Hace un par de años salió Splosion Man, uno de los juegos más sorprendentes y más divertidos del catálogo de Xbox Live Arcade. Ahora la serie regresa con Ms. Splosion Man, con la novia explosiva ahora como protagonista, pero manteniendo la esencia del original con algunas mejoras.
Después de haberlo terminado creo que puedo afirmar que es mejor, más divertido y más difícil. Pero explayémonos un poco más tras el salto.
Como hemos dicho antes, Splosion Man está cautivo en el laboratorio, donde los científicos lo están celebrando. Nosotros encarnamos a Ms. Splosion Man, su versión femenina, mientras avanzamos para salvar a nuestro hombre. Y ya está.
Como en el original, no se han complicado mucho con la historia, porque es algo totalmente secundario. El juego está enfocado a que avancemos por los niveles (50 tanto en un jugador como en el cooperativo) uno tras otro sin preocuparnos de más que de saltar en el momento oportuno, que ya es bastante complicado.
El sistema es igual que siempre, podemos hacer hasta tres explosiones (o splodes, como lo llaman en el juego) sin tocar el suelo, y combinándolas tendremos que ir superando los obstáculos. También tendremos que hacer uso de los objetos del escenario, algunos de ellos nuevos, para llegar a nuestra meta.
Desde barriles explosivos hasta camas elásticas, pasando por barras para deslizarnos, coches voladores, bolas que nos transportan a otro plano del escenario, disfraces de señora gorda… Se han cogido los mejores elementos de la anterior entrega y se han unido a unas cuantas nuevas incorporaciones, dando al juego muchas más posibilidades de las que tenía el original.
Y volvemos a los enemigos finales enormes. Cada uno tiene su patrón de movimientos que deberemos esquivar para poder acercarnos a su puntos débil y empezar a explotar como locos, bueno, locas. Y todos con un diseño genial y lleno de humor.
Gráficamente el juego es igual que su predecesor, un juego bastante simpático que no hace alarde de una potencia superior, que tampoco necesita. El motor BEARD sigue funcionando igual de bien y en ningún momento he notado ningún problema visual de ningún tipo, con lo que me conformo.
El diseño de los escenarios vuelve a ser bastante divertido, con un montón de objetos destruibles (y de científicos) por el camino. Están ambientados en tres grandes mundos, la gran ciudad, la playa y la fábrica, de modo que cada temática es diferente.
Si hay algún pero que poner aquí es que a veces es difícil ver a nuestro personaje, sobre todo cuando estamos haciendo series rápidas de saltos con barriles. Al explotar hacemos una nube de humo y si vamos rápido y la cámara está alejada puede que perdamos de vista a Ms Splosion Man. Esto me ha ocasionado más de una muerte, pero nada que no se arregle prestando más atención.
También hay unos cuantos guiños a la cultura popular, como pueden ser a Desafío Total o las cosas que va diciendo nuestra heroína mientras avanzamos por el escenario. Desde parlotear como si estuviera hablando por teléfono a cantar canciones de las Spice Girls, Beyoncé y demás.
Y la música vuelve a ser genial. Si bien cuando estamos recorriendo el escenario oímos temas «normales», en determinados momentos vuelven las canciones llenas de humor como Everybody Loves Donuts (en el menú de pausa) o I Saw a Girl the other Day (al introducirnos en el cuerpo de una científica).
Son pequeños detalles, tanto visuales como musicales, que hacen aún más grande al juego.
Más que de plataformas, yo diría que este es un juego de precisión en el tiempo que pulsamos los botones. Si no controlamos esto, decid adiós a superar los niveles. Y es que el juego es bastante complicado y, o somos capaces de hacer los movimientos precisos en el momento correcto, o se va todo al garete.
Hay puntos de control en los niveles (al menos en el modo normal, en el difícil no) y son muy, muy útiles, dado que moriremos continuamente y tendremos que volver a ellos. No se si todos serán capaces no ya de superar el reto que es el juego, sino de aguantar el morir tantas veces para volver a intentarlo.
En más de una ocasión me han dado ganas de tirar el mando por la ventana, pero al final todo tiene su premio. Ya sea por la satisfacción personal de haberlo logrado, como por ver el vídeo final (igual de loco que en el juego original, con disfraces y todo), con Major Nelson como invitado estrella.
El juego es bastante largo, pero por su alta dificultad, que hace que pasemos mucho tiempo hasta que lo superemos. A mí me ha durado 8 horas el completar todos los niveles del modo de un jugador en el modo Normal. El difícil se desbloquea al matar al jefe final, y hay que sumar las horas del cooperativo.
Multijugador cooperativo de hasta 4 personas a la vez. Yo solamente lo he probado jugando dos personas (con Ricardo Lázaro) y el juego se complica muchísimo más, ya que ahora la coordinación es esencial. A ver si lo puedo probar jugando cuatro, porque puede ser una locura.
Además el juego tiene posibilidad de descargar fantasmas de otros usuarios para correr contra ellos y una tienda para comprar vídeos, fotos, canciones y alguna cosilla más con los puntos del juego.
Ms. Splosion Man supera en todo a su predecesor, encarnando lo que debería de ser un juego Arcade: rápido, divertido, simple y que con jugar 5 minutos ya te diviertes. Además hace gala de un humor bastante irreverente.
Compra obligada para todos los que busquen un reto, porque el juego se las trae. Y aquel que quiera volver a jugar a un plataformas 2D, con la peculiaridad de que explotamos en vez de saltar, que no lo dude. O que baje la demo, que seguro que le encanta.
7 comentarios
Elendow · 19/07/2011 a las 13:03
Totalmente de acuerdo en todo. Su primera parte ya era excelente, y este es mejor. Sin ninguna duda, GOTY.
neodrakko · 19/07/2011 a las 15:34
Pues yo, aunque reconozco que es mejor que el anterior en todos los sentidos, este me está gustando menos. El motivo es que los nuevos niveles no me parecen «justos» con el jugador. En Splosion Man podías hacerte el nivel a toda hostia si eras rápido con el mando y en este tendrás que repetir varias zonas por cojones, por haber elementos completamente invisibles hasta que te los comes. Y no lo digo por ser un paquete, que lo soy, pero verás como no me quejo de la dificultad de juegos como Super Meat Boy aunque lo tenga abandonado, porque ahí si que se basa puramente en el jugador y no en triquiñuelas de programación.
Quitando eso, vuelvo a decir que el juego me ha sorprendido muy gratamente en todo. Sobretodo no esperaba encontrarme con esa visión tan «machista» de la protagonista que es un descojone. A ver si me termino el tercer mundo de una vez.
pixfall · 19/07/2011 a las 16:27
El estilo gráfico de este juego siempre me ha llamado la atención, y a juzgar por las imágenes y el video se ve divertidísimo. Me parece perfecto como una alternativa a la «seriedad» de otros títulos más complejos.
Topofarmer · 19/07/2011 a las 16:27
@neodrakko
Elementos invisibles?
ibrasport · 19/07/2011 a las 19:44
Yo quiero pillarme el primero en el pack ese arcade que trae el LIMBO, TRIALS HD y este…imagino que en nada estará a 10 euros en U.K
Topofarmer · 19/07/2011 a las 22:27
@ibrasport
Ibra, puedes pillar el pack de Splosion Man 1, Limbo y Trials HD en Amazon.co.uk a cuatro duros.
Y Ms Splosion Man sólo está en descarga de Xbox Live Arcade, a 800 MSPoints (10€) 😉
ibrasport · 20/07/2011 a las 18:42
@Topofarmer Pues va a ser compra segura, asi que ya te contaré. De momento esta noche me bajo la demo 😉
Los comentarios están cerrados.