Hace unos pocos meses salió al mercado Pandora’s Tower, un RPG de acción surgido de la colaboración entre Ganbarion (Jump Super Stars, One Piece: Unlimited Cruise) y Nintendo.

Junto a Xenoblade y The Last Story, completa la trilogía de títulos japoneses de Wii enfocados para el jugador entusiasta. Tras el salto podéis ver mi opinión sobre el juego.

La historia nos sitúa en Eliria, uno de los nueve reinos del continente de Imperia. Helena, una joven con grandes aptitudes para cantar, es elegida para protagonizar la ceremonia del festival más importante del país. En medio del evento, Helena se transforma en un monstruo y desata el caos en la capital. Aeron, su amado y a la vez soldado del reino enemigo de Atos, consigue llevársela hacia las Trece Torres, siguiendo los consejos de Mavda, un ser que asegura saber cómo romper la maldición de Helena.

Controlando a Aeron, deberemos ir a cada una de las torres para conseguir carne de las bestias que las habitan para dársela de comer a Helena y así retrasar su transformación. Para poder detener completamente la maldición, deberemos obtener la carne de los Amos de cada una de las torres.

El Observatorio sirve como zona central del juego. En él podemos guardar, dormir para recuperar nuestra vida, comerciar con Mavda, crear objetos y repararlos. Pero lo más importante será mejorar nuestra relación con Helena ya sea hablando con ella, regalándole objetos (siempre que no sean desagradables) o evitando que sufra en ciertos momentos. A cambio, ella nos recompensará con objetos de curación o traduciendo los textos que vayamos encontrando.

Una vez dentro de las torres, nuestra misión será derrotar al Amo que habita en ella. Para ello, deberemos buscar y romper las cadenas repartidas por la zona que protegen la puerta del Amo. Obviamente la tarea no va a ser sencilla: las torres están diseñadas de forma laberíntica y nos encontraremos con muchos monstruos, puzles y muchos más peligros.

El tiempo que estemos explorando las torres será muy importante, dado que si nos demoramos Helena se transformará. Para evitarlo, tenemos un indicador que nos marca el tiempo que le queda a Helena. Habrá que llegar hasta el Amo rápidamente o, de forma más recomendable, volver al Observatorio de vez en cuando para darle carne de las bestias. Los combates contra los Amos de las torres son muy memorables y, sobre todo a partir de la segunda mitad del juego, se vuelven notablemente más duros.

Para luchar, tenemos a disposición cuatro armas diferentes a lo largo del juego, como una espada o una guadaña. Aunque el combate por sí solo no sea muy profundo, la cadena que porta el protagonista añade muchas posibilidades, como poder limitar el movimiento del enemigo, hacerlo girar, tirarlo por los aires o unirlo a otro enemigo para poder hacer el doble de daño. La cadena también resulta útil fuera del combate, pudiendo usarla para escalar sitios lejanos, recoger objetos, o tirar de palancas. Su manejo se hace principalmente mediante la función de puntero del WiiMote, aunque el juego cuenta con un sistema de control alternativo con el Mando Clásico.

Gráficamente, el título cumple dentro de las capacidades de la consola gracias al estilo. Los modelados de los personajes y enemigos son bastante detallados y los escenarios lucen bien. Destacando lo peor, la cámara (cuyo control no se puede manejar) puede resultar molesta en algunas zonas y se aprecian ligeras ralentizaciones cuando se muestran muchos enemigos.

La mayoría de la banda sonora está basada en piezas de música clásica como Liebestraum No. 3 de Franz Liszt, Má Vlast de Bedřich Smetana o Amarilli Mia Bella de Giulio Caccini. Es algo decepcionante la ausencia de composiciones originales y también su poca variedad, aunque se integran muy bien con el juego. El juego dispone de un doblaje al inglés cuidado y con un sorprendente toque británico, aunque sin una opción para cambiarlo al japonés como Xenoblade.

La duración del juego se encuentra en torno a unas 20 horas, con cinco finales diferentes dependiendo de cómo hayamos desarrollado nuestra relación con Helena y siendo el mejor de ellos imprescindible para comprender totalmente la trama. Una vez que completemos el juego se nos ofrece la opción de volver a puntos anteriores para conseguir el resto de finales y algunos objetos extra más.

Pandora’s Tower resulta un admirable esfuerzo por ser un action RPG con aroma old-school, unas mecánicas interesantes y a la vez narrar una historia de amor sin resultar incómodo. Si no sabes a qué jugar en tu Wii, este quizás es el juego que buscas.

Categorías: Análisis

7 comentarios

Momin · 01/08/2012 a las 17:00

Simplemente genial, me recuerdas que me lo tengo que jugar.

Es un juego de los que merece la pena gastarte en dinero, ya que se ha llorado mucho para que lo traigan, y bueno, seremos solo los frikunos los que lo compren, que ya no son las mismas cifras que las de un mercado casual, pero si no lo compramos nosotros no lo compra nadie, y no nos traen mas cositas así…

Ryo Dragoon · 01/08/2012 a las 18:50

De la trinidad, es el que menos me gustó, no me incitó a terminarlo después de darle hasta la tercera torre para convencerme.

FastETC · 01/08/2012 a las 19:51

Esté juego me sorprendió gratamente y me gusto mucho, me lo revente pero bien, me alegro de haberme hecho con su edición especial.

SAeNcSA · 01/08/2012 a las 22:59

HAce poco que me pasé el Xenoblade Chronicles y me ha dejado tan buen sabor de boca que me pienso comprar éste y el The Last Story.

Sanzen · 02/08/2012 a las 1:33

Muy buena pinta, me gustan mucho los action RPG. Pero una duda, el tema contrareloj… es agobiante o te puedes recorrer toooodas las estancias? Yo soy de los de mirar todos los putos rincones 😀

Jaime · 02/08/2012 a las 4:44

Pues esperando que llegue a mis tierras, presté mi Wii a un compañero que quería jugar Zelda, y estoy esperando a que me lo regrese para continuar el Xenoblade

Adripillo · 02/08/2012 a las 11:36

Sanzen :

Muy buena pinta, me gustan mucho los action RPG. Pero una duda, el tema contrareloj… es agobiante o te puedes recorrer toooodas las estancias? Yo soy de los de mirar todos los putos rincones :D

Sí, puedes recorrerte todas las estancias y volver a cualquier torre cuando quieras. Pero tienes que asegurarte de conseguir carne (normal, no la de un Amo) para Helena.

Los comentarios están cerrados.