Aunque no se puede decir que esté en sus mejores tiempos, el género de las aventuras gráficas sigue ofreciéndonos pequeñas sorpresas que a menudo pasan desapercibidas. Una de ellas se trata de The Whispered World, un título de la desarrolladora alemana Daedalic Entertainment ambientado en el fantasioso mundo de Silentia.
Puede que alguno de vosotros ya haya disfrutado del título, dado que salió hace un par de años. Para los seguidores del género que aún no lo hayan hecho, les recomiendo echar un vistazo al análisis tras el salto.
El protagonista de la aventura se trata de Sadwick, un joven y pesimista payaso de un circo ambulante familiar, cuyos sueños premonitorios reflejan el fin del mundo. Tras encontrarse con un mensajero del rey, se embarcará en un viaje hacia Corona, la capital del reino.
No hace falta explicar con mucho detalle cómo se juega. Como toda buena aventura gráfica point-and-click, nos encontraremos con cientos de líneas de diálogo y una buena ración de puzles que resolveremos con los objetos del inventario. En ocasiones, estos puzles resultan algo frustrantes, teniendo que resolverlos combinando los objetos por prueba y error en vez de usar la lógica.
El guion es vital en este tipo de juegos y en The Whispered World no defrauda. Los diálogos, aderezados por el humor tan particular del juego, son bastante variados y de una calidad notable. La trama, a pesar de que al principio se haga un poco lenta, se torna muy interesante conforme vamos avanzando en el juego. Estoy seguro de que el final no dejará a nadie indiferente.
La ambientación y el aspecto visual son los puntos donde más destaca el juego. Lo gráficos, en puro 2D, se compone de fondos y personajes totalmente dibujados a mano. Todo ello con un diseño genial en los escenarios, personajes y diversas criaturas que componen el fantástico universo del juego. La pega que tiene es que se nos limita a jugarlo a una resolución de 1024×768, dejando unos bordes en los laterales si jugamos en un monitor panorámico. Algo comprensible si consideramos que el juego empezó a desarrollarse en el 2004 con pocos recursos.
Los textos del juego están traducidos al español aunque, al parecer, se dejaron unas pocas frases sin traducir. Por lo menos, este problema ocurrió en unos momentos poco importantes de la trama y no afectan a la hora de continuar.
Las voces del juego se encuentran en inglés, con un doblaje algo humilde que a su vez encaja con la temática de cuento de hadas del juego. Hay que decir que hay algo en este doblaje que puede echar para atrás a muchos: la nasal voz de Sadwick, el protagonista, puede parecer irritante. Demasiado irritante. Al empezar el juego no la podía soportar, pero poco a poco te vas acostumbrando. Tras acabar el juego, opino que la voz le viene perfecta al personaje.
The Whispered World no aporta nada nuevo al género, pero es juego sólido, con mucho encanto, una gran belleza visual y una generosa duración de unas 10 horas. Si eres un amante de las aventuras gráficas de los años 90, este es tu juego.
4 comentarios
Topofarmer · 27/01/2012 a las 14:13
El estilo este como dibujado mola muchísimo. La última aventura gráfica que jugué fue Lost Horizon, así que igual le doy un tiento a esta.
Jaime · 27/01/2012 a las 19:41
Pues me lo apunto, amo las aventuras gráficas de los noventas
Mou · 28/01/2012 a las 0:30
coño, yo tampoco la conocía y por aquí otro que se crió con lucasarts… habrá que darle un tiento.
ps: no sabía que escribías por aquí adri xD
Dixit · 28/01/2012 a las 13:43
Con palanca incluida en la historia ( sera un guiño a half life?)
Los comentarios están cerrados.