Si, señores, ayer estuve en la feria Gamefest en el IFEMA de Madrid. Una feria que no me daba buena espina, pero que al final no resultó estar del todo mal. Porque para entender la feria había que ir concienciados de que era una feria para vender, no para enseñar. Prueba de ello es el enorme stand de GAME en la entrada, con unas colas infinitas, el gran beneficiado de este tinglado.
Pero bueno, yendo a lo que importaba de verdad, los juegos, pues la verdad es que no se puede decir que estuviera del todo mal. Pude probar todo lo que quise y sin necesidad de andar horas de cola como los mortales de a pie gracias a la infinita amabilidad de todos los RRPP que me ayudaban a pasar donde quería, cosa lógica y que se debería haber hecho con todos los acreditados (o hacer un día de prensa).
Nada más entrar me percaté de que, efectivamente, iba a estar hasta los topes, y que o me iba a agobiar muchísimo, o me iba sin jugar nada. Así que había que priorizar y luego, si me daba tiempo (que me dio) ir al resto de cosas. Rápidamente, y aprovechando que aún no había entrado mucha gente, al stand del fondo, el de Nintendo, a probar una de las dos cosas por las que había venido. Pasando por el de EA, y viendo el pedazo Lamborghini que habían puesto para promocionar NFS Hot Pursuit.
Si, estaba ante Donkey Kong Country Returns, el juego que me está haciendo pensar en comprarme una Wii estas navidades. Jugué unas partiditas y la verdad es que es un pasote. Noté que no era un DKC clásico de Rare, pero el juego molaba mucho mucho. una nueva entrega para darnos lo que queremos, plataformas de las buenas en 2D.
Al lado estaba el nuevo Zelda, el Skyward Sword, con bastante más cola (sólo había una consola con este juego). Juegué muy poquito y me dejó así así. Gráficamente está muy chulo, me gusta bastante este look cartoon-maduro, ya que me recuerda más a los coloridos tiempos de A Link to the Past. Jugablemente, pues bueno. El juego aún está en desarrollo y hay que pulirlo bastante. Aunque como acabo de decir, aún le quedan un tiempecito hasta la salida, así que no hay porqué alarmarse.
Al terminar aquí fui al stand de Koch Media, a probar Marvel vs Capcom 3, pero iban a montar un torneo por la mañana, así que mis partiditas tendrían que esperar a la tarde. Entonces aproveché para pasarme por el stand de Ubi, un stand que tenía un escenario en el que contínuamente presentaban las novedades: Assassin’s Creed La Hermandad, Just Dance 2, Rabbids Perdidos en el tiempo, Michael Jackson Experience… La verdad es que era de los stands que más expectación generaba, porque estaba hasta arriba.
Abriéndome paso entre jóvenes pre-púberes conseguí llegar hasta los RRPP que se ofrecieron para dar una vuelta al mega-stand, a contarme un poco las cosillas que traían y presentarme todo. Y como con el presentador en mitad del escenario no se podía oír nada, tuvimos que ir a la zona VIP a hablar, donde me encontré a uno disfrazado de Ezio. Bastante molón. Pasé de probar la beta de Assassin’s Creed La Hermandad, ya que, palabras textuales, «no compensa hacer tanta cola por algo que tienes en casa«. Y tenían razón, la cola sería de una hora tranquilamente, y no pensaba perder mi tiempo ahí.
Probé un poquito el de los Rabbids (todo un acierto que vuelva a ser un party-game) y camino al stand de EA. El stand del Lamborghini y los colchones en el suelo para jugar, lo cual es todo un detalle, porque terminas 1on las piernas hechas polvo.
Aquí me quedé un rato jugando al nuevo Need for Speed Hot Pursuit y al NBA Jam, ya que de lo que tenían jugable era lo que más me llamaba. Y qué decir de estos dos, pues que Hot Pursuit, a pesar de ser un Burnout 3 Takedown dopado, es muy divertido, y que NBA Jam sigue siendo el juego divertido que era hace años. Lo que no me convenció mucho fue el control con el Wiimote, así que me decantaré por la versión de 360 cuando salga.
Aproveché que estaba por aquí para pasarme por el stand de 2K. Bueno stand, autobús mejor dicho, ya que habían montado un bus de dos pisos con el segundo descubierto y lleno de consolas para poder probar NBA 2K11. También había una cola elegante, debido a que el espacio dentro era muy limitado, pero conseguí pasar sin tener que tragármela. Unos saludos y un rato hablando con todo el mundo y un partido, los Bulls de Jordan contra los Raptors de Calderón. Yo los Raptors, que fueron quienes se llevaron el partido.
Como iba siendo hora de comer, me compré un bocadillo de jamón (a casi 4€, timazo) en uno de los puestos que había y aproveché para comérmelo mientras le echaba un ojo a todo el tema de RetroMadrid. La verdad es que lo tenían bien montado, y fue una de las cosas que más me gustaron de la feria. Además, había una sección donde poder jugar a juegos viejunos y luego otra con máquinas de pinball.
Bueno, ya después de todo este tema retro, me fui para el stand de Sony, que estaba justo al lado. Estaba como dividido en dos: una parte dentro de un recinto, con juegos en 3D y Move y la otra parte, fuera, con juegos de PSP, más Move, un pequeño escenario y Gran Turismo 5. Así que decidí entrar primero al recinto cerrado, que tenía una cola bien larga para entrar.
Nuevamente me ayudaron a entrar y pude probar los juegos en 3D de PlayStation 3, Killzone 3 y Motorstorm Apocalypse. Del primero, pues bueno, parecía más un juego normal que uno en 3D ya que la sensación era más bien poca. Pero en el MotorStorm sí que se notaba más, con una sensación de inmersión bastante mayor. La carrera fue entretenida, aunque el juego no me pareció nada del otro mundo. También estaba el juego de pelea con Move y Heavy Rain.
Una vez jugué a todo, salí para probar el tan esperadísimo Gran Turismo 5 (el Halo Reach de los coches según lo pintan los seguidores). Tenían una especie de cabina con asiento, pedales y volante preparado para poderlo jugar en condiciones. Una vez me puse al volante y terminé la carrera, mi sensación fue de… decepción. En serio, ¿tanto tiempo, tanto hype y tantas hostias para esto? Me esperaba un juego que hiciera avergonzarse a todos los juegos de coches de la historia, y me encontré con «uno más». Con mil y un coches, circuitos, licencias y todo lo que queráis, pero jugablemente me pareció uno más.
Así que decepcionado me fui ya para para el stand de Koch Media, donde el torneo de Marvel vs Capcom 3 ya había terminado y se podía jugar. Aquí sí que tuve que hacer cola, porque no era nada cerrado y estaba todo el mundo intentado jugar, pero sabía que iba a merecer la pena. Y tanto que lo merece, menudo J-U-E-G-A-Z-O. En mi equipo Ryu, Capitán América y Amateratsu, y sin apenas saber para qué servía cada botón, me encontré haciendo mil combos y ataques especiales, a cada cual más espectacular. Han optado por una mecánica más sencilla primando la espectacularidad, y les ha salido redondo.
Y bueno, ya había cumplido mi propósito del día: jugar a Donkey Kong Country Returns y a Marvel vs Capcom 3. Y ninguno de los dos me decepcionaron, lo cual es una genial noticia para mí. Se que van a caer sí o sí ambos, más aún ahora que se que me van a dar lo que esperaba, sin ninguna decepción.
También aproveché ya que estaba ahí para jugar a nail’d, el juego de carreras extremas con quads. Es muy espectacular, pero quizás se me hizo un poco raro el control, sobre todo al estar en el aire. Pero bueno, hasta el 4 de febrero que sale queda tiempo, y espero que arreglen cositas como esa. Pero de todas formas tenía buena pinta. Ah, y también pasaba por ahí una zombie que se había escapado de Dead Rising 2:
Pero aun así me quedaba tiempo en la feria. Tiempo que aproveché para pasarme por otros stands para ver lo que estaban enseñando, y si había algo que no pudiera jugarlo al llegar a casa, que es lo que me interesaba más. Se que nadie está leyendo esto, así que si lo haces, ponlo en los comentarios y te lo agradeceré infinitamente.
En la zona de THQ habían montado un par de recintos donde estaban poniendo pases de tráiler+ingame de Red Faction Armageddon y de Homefront. Sobre todo me interesó éste último, por la historia que se nos propone, más que nada. Corea del Norte se ha unido a la vecina del Sur y juntas invaden medio Asia y van a por los Estados Unidos, cosa que deberemos evitar, valerosos patriotas.
Una vez salí de ambos pases me fui para la zona de Namco-Bandai, donde estuve un rato jugando a Enslaved. No había jugado la demo todavía en casa y la verdad es que ahora se porqué. El juego a mí personalmente no me llamó nada, cosa que se agravó al no tener ni idea de cómo hacer las cosas que pedían. Al lado estaba Fallout New Vegas, pero en el momento en el que me pasé, no se podía jugar. Eso sí, estaban ambos con unas zonas bien ambientadas para hacer más atractivo el lugar.
A todo esto, siempre que me movía dejaba en el centro el stand de Microsoft, con Kinect everywhere. Había también unas cuantas pantallas con juegos de toda la vida, pero lo que más se veía era la apuesta de Xbox para estas navidades. Estaban curiosos los juegos que había, como Kinect Adventures o Dance Central (el que mejor uso hace del aparato en mi opinión), pero no son algo que me vaya a quitar el sueño. Eso sí, pude subir a la parte de arriba, donde subía la gente a bailar con la consola, y me encontré con esto:
Y ya terminadas todas las cosas que Microsoft tenía pensado traer, me pasé por los stands que me faltaban, pero más de pasada que otra cosa. Codemasters con F1 2010, Konami con PES 2011, Castlevania Lords of Shadows y MGS Peace Walker y SEGA con Vanquish, los juegos de Sonic y alguna cosilla de estrategia en PC me pareció ver.
Bueno, y esto ha sido la crónica del domingo que pasé en la feria. Por supuesto, me dejo mil y una cosas, pero en líneas generales es más o menos lo que estuve viendo y jugando. Y vuelvo a repetir, como al principio del post, se ha echado en falta que el ir acreditado como prensa sirviera para algo, menos mal que estaban los RRPP para echar una mano en lo que podían.
Con la afluencia de gente que hubo, imagino que el año que viene repetirán feria, lo cual me parece bien. Pero por favor, haced un día para la prensa, donde se puedan probar todos los juegos que quieran sin tener que estar una hora esperando para ello. El resto de días ya podrán jugar el público general, y comprar a la salida, que es el principal objetivo de todo esto. Pero los que venimos a probar las cosas de las que hablaremos más tarde, nos gustaría poder hablar de algo que he jugado, no que he probado medio minuto después de esperar media hora.
4 comentarios
nmlss · 12/10/2010 a las 20:09
¡Pero qué dices del Enslaved, so gañán! Un juego basado en las aventuras del Rey Mono NUNCA puede estar mal.
KKnot · 12/10/2010 a las 20:37
No Duke, no party
raterfull · 12/10/2010 a las 20:58
A mí me hubiera gustado ir para jugar al Donkey Kong
LUISMIFOX · 13/10/2010 a las 0:21
¡¡¿¿Presenciaste el mítico Batusi en el stand de Microsoft y aún asi dices que no fué para tanto??!!, maldita sea, el año que viene no me lo pierdo.
Los comentarios están cerrados.