Hoy analizaremos el que para muchos (yo incluido) es el mejor juego que existe a día de hoy en el catálogo de PS Vita: Gravity Rush.
Desarrollado por SCE Japan Studio, esta nueva IP nos pone en la piel de Kat, una carismática joven que al descubrir la presencia de un gato misterioso, éste le otorga poderes gravitatorios. Inicialmente la trama, si bien un tanto lenta en su comienzo pero salpicada con toques de humor, nos guiará hacia misiones típicas de recadero. No obstante poco a poco van surgiendo nuevos e interesantes personajes, enemigos y pequeñas intrigas de fondo que nos harán rompernos la cabeza respecto al argumento avanzado, que ya de por sí resulta un tanto caótico a la par que surrealista.
Técnicamente nos encontramos con un mundo repleto de fantasía por doquier, dotado de escenarios cada vez más grandes, enormes (con total libertad para recorrerlos en conjunto hasta cierto límite) y sorprendentes gracias a efectos visuales como la iluminación o el vivo y variado colorido de los mismos, llegando a evocar recuerdos de los trabajos de Studio Ghibli en ambientación. Así pues, artísticamente el cel shading llega a suponer una gozada para la retina dado el mimo por el detalle implementado.
Las animaciones de la protagonista cumplen, resultando fluidas y estéticas en movimiento, si bien es verdad que existen jaggies (menos que la demo), un popping de fondo algo acusado y alguna ralentización puntual que no afecta a la jugabilidad.
A nivel jugable se nos abre una propuesta innovadora en relación a la sensación gravitatoria que sabe aprovechar las características giroscópicas y táctiles de la portátil y lo convierte en un título adictivo, ameno y divertido, si bien es verdad que cuesta hacerse al principio con los controles.
Conforme avanzamos se nos irán desbloqueando nuevos movimientos, habilidades y técnicas especiales que podremos ir subiendo de nivel recogiendo cristales por el mapeado como si de un RPG se tratara, lo que en parte nos obliga a revisar cada zona del entorno concienzudamente. También se fomenta la exploración a la hora de encontrarnos con NPC’s ocultos que desvelan detalles de la intrincada trama.
Los menús del juego resultan muy dinámicos y bien implementados de cara a la función táctil y la historia viene aderezada con viñetas estilo cómic que gracias al sensor de movimiento parece que luzcan en 3D.
Encontraremos cada vez más enemigos en pantalla que llegan a resultar diversos y cada vez nos pondrán las cosas más difíciles. De hecho el juego incluye enemigos secretos a modo de jefes finales, por lo que las batallas se vuelven frenéticas.
También observaremos retos y submisiones adicionales a la trama principal que si bien pueden tornarse algo repetitivos en último término, cierto es que nos llegan a obsequiar con algún skin adicional para Kat (los que vienen por DLC) y nos recompensan con cristales para poder evolucionar.
La BSO es otro de los elementos a destacar como idóneo acompañante en la aventura, así como la duración del juego (unas 16 horas, retos y submisiones aparte), lo que da la sensación de jugar a un juego de sobremesa en su conjunto gracias a todo lo anterior comentado.
Con Gravity Rush los chicos de SCE Japan Studio realmente han sabido crear una obra original y creativa, preciosista, duradera, variada, cómica, entretenida, absorbente, que conforme avancemos iremos apreciando como un valor de calidad de producción superior. Realmente lo tiene todo para sorprender desde el principio hasta el final. Final que «por desgracia» necesita de una segunda parte para entender por completo todo el entramado.
4 comentarios
Trolasodemierda · 31/07/2012 a las 12:58
todo esto es mentira, la vita tiene juegos, no escuchéis a este hombre enajenado.
Acabo de ganar 10 topopuntos :3
Topofarmer · 31/07/2012 a las 13:01
@Trolasodemierda
Eh, eh, mira quién lo ha escrito xD
Past · 31/07/2012 a las 13:02
Vita solo tiene un juego, y es este puf)
Momin · 31/07/2012 a las 15:36
Que va, si Sony va a hacer lo mismo, cuida un poco de Vita en Japón y en Europa que nos den xD
Su único objetivo es que nintendo no esté a sus anchas, no os dais cuenta que realmente no se esfuerza tanto como podría con ella?
PD: buen análisis y grandioso juego, lo tengo apuntado entre los diez juego que me compraré para vita justo en su ultimo año de vida xD cuando ya pueda ir al turrón y saber que quiero jugar en ella.
Los comentarios están cerrados.