Leyendo el otro día las estúpidas declaraciones del no menos estúpido Masachika Kawata sobre cómo los jugadores de Resident Evil «se frustraban» por su dificultad me puse a pensar hasta qué punto esas declaraciones eran absurdas. Parece ser que cada día está más de moda dárselo todo bien mascado a los jugadores y que no tengan que esforzarse para nada, ya sea consiguiendo logros del estilo ‘has dado cincuenta golpes – 1000G’, poniendo personajes a los que se le regenera la vida en 10 segundos tras recibir 200 balazos o ahora cambiando el estilo de una saga consolidada a algo mucho más accesible.

Los diseñadores y productores de juegos deberían pensar cuál es su motivación a la hora de crear y decidir entonces qué tipo de juego hacer. ¿Quieres crear una experiencia sin alma y con cuatro mierdas interactivas para que el jugador se pueda comer unas cuantas bolsas de palomitas? Pues haz un MGS4 o un Heavy Rain. El cine interactivo de la época de los laser disc nunca estuvo tan en alza como hoy. ¿Quieres que se piensen que son unos jugadores járcor y los más duros del barrio porque se pasan una campaña de dos horas y media en la que hay millones de explosiones, tensión sexual entre hombres fornidos y sangre a borbotones? Dales un Gears of War o un Beauty Call, verás qué risas. El problema es cuando se plantean hacer lo que debería ser un juego de terror. Todo el mundo sabe que los creadores de videojuegos o películas de terror son gente con graves problemas mentales. Seres que disfrutan haciéndoselo pasar mal a la gente y que marcan como logros cada vez que alguien sale de la sala a mitad de la película o no se termina el juego. El propio Eli Roth dijo en Sitges, en el preestreno de Hostel, que su máxima aspiración era hacer vomitar a los espectadores y que huyeran antes de que terminara (casi lo consiguió en cierta escena). Pero no, no todos hacen eso. Algunos, como nuestro querido Kawata, prefieren hacer los juegos anteriormente mencionados pero con algo parecido a zombies.

A mí no me da ningún tipo de vergüenza admitir que no he tenido cojones de pasarme Amnesia.  Y ese creo que era el objetivo de sus creadores. Que sufriéramos tanta ansiedad, nervios y terror que tuviéramos que ir a cambiarnos los calzones tras cada partida. Claro que en este juego gran parte de la gracia está en jugarlo con un ambiente idóneo de oscuridad, auriculares y a poder ser sin nadie rondando en casa, pero consigue lo que se propone y el jugador lo agradece. Tiene un equilibrio perfecto entre pánico y querer jugar más, aunque cada vez que me planteo volver a hacerlo acabo por arrepentirme y dejarlo para otro día. En Amnesia el miedo no está en lo que ves, sino en lo que no ves. La gente tiene miedo a los desconocido y una habilidad innata para ponerse en lo peor y ver sus demonios en todas partes, por eso cada vez que escuchaba un ruido en un rincón del castillo de Brennenburg me recorría un escalofrío de arriba a abajo. El miedo no está en añadir más zombies o más perros leprosos, porque eso no asusta ni a un niño de 8 años. El miedo es saber que no puedes enfrentarte a algo que desconoces, o que si puedes hacerlo será de una manera muy débil y que casi seguro acabarás huyendo.

Sin contar con las jodidas arañas, estos son los bichos que más me han jiñado en un RE.

Sin contar con las jodidas arañas, estos son los bichos que más me han jiñado en un RE.

En el caso de los Resident Evil originales (1, 2, 3, Code Veronica y Ø) no se trataba tanto de ambientación ni de sentirse indefenso, ya que nuestros protagonistas podían llevar hasta gatlings o lanza cohetes, pero la falta de munición, lo débiles que eran los protagonistas y las cámaras fijas conseguían un efecto muy similar. Recuerdo perfectamente las partidas de RE2 o REØ en las que tenía que volver medio mapa atrás para recoger un miserable cargador que había en un cofre (o tirado en el suelo en el caso de Ø) mientras esquivaba zombies por todas partes. Eso es tensión. Y eso es lo que queremos los que fuimos seguidores de esta saga. Por más que añadan bicharracos gigantes, muertos con armas (WTF) o a Carmen de Mairena recién levantada tras ir de after no van a conseguir que la gente se meta en el ambiente de opresión que debería tener un Resident Evil. Y como ejemplo más «reciente» en la saga mirad los regeneradores de la cuarta entrega. Es el monstruo que más se recuerda porque tiene todo lo necesario para causar estrecheces anales: emite una especie de gemidos que están entre la angustia y la desesperación, aparece cuando menos te lo esperas, te ataca con sus manos desnudas y por más potentes que sean tus armas te sentirás indefenso ante él.

Pero los tiempos cambian y hoy en día eso es cosa del pasado, habrán pensado. El que quiera jugar a un Resident Evil que se compre los antiguos, que viendo las ventas que tiene Capcom van a seguir haciendo juegos de acción genéricos y manchando el nombre de esa saga. Si soy sincero me gustaría que Capcom se dieran la hostia del siglo y no vendieran una mierda, pero sé que no será así y volverán a despachar unos cuantos millones y en breve anunciarán más DLC, Resident Evil 7 y su p*ta madre en vinagre. Y ahora os lanzo una pregunta. ¿Vais a pasar por el aro de Crapcom o preferís darle la patada?

Categorías: Artículos

17 comentarios

FastETC · 03/08/2012 a las 18:05

Buen y reflexivo texto pero centrándonos en la saga resident evil no veo todo tan negro o tan blanco.

Está claro que la saga Resident Evil desde el 4 dejó el survival horror por la acción, este cambio no le ha gustado a mucha gente, pero no por ello dejan de ser buenos juegos, para mi Resident Evil 4 es una puta obra maestra y la quinta parte cuando avanzas una hora engancha bastante y es un juego de acción notable, aunque no llegue a la altura de los grandes títulos de la saga yo no creo que para nada manche su nombre.

En cualquier caso también me da por culo que se haya dejado el survival de lado y ojalá veamos mas Residents de terror o por lo menos hybridos como el de 3DS.

SAeNcSA · 03/08/2012 a las 18:45

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. De todas maneras, en esta tabla se ