Cuando salió Final Fantasy XIII se le acusó de muchas cosas, entre ellas de que si se hubiese llamado Pasillo Simulator™ XIII acertarían de pleno. Ya conocéis mi afición a los juegos mierder, así que fui a GAME a comprar la Edición Coleccionista por 15€ (una pena que no quedara la normal, que está a diez) y me dispuse a comprobarlo.

He pasado por dos discos y un poco del tercero durante 31 horas y 43 minutos, y por primera vez en todo el juego estoy en un lugar que no es un pasillo. Siempre había pensado que las críticas, como todo, se tendían a exagerar, pero no. Casi 32 horas para salir del pasillo infinito del juego hasta llegar a la llanura de Gran Paals.

Y lo peor no es que el juego se limite a andar indefinidamente hacia delante, es que -hasta donde he llegado- es tremendamente sencillo y automático. La mayoría de combates se pasan pulsando A sin parar para darle a Atacar (el juego decide qué golpes o magias son mejores y automáticamente los elige por nosotros).

Como mucho, en algún combate tenía que cambiar los roles un par de veces, pero aun así con darle a la A todo el rato terminas ganando. En total habré tenido dos o tres combates complicados de verdad (y ahora mismo sólo recuerdo el de Odín, así que lo más seguro es que haya sido sólo ese).

Pero bueno, ya os contaré más en el análisis si lo termino algún día (espero que sí). Ya veré si mejora algo el juego o sigue siendo un paseo largo.

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10 comentarios

JoseJavierKsB · 26/01/2012 a las 17:54

Espero no desilusionarte en demasía pero… esa gran campiña que ves no resulta ser, al final, lo que tu esperas. Ya lo verás, creo que el pasillismo es un tema muy mal resuelto en la 13ª entrega de Final Fantasy. El sistema de combate pase, puede no gustarte, como ya sucedió con el capítulo anterior (por el que por cierto, fue muy criticado), pero si encima le restas mucha de la sensación de libertad en comparación con este… vaya, una gran decepción que me he llevado con este FFXIII.

Jaime · 26/01/2012 a las 20:05

En cambio, tengo un amigo que dice que le encantó el juego y espera con ansias la segunda parte D:

Momin · 26/01/2012 a las 20:43

Pues que queréis que os diga, eso es muy criticable y también lo crítico yo pero a mi el juego me ha gustado.

CabaretFriki · 26/01/2012 a las 22:54

Si no te gusta hasta ahora, no te va a gustar cuando lo termines. Pero tengo que decir que a mí el juego me gusto mucho, pese al pasillismo, y a mí no me parece que sea tan sencillo, y no sé como lo harás, pero yo estaba todo el rato cambiando de roles. Pero lo importante de verdad en uno de estos juegos es su argumento y su sistema de combate, a mí lo primero me parece verdaderamente bueno, tiene momentos muy chulos y muy emotivos, y la banda sonora y la estética son geniales; el sistema de combate me gustó, no muchísimo pero sí me parece que esta bien. Y en cuanto al pasillismo y la linealidad, en realidad, cualquier otro final fantasy es exactamente igual de lineal, lo único que consigues dando cosas secretas, exploración, mazmorrás con varios caminos, caminos alternativos, etc. es una falsa sensación de libertad, pero la linealidad intrínseca es idéntica, tienes un argumento principal y tienes que pasar por una serie de eventos para poder llevarla a cabo, pero lo tienes que hacer igualmente, todo lo demás es irse por las ramas y darles más horas de juego a los que les guste la exploración y conseguir cosas, pero en verdad, éste no es más lineal que otros finals. Al menos a mi parecer. Lo único que han hecho con este título es reducir al máximo el concepto de JRPG, Combates e historia, si te gustan estas dos cosas te gustaré ese JRPG, si no, no. Lo demás es paja.

SreverS · 26/01/2012 a las 23:06

Anda que no te gusta hacer pantallazos xD (remembah el Super Mario Land 3D)

GredXII · 27/01/2012 a las 0:22

Yo aun estoy atascado en «túneles» y caminos predefinidos y la verdad, me da pereza seguir, quizás en verano y con la presión de tener el XIII-2 en su caja para estrenar me anime a terminar el XIII

Ryo Dragoon · 27/01/2012 a las 10:49

Y el Last Story a la vuelta de la esquina… va a ser épico que la gente haga análisis comparativos de como Mistwalker ownea a $quare-€nix

The Doctor · 27/01/2012 a las 21:36

@Ryo Dragoon
Yo aún espero un análisis comparativo entre este y Xenoblade, sobre todo a nivel de escenarios. Sería una risa.

Ya tocando otro tema: Conste que el juego no me parecia tan desastroso como lo pintan muchos y que la linealidad es por desgracia algo muy presente en los JRPGs de la generación (salvando el ya mencionado Xenoblade y quizás The Last Renmant). La historia no es mala, tiene buenos momentos (incluso muy buenos) aunque también vergonzantes. La banda sonora… Pues los temas en base a piano y violines son muy buenos y aquellos estilo J-POP no pegan nada y ademas resultan horribles en todos los sentidos. Graficamente es muy bueno, aunque artísticamente no me gustaran nunca los diseños de Nomura.

Conclusión, juego bueno, sin más. Ni un JRPG que pase a la historia, lejos por mucho de ser siquiera un must have, pero no vomitivo.

nmlss · 27/01/2012 a las 22:35

@The Doctor
El Xenoblade Chronicles lo empecé a jugar y lo tuve que aparcar por desesperación, con un enemigo que me quitaba un cuarto de energía con cada hostia, por más niveles que subiera. Debo terminarlo, ni que sea por mi escaso honor, pero es que….

The Doctor · 28/01/2012 a las 15:11

@nmlss
Personalmente Xenoblade es una obra maestra, aunque eso sea subjetivo. De todas formas deja que te diga que muchos jefes (sobre todo al principio) tienen una estrategia que facilita la victoria, quizás sea cuestión de que la descubras. Yo prácticamente nunca he tenido que levear en ese juego, siempre eme ha bastado con un cambio de estrategia excepto en el trama final, donde si tuve que subir unos seis niveles.

De todas formas mi comentario iba referido a hacer un análisis comparativo de ambos juegos a nivel de escenarios, por el hecho de que FF es prácticamente un túnel constante y Xenoblade se base en escenarios enormes y abiertos, era digamos un chiste malo xD.

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