Gran Turismo 5 por fin ha salido a la venta. Después de eones en desarrollo, los señores de Polyphony Digital hicieron felices a los miles de fans que se desesperaban viendo que «el simulador» de carreras no llegaba nunca. Ahora reina la euforia entre los aficionados, porque tienen demasiado hype encima…
Pero, ¿realmente se notan todos esos cinco o seis años de desarrollo? ¿Los miles de retrasos que ha tenido hacen que las notas sean más duras?
Solo hace falta echar un vistazo a las notas que está recibiendo por parte de medios especializados para ver que aquí algo falla:
Ahora mismo lleva un 87 de media en Metacritic, con algunos análisis con cosas como:
– Eurogamer [9]
La larga gestación de Gran Turismo 5 ha terminado pasando factura a un multijugador a medio hacer, aunque es algo que puede arreglarse. Soñado hace cinco año y servido ayer mismo, GT5 es un título de extrañas prioridades pero que también nos lleva por nuevos caminos, hace algunas mejoras notables y desprende amor por los coches, por los juegos y por la tecnología. Es bueno que Gran Turismo haya estado alejado tanto tiempo, porque así apreciamos el doble tenerlo de vuelta.
– IGN [8.5]
Gran Turismo 5 es un simulador 10 envuelto en un juego de 5. Su brillantez en las carreras queda deslucida por numerosos descuidos, una falta de pulido general que en otro tiempo habría sido considerada un sacrilegio para la franquicia. Desde luego no deja de ser un gran juego, pero nos queda la sensación de que podría haber sido una obra maestra de no haber estado Polyphony tan absorta en el detalle en detrimento de una visión de conjunto
– CVG [8]
GT5 es un buen juego, pero no uno de los grandes. Se basa demasiado en las viejas glorias de la saga, sin ofrecer nada realmente innovador a la fórmula. Las altas expectativas están justificadas cuando un juego ha estado en desarrollo tanto tiempo y GT5 no las satisface. Desprende de hecho un cierto tufo a decepción.
– GameReactor [7]
En GT5 lo muy bueno se combina con lo muy malo, una y otra vez. Es un juego de carreras irregular del que se desprende cierta inseguridad durante el proceso de desarrollo, un deseo por abarcar mucho en lugar de hacer unas cuantas cosas muy, muy bien. Pese al lento modo carrera y unos gráficos irregulares, destaca la mejora en la física de los vehículos, un buen modo online y los bellísimos coches Premium, pero eso no es suficiente para vencer a Forza Motosport 3.
– 3D Juegos [8.2]
Gran Turismo 5 es un muy buen videojuego de velocidad, pero carente de un problema que le impide elevarse a los altares del género: La falta de chispa y vida. El comportamiento de los vehículos en carretera es, si exceptuamos sus físicas en colisiones, impecable; sin embargo todo lo tocante a modalidades de juego (off-line y especialmente on-line) denota una importante falta de inspiración. Elementos como su cuidado apartado gráfico y el enorme número de vehículos que oferta lo hacen muy recomendable para coleccionistas, pero si todos los aspectos hubieran estado a la altura de su cuidada base de datos y su realista conducción estaríamos hablando de un total imprescindible para cualquier tipo de usuario.
Y así siguen y siguen llegando los análisis, si bien hay también algún 10 como el de Destructoid o el de PlayStation Lifestyle. Pero ciertamente, para un juego que lleva seis años en desarrollo, y que ha generado unas expectativas tan sumamente altas, esta nota se queda corta.
Y es aquí cuando me pregunto si esos retrasos, que se decían que eran para mejorar el producto, han hecho que se haya ido inflando la pelota del hype y al final le ha explotado en las manos a Polyphony Digital. Seguramente si no se hubiera creado tanta expectación, las críticas no hubieran sido tan duras en ciertos puntos, ya que son pequeñas decepciones que sumadas hacen un mucho. O eso pienso yo.
