Le tenía muchas ganas a BOXBOY! y por suerte a Nintendo le dio por ponerlo en la eShop en cuanto terminó el Direct la semana pasada. Así que no voy a entreteneros demasiado con introducciones, que toca hablar del juego.
BOXBOY! es un juego de puzzles y plataformas. Somos Qbby, un pequeño cuadrado blanco que es capaz de extenderse sacando otros cuadrados para así poder avanzar, salvar precipicios, pulsar botones y demás. Una mecánica super sencilla pero que se ha sabido aprovechar muy bien a base de ir evolucionando el entorno y las formas de superar el nivel.
Aunque lo básico es poner cajas y ponerte encima, según vamos pasando los mundos nos van presentando nuevos elementos y formas de jugar, como láseres, botones, cintas que se mueven, ganchos… Además te enseñan cómo funcionan de una manera muy natural, porque el tutorial está integrado en el fondo de los niveles.
El objetivo al final siempre es el mismo, llegar a la puerta al final del nivel. Llegar es lo fácil, así que se han añadido unas coronas que recoger, para así tener que pararnos a pensar un poco más. Además sólo aparecen si no hemos gastado más de X cajas antes, aunque esto no suele ser un problema, al menos al principio. Por suerte se puede volver rápidamente a la última sección para repetirla y hacerlo todo bien.
El mejor resumen que se me ocurre del juego es su propio tráiler:
Es un juego casi en constante evolución, porque en cuanto te presentan una forma de jugar ya tienes una nueva a la vuelta de la esquina. Y es francamente divertido, la verdad, con una curva de dificultad muy bien ajustada. Además si lo hacemos bien se nos premia con unas medallas al final del nivel con las que podremos comprar música, nuevos niveles y trajecitos para la caja. Mención especial al traje de «rapero» con gorra y gafas. Es lo mejor del mundo.
Porque Qbby, aunque sea un cuadrado blanco con dos puntitos como ojos, tiene también su aquel. Algo tan simple lo han convertido en un personaje adorable e incluso se han atrevido a presentarte nuevos personajes y una pequeña historia. Incluso protagonizan unos cómics cutres de estos que tanto le gusta hacer a Nintendo en las webs temáticas de sus juegos.
El trabajo que ha hecho HAL Laboratory es fantástico y viendo lo que les gusta experimentar siempre con nuevas formas de gameplay, me pregunto si esto también estuvo a punto de ser en algún momento un juego de Kirby. Quizá no cambien mucho de protagonista, pero sus juegos son radicalmente distintos y esta es una buena muestra de ello. Porque además sigue con el nivel de calidad que se puede esperar de una compañía así.
Ya sabéis que me encantan los juegos de puzzles, y de la eShop tengo un montón. BOXBOY! se une a una larga lista de juegos que merece la pena jugar lo bien que consigue llevar (y estirar) una idea super tan simple como la de crear y mover cajas.
El juego es muy divertido, original y además bien barato (4.99€). Si os gustan los puzzles ni os lo penséis, porque este os va a encantar. Es el ejemplo perfecto de cómo si algo es bueno de por sí no hace falta ni adornarlo.
4 comentarios
ayaxsoul · 09/04/2015 a las 20:00
Que cuadrado el protagonista eh… :yaya:
yagg · 09/04/2015 a las 21:56
Estaba esperando a vuestro análisis para bajármelo jaja
Esta semana cae 😉
dennel · 10/04/2015 a las 12:36
Cuánto me gustaría que Hal dejara de estar encadenado a Kirby… lo que nos estamos perdiendo 🙁
TruenoOscuro · 10/04/2015 a las 17:34
Yo de hecho estoy ya en el último mundo antes del final, y es muy guay. Espero que después del final tenga algún mundillo extra con dificultad jodida mezclando todos los elementos ya presentados.
Los comentarios están cerrados.