El pasado jueves salió a la venta el nuevo Splinter Cell Conviction para Xbox 360.

Una entrega más enfocada a la acción que las anteriores, aunque sin perder el componente de infiltración, componente clave en esta saga.

Todo ello unido al Sam Fisher más salvaje que se recuerde. Trabajando por libre, tiene total libertad.

La historia del juego empieza con un Sam Fisher retirado, al que le encargan un trabajo. Para convencerlo, le dicen saber dónde está su hija, que él creía muerta desde hace tres años. Y así, como quien no quiere la cosa, nos encontramos salvando el mundo. Aparte, se va haciendo saltos en el tiempo en escenas puntuales, de forma que te cuentan lo que pasará más adelante en la historia. Esto le da a la historia pequeños giros de guión, ya que no es oro todo lo que reluce.

Nos presentan a Sam sin remordimientos de ningún tipo. Si para interrogar a alguien tiene que darle una paliza, lo hará gustosamente. Todo es poco para salvar a su hija. Esto es una de las cosas más «desestresantes» del juego, ya que, con el enemigo cogido del cuello, podremos ir recorriendo la habitación para ver contra qué le golpeamos para que hable. La pena es que la más espectacular está al inicio del juego y las demás no llegan al nivel, aunque son buenas.

Como ya había dicho antes, el juego se enfoca un poco más a la acción, aunque si no nos vamos escondiendo e infiltrando continuamente no llegaremos a ningún lado.

La jugabilidad está bastante bien para lo que esperamos. Sam responde bien y rápido a lo que digamos, y digo rápido porque a veces el agacharnos o lanzarnos a un parapeto antes o después puede poner en juego nuestra vida. Aunque echo de menos acciones como el sujetarnos entre dos paredes cercanas con las piernas o el quedarnos colgando de una viga del techo. El sistema de coberturas es bastante bueno, y al mirar a otra nos aparecerá una señal de que nos podemos cambiar ahí pulsando un botón. Ideal para movernos sin dejar huella y siempre protegidos.

Podremos marcar los objetivos y luego poder ejecutarlos automáticamente pulsando (Y). Aunque para poder realizar esto tendremos que haber realizado una muerte cuerpo a cuerpo. En cuanto lo usemos, necesitaremos otra muerte con las manos para poder volverlo a realizar.

Durante el juego iremos viendo cajas de munición y armas, que podremos usar para recoger balas, cambiar de arma y para poderlas mejorar (mejor precisión, más capacidad, etc…). Cada mejora cuesta puntos, que iremos consiguiendo al realizar acciones en el juego (por ejemplo, matar a diez enemigos sin que te descubran entre medias, o realizar cinco muertes tirándoles por las ventanas).

El sonido, y sobre todo el doblaje, está bastante bien. En la parte de música, cuando lleguen refuerzos enemigos, aumenta la música y sube el ritmo para ponernos más en tensión. Una vez terminado con todos, la música desaparecerá y seguiremos escondidos en silencio. Pero es en la parte de doblaje donde mejora. Los diálogos de los guardias (en perfecto español) nos dan a entender lo que son, mercenarios sin escrúpulos ni educación. Tacos e insultos por doquier y no se cortan al decirte nada mientras te buscan. No en vano, esto es un juego para adultos, así que es más que correcto.

Gráficamente el juego cumple. No es lo más de lo más, pero el trabajo de Ubisoft Montreal es bueno. Decir que el juego no tiene vídeos (o por lo menos no recuerdo ahora ninguno), sino que todo está hecho con el motor del juego.

Una de las cosas que más me gustó del juego fue la forma que tiene de marcarte los objetivos en pantalla. Textos luminosos «escritos» en las paredes, de forma genial la mayoría de veces. Muy original, y que hace que sigamos metidos en la historia, al ser un elemento más del escenario.

Y aparte de la campaña principal nos encontraremos con un modo cooperativo y con una historia diferente, que nos cuenta los hechos sucedidos antes de la historia de Sam Fisher. Controlaremos a un ruso y un americano, que deberán trabajar juntos. Este modo es mucho más táctico, ya que cuentas con una pequeña ventaja con el compañero, o de un gran lastre. Porque si el compañero va en plan kamikaze, tarde o temprano los enemigos te los tragarás tú. Si eliminan a alguno de los dos, el otro tiene un minuto para curarlo.

Luego también hay un modo Operaciones Especiales, en el que tendremos que ir limpiando escenarios de enemigos. Ofrece más horas de juego, pero no es ni mucho menos tan divertido como la campaña.

Los retos y recompensas que podremos conseguir con Uplay son:

Retos:
– Finalizar el primer nivel (10 puntos)
– Comprar 3 mejoras de un arma (20 puntos)
– Comprar todos los accesorios de todos los uniformes (30 puntos)
– Terminar el juego (40 puntos)

Recompensas:
– Un tema exclusivo del juego (10 puntos)
– Un fusil SCAR-H (20 puntos)
– VR ZVEZDA, un traje de asalto (30 puntos)
– Modo Infiltración: elimina a todos los enemigos sin que te vean (40 puntos)

En definitiva, es un juego muy bueno, que engancha desde nada más cogerlo. Una digna secuela que me atrajo desde principio a fin.

Lo malo, su duración, ya que puedes terminarte la campaña en 7-8 horas sin ningún problema. Aumenta con las Operaciones Especiales y con el modo Cooperativo, pero no habría estado de más un poco más de duración en la campaña de un jugador.

Es por esto por lo que le doy un:


3 comentarios

nmlss · 20/04/2010 a las 19:48

Lo de la duración del juego es la lacra de estos días. Vale que todavía los hay que te duran 40 horas o más, pero es demasiado común encontrarse con juegos que por 60 módicos euros te duran una tarde. Eso por un juego de Live Arcade o de WiiWare vale, pero por uno que te vale un puto cojón….

Buen análisis de todas formas. A ver ahora que se acercan las vacaciones me empezaré a hacer huevo en el PC para llenarlo con juegacos. Y este es uno de ellos.

Adrian · 20/04/2010 a las 23:22

me gusto eso de que semanalmente contenido gratuito :B

offtopic:apenas empieze el verano me hare con el dead red redemption,battlefield bad company 2 y tambien el SC:double agent xD

Ricardo · 24/06/2010 a las 3:38

el juego esta muy bueno y con mas duracion seria perfecto

pro quiero saber como se llama la cancion que sale en los creditos
si saben ahi me la dan nO? por fa

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