle atributos o los ataques. Por ejemplo, si queremos que Cpt. Falcon cambie su Falcon Kick por una patada relámpago, podemos hacerlo. Al final esto consigue más variedad a la hora de luchar, aunque jugando Por la gloria online no se permitan usar para que no se descompense el juego.
Cuac?
Pero bueno, volviendo al principio: ¿está Super Smash Bros para Nintendo 3DS a la altura? Yo creo que sí, perfectamente. Se le pedía mucho y tiene contenido para aburrir y que poca gente conseguirá al 100%, los combates son divertidísimos y aunque el hardware de 3DS no da para más, se ha sabido usar hasta la última gota para conseguir unos buenos gráficos y una fluidez mejor.
Poder llevarse el juego a cualquier lado y jugar fuera de casa es todo un plus, y más sabiendo que no te estás llevando una versión una mala experiencia a la calle. Aunque la versión de Wii U seguramente sea mejor en todo, la de 3DS no parece una versión inferior, porque la experiencia de juego al final viene siendo casi la misma y el nivel de objetos a descubrir y desbloquear parece una exageración cuando no lo es.
En el menú principal hay un botón tanto para usar StreetPass (con un minijuego con chapas bastante sencillo pero útil para conseguir monedas y trofeos) como la conexión con la versión Wii U. Espero que llegado el día se puedan compartir los personajes desbloqueados, los trofeos y demás, para que tanto trabajo no quede en vano.
Aun siendo Super Smash Bros. para Nintendo 3DS una entrega portátil y «menor», poco tiene que envidiar a sus hermanas mayores. Tiene una cantidad apabullante de contenido y de personajes y el juego se ha adaptado perfectamente a una portátil. La gran pega ahora mismo es que el online es una lotería, y lo mismo va bien que no puedes ni entrar a jugar. Pero una vez arreglen eso, será imprescindible.
Smash ha llegado a las portátiles y tiene toda la pinta de que pare quedarse. Pero si las entregas son así de buenas, no seré yo quien me oponga.
9 comentarios
NeoDrakko · 06/10/2014 a las 12:16
Yo decidí esperar a la versión de WiiU, pero leyendo este tipo de cosas no me extrañaría que llegado el momento me hiciese con la versión 3DS.
Que haya tanto contenido desbloqueable para mi es la clave, por mi síndrome de diógenes, pero lo que comentas del online lo he leído bastante y me da muy mala espina. Brawl me resultó injugable y suponía que ya habrían aprendido de sus errores. Esperemos que no pase lo mismo en WiiU ppp)
Shen · 06/10/2014 a las 12:16
Yo también espero que se pueda transferir la partida guardada, como por ejemplo se hace en el Monster Hunter.
Me tiene alucinado lo ajustadísimo que va el juego para jugar perfectamente mientras que si sales al home la consola se intenta suicidar y no puedes abrir explorador/miiverse.
Topofarmer · 06/10/2014 a las 12:21
@NeoDrakko
El netcode de Namco en consolas va fino, así que esperemos que el de Smash también. Aun así, las partidas que he podido jugar de Smash 3DS iban bien. Otras es que ni entraban, pero insistiendo lo conseguía.
@Shen
He leído que la consola reinicia al iniciar Smash y lo carga sólo a él. Vamos, que el menú Home está dentro del juego de Smash, es una versión recortada para darle más potencia la juego. No sé cuánto de verdad tendrá, pero no me extrañaría nada.
nmlss · 06/10/2014 a las 12:23
Me parece poca nota. Yo no echo en menos nada de una versión mayor ahora mismo porque esto realmente es un juego final, no un un «aperitivo» como dicen muchos otros. Y lo de compartir trofeos y tal con Wii U espero que no se haga, porque entonces ya ves tú la gracia de empezar el juego si ya lo tienes todo hecho.
Melkarth · 06/10/2014 a las 12:37
La verdad es que si parece poca nota viendo la de piropos que le has mandado al juego, que después del análisis me esperaba un 9 para darle luego el 10 al U.
Yo por mi parte, como manco reconocido en el mundo Smash, me está gustando mucho el juego, aunque si echo en falta un modo historia, lástima que el Emisario no se vaya a repetir más.
Topofarmer · 06/10/2014 a las 12:43
@nmlss
@Melkarth
Estaba dudando entre poner un 9 o no, pero al final el tema del online me ha echado un poco para atrás. Si lo arreglan lo cambiaría sin dudarlo.
Clay · 06/10/2014 a las 12:45
Llevo todo el fin de semana dándole bastante caña al juego y me ha ganado totalmente. Vale que en ciertos momentos echo en falta un mando de GC, sobre todo para fintar, pero el control es perfectamente válido y la cantidad de contenido abrumadora. Lo que no perdono es la ausencia de Snake, tengo que buscar nuevo personaje TOP… de momento mi horrible Mii tirador está en cabeza XD
nmlss · 06/10/2014 a las 14:45
@Clay
Si te gustaba Snake prueba con el perro de Duckhunt, que está todo el rato lanzando latas y mierdas como si fuera Snake con sus misiles Nikita y granadas stun. Además da mucha rabia si te gana porque no da la impresión de que te toque, sino que él pasaba por ahí y otros personajes de NES que le acompañaban te mataron.
Dunkelheit · 07/10/2014 a las 13:12
Yo me estoy dando cuenta que lo he pillado con muchas ganas… osea, lo tengo desde el dia 30 y ya solo me quedan 5 desafios y tengo ya 537 trofeos de los 689…
Los comentarios están cerrados.