Porque 6 años de desarrollo con un presupuesto ilimitado deberían de dar como resultado un juego de 10 mínimo, a mi parecer. Y más aún si tu competidor directo se gestó en menos tiempo y se ha llevado mejores críticas (un 9.2 de media, con una nota mínima de 8, mientras que de GT5 es de 7). Y resulta aún más curioso que estas notas no-perfectas (porque un 8.6 no es malo, no nos engañemos) vengan todas de medios grandes (por donde siempre circula el rumor del tráfico de billetes).
¿Vosotros qué pensáis de todo esto? ¿Creéis que ha muerto de hype? Desde luego venderá millones, pero quizá dejando un no muy buen sabor de boca al final, ya que no nos encontraremos ese juego 10 que todo el mundo esperaba.
PD: Las traducciones de las valoraciones las he copiado vilmente de Ecetia. Merezco el infierno, lo se.
25 comentarios
Trueno Oscuro · 25/11/2010 a las 16:25
Con el Zelda Twilight Princess pasó exactamente lo mismo, tanto hype y tanto hype que cumplir era imposible y es por ello que de momento Nintendo se está reservando con el Skyward Sword y es lo que debería haber hecho Polyphony con este juego, es mejor ir de algo a algo mejor que viceversa que luego pasa lo que pasa.
ridgeback · 25/11/2010 a las 17:36
Yo estaba dudando si comprarlo porque no soy muy muy aficionado de los juegos de coches pero alguno siempre gusta tener y este prometía. Las notas dejan un poco frío, aunque seguro que a mí me valdría… tampoco se si hay uno mejor para ps3.
Me ha gustado lo de 3D Juegos: «pero carente de un problema que…» xD
retrospect · 25/11/2010 a las 18:20
@ridgeback
Pues mira mejores para PS3 hay GRID (que aunque tiene un par de años, a mi me parece el mejor), el Colin McRae Dirt 2 y el Need For Speed: Hot Pursuit. No hace falta decir nada mas.
Black_mesa · 25/11/2010 a las 19:09
@Trueno Oscuro
Mmm, yo no estoy de acuerdo. Creo que se ha vuelto bastante comun justificar algunos juegos por el simple hecho del hype, como si un buen juego no pudiera contra las expectativas (en su mayoria a raiz de las mismas promesas).
Si, el Hype puede ser dañino y generar muchas expectativas (hasta ahi estoy de acuerdo) pero, el HYPE lo vemos desde un juego muy bueno hasta la peor mierda, es decir HYPE =/= un buen juego.
Partiendo de esa base, cuando termina saliendo un muy buen juego las criticas estan ahi, para ser discutidas y no es que venga el Hype como si fuera una especie de nube y le consumiera el alma al juego.
Zelda TP tiene sus criticas y a pesar de ser un juegazo, tiene sus puntos bajos muy claros, incluso si hubiese salido 2 semanas despues de haber sido anunciado, seguirian estando ahi.
Ejemplos de joyas llenas de Hype hay muchos (Galaxy 2, Ocarina of Time, Mass Effect 2, etc..), y muchos de ellos se comen ese hype facilmente. Pero el mejor ejemplo de ese hype desbordante y absurdo lo vi en Half Life 2. Valve la cago mostrando más de la cuenta y dejando contenido mostrado fuera del juego final, muchos se siguen preguntando como hubiese quedado el juego dejando todas esas armas y monstruos eliminados, pero el juego…como producto está ahi, sin ninguna mancha, ¿criticas …cuales? 6 años despues sigue pateandole el culo al 98% de los FPS y cumpliendo expectativas o no, (tal vez algo queria una pelea G-man vs freeman, Freeman hablando y millones de otras cosas), el juego está ahi esperando recibir alguna critica rebuscada y trabajada…. cosa que no pasa con GT5, teniendo hype o no.
WSMB · 25/11/2010 a las 19:11
Por favor… el GRID mejor que el GT5 ?? Pensemos un poquito las cosas por favor…
El título del post, para mi gusto no es muy acertado.. Está muriendo ?? No hace ni 48 horas que ha salido.. dejadle un poco de espacio, algún parche (a Fallout New Vegas le pasó lo mismo y no «se estaba muriendo») y que se asiente la cosa.
Parece que la gente está esperando a que salga para bombardearlo a críticas.. Sinceramente, he jugado mucho al Forza, al GRID y al GT5 estoy empezando, pero hay que tener un poco la cabeza fría y saber discernir las cosas. Forza es un juegazo, ahora, gráficamente queda LEJOS de GT5 (menos en las sombras, que son de risa), GRID no sé, es como comparar el Haze con un Killzone.. Y el Dirt 2…lo mismo, comparar GT5 con Motorstorm (al caso, son igual de arcades y más el Dirt 2 que el uno)
wabo · 25/11/2010 a las 19:14
@retrospect
Semiarcade, arcade y arcade. :O
No creo que haya muerto de hype, simplemente tiene algunas cosas que son para matar al Yamachuchi y a toda su familia en el cráter de un volcán.
– ¿Era necesario meter 800 coches fuleros? ¿No bastaba con -ojo- ¡200!?
– ¿Era necesario meter un sistema de sombras tan, tan, tan guarro?
– ¿Era necesario hacer unos coches tan, tan detallados… para meterlos en circuitos de 3 texturas repetidas 20.000 veces?
El principal problema de GT5 son los contrastes que te mete de cosas impresionantes con otras dignas de PS2 (a lo mucho…).
nmlss · 25/11/2010 a las 19:24
FUCK YEAH BRODEL!! El mejor puto juego de carreras del mundo, y el que diga lo contrario es que es un judío.
@Trueno Oscuro
Twilight Princess nunca murió por culpa del bombo. De hecho recibió buenas críticas, yo no conozco a nadie que se haya llevado el chasco que se han llevado ahora con GT5. Más que nada porque este juego han tardado milenios en sacarlo, con unos tres mil retrasos más o menos para que fuera perfecto. Y al final ha resultado ser un juego que no está mal y punto.
Además, hay algo que me encanta de los GT (que he comentado en la página de FB de EPI) que es el hecho de que incluyan tantos coches en el juego. ¿Para qué? Es como los Street Fighters o Dragon Balls con miles de luchadores, al final siempre usaremos a Ryu y a Goku….
retrospect · 25/11/2010 a las 19:32
@wabo
Sigo pensando exactamente lo mismo, me da igual si son arcade o no.
trebor20 · 25/11/2010 a las 19:37
Me alegra ver que no soy el único que piensa que GRID es un juegazo del copón (el online es glorioso).
Respecto a GT5, todavía no lo he probado, pero no dudo que sea un gran juego.
nmlss · 25/11/2010 a las 19:38
@wabo
Me hace gracia eso de que la gente diga «Este juego es un arcade y este es un simulador total» ¿Cuántos de los que dicen eso han conducido alguno de los coches del juego y saben realmente cómo van?
wabo · 25/11/2010 a las 19:59
@retrospect
En todos ellos salen coches, ahí acaban los parecidos u_u
@nmlss
Que no sea 100% como la realidad no significa que no sea un simulador, o que por extensión, sea un arcade. Amos, no me jodas. Si me comparas Forza3 con GT5 y Rfactor pos fale, pero con unos arcade no, por favor.
KKnot · 25/11/2010 a las 20:02
Yo hasta que no lo pruebe no opinaré.
acejosele · 25/11/2010 a las 20:45
El caso es que todo esto es muy curioso. Yo tengo el juego y si que he jugado durante al menos unas cuantas horas. Mi opinión es que es un juego muy bueno, en la linea de los GT. No entiendo a gente que les gustaron los anteriores GT y digan que este es una mierda. ¿Que esperaban pistolas en los coches?. También entiendo que lo peor que le ha podido pasar al juego es el hype, eso a sido mas dañino que otra cosa.
PD: Comparar un simulador con un arcade es un poco chorra. Ya que estamos podíamos comparar el GT con un Split Scond. O un Forza con un Blur.
Trueno Oscuro · 25/11/2010 a las 21:52
@Black_mesa @nmlss
Pues no es lo que yo he leído, pero bueno, tampoco he dicho que sea esa la única manera por la que no sea aun mejor.
SilverWolf2155 · 25/11/2010 a las 22:06
Sólo he jugado a un gran turismo de la PS2, y a los 5 minutos de meter el disco en la consola lo saqué. No me gustó para nada, y mucho he hecho comprándome el Forza Motorsport, que ahí está de guardapolvos…
Ataliano · 25/11/2010 a las 23:56
Sinceramente, soy fan de Gran Turismo, tengo desde el 1 hasta el 4 inclusives prologues originales y siempre me los he pasado todos al 100%. Es más, creo que no me equivoco si digo que junto al primer Metal Gear, es el juego al que más horas le he dedicado en mi vida.
Ahora que me he decidido por la X360, la única razón por la que seguía sintiendo necesidades de pillar la PS3 era GT5 y MGS4, MGS4 sigue siendo una lástima haberlo perdido, pero GT5…
Lo probé ayer en casa de un amigo y después de 2h y media sólo para arrancar (el puto update tardó 2h en bajarse, fallo de servers, saturación o yo que se que leches), los 20, digo, 50 minutos de instalación (tantos años y no saben ni calcular tiempos restantes), esperaba ver algo grande, no grande, grandioso, que tirara por los suelos a forza 3 (el que tengo debido al cambio de plataforma, que me gusta, pero no me llega a enganchar tanto como GT).
Pues nada, los gráficos para empezar, a años luz de los vídeos renderizados de los tráilers, dientes de sierra por todos lados, escenários más bien pobres (vamos, excepto algunos concretos, la mayoría tienen un nivel de detalle similar a forza 3, con mejores texturas, eso sí), y un coche que parece una barcaza y que a 170 parece que vaya a 80…
WHAT THE FUCK?
Sinceramente, me gusta, pero ni por asomo ha causado el impacto que recuerdo que causó GT, GT2, GT3, GT4 cúando los probé por primera vez. No se… quizás es por haber jugado a Forza 3 bastante… por ejemplo, de Forza 3 no me gustaba que el coche no se movía un pelo en las curvas (efecto amortiguador) y recordaba que GT lo acentuaba más y quedaba mejor, pero no se si es que GT5 lo exagera demasiado o la costumbre a que no se vaya nada, pero me pareció una barcaza…
No se, no me acaba de convencer… lo jugaría hasta quemarlo si tuviese una PS3, pero no cabe duda que no es lo que era… y todos los años que han invertido, sinceramente, no los veo por ningún lado. En un cuarto de tiempo los de Forza crearon un juego que poco tiene que envidiar a GT5 realmente, sí es cierto que GT5 tiene infinidad de detalles en los coches, que están muy bien hechos y tal, pero… el conjunto no es lo que esperaba, esperaba ver casi una puta película, o una carrera en directo, que es lo que parecía en GT o GT2, o GT3/4 en aquellas épocas.
En cualquier caso, es divertido y tiene mil opciones, creo que en ese sentido sí sigue la línea GT, pero no aporta nada excesivamente sorprendente.
Ballesteros · 26/11/2010 a las 11:30
Puede que estas notas sean un claro tirón de orejas a Tardamuchi por tanto retraso y se ha descargado la ira sobre él. Un amigo lo esta jugando horas y horas y me ha dicho que cuanto mas juegas, mas te mola y que si que merece la pena.
De todas formas, yo de las notas de «prensa seria» nunca terminan por darme plena confianza… siempre hay extraños intereses. Prefiero ver los analisis de blogs que te lo cuentan tal y como lo ven…
d3snuklao · 28/11/2010 a las 23:33
Y de donde te sacas exactamente que ha estado 6 años en desarrollo? Por que si no recuerdo mal se anunció para la PS3 y ésta salio en el 2006… Asi que como maximo 4 años.
Topofarmer · 28/11/2010 a las 23:47
@d3snuklao
Wiki inglesa:
«The game was first revealed at E3 2005 under the name Vision Gran Turismo. This was not GT5 as we know it today but simply Gran Turismo 4 (for the PlayStation 2) with more cars on track and PC-rendered footage»
Los juegos no se empiezan a desarrollar una vez ha salido la consola, porque si no saldría sin juegos. Y GT5 se llevaba desarrollando desde antes del lanzamiento de PS3
d3snuklao · 28/11/2010 a las 23:57
@Topofarmer
Vamos, que como Yamauchi ha comentado de soslayo que ya ha empezado con el desarrollo de GT6, si dentro de 6 años lo sacan a la venta el tiempo total de desarrollo sera 6 años no?
En aquella epoca sacaron el GT4, dos años mas tarde GT5 Prologue y ahora GT5, yo no veo por ningun lado 6 años de desarrollo.
Topofarmer · 29/11/2010 a las 0:08
@d3snuklao
Si Yamauchi ha dicho que ya ha empezado el desarrollo de GT6, si sale en 6 años llevará 6 años de desarrollo. Creo que es bastante claro.
Y los estudios grandes tienen más de un equipo de desarrollo, y no todos trabajan en lo mismo. Recuerdo en la época en la que leía PlayMania (hace 5 años o así) en la que en una entrevista a EA Canadá decían que estaban trabajando ya en FIFA 2010.
No se porqué, pero en Pruebas a muchos os molestaba a muchos que GT5 llevara tantos años de desarrollo o que Sony diera un cheque en blanco a Polyphony para hacerlo. No veo nada malo en ello, lo que te debería importar es el juego, no el trabajo que haya tras él.
d3snuklao · 29/11/2010 a las 0:16
@Topofarmer
No no, si a mi lo que menos me importa es lo que tarden en sacarlo. Al contrario, lo que no me parece bien es que algunos medios se excusen de que es malo-normal-pocobueno alegando que ha tardado 6 años.
A mi me parece un juegazo y no entiendo como puede llegar a tener un 7 :S
Topofarmer · 29/11/2010 a las 0:19
@d3snuklao
Yo creo que más que que su desarrollo haya sido largo, es más que para un desarrollo tan largo esperaban algo mejor.
Aunque para gustos los colores.
paul · 29/11/2010 a las 6:50
yo tambien soy fan y los tengo todos al 100% excepto el 1 porque se daño mi memory card y recuerdo aqullos años cuando jugaba GT2 que ese si fue grandioso o GT3 cuando vi los primeros F1 y con GT4 y las carreras de 24 horas de Le Mans yo vivia , respiraba, comia, dormia con gran turismo pero ahora que tengo GT5 dije tanto tiempo para esta mierda ni siquiera tiene vista interior, sombras hasta parece juego de xbox y una interfaz con el usuario tan mediocre cualquiera pudo haberla diseñado y no lo digo por despreciar a nadie sino porque todos somos buenos para algo pero por favor todos esperabamos algo diferente innovador agradable que dijieras wooww esto parece de otro mundo pero NO y sin mecionar el pproblema que es iinstalarlo para los que tenemos PS3 fat y la actuliazacion ni siquiera puedes actualizarlo por que se tarda horas y no es un decir es verdad ocupa casi 10GB de espacio, entre a internet pensando que yo era el del problema pero no casi todos dicen lo mismo que es una basura y muy pocos comentarios abogando por el juego, la verdad es que este asqueroso asiatico nos vio la cara y cada ves son mas los gamers que estan decepcionados espero que se pueda hacer algo por que page muy buea plata por esta basura y quiero mi dinero de regreso..
Jose Plazas · 30/11/2010 a las 20:00
@nmlss
muy buena, ahi le has dao, yo pienso lo mismo
Los comentarios están cerrados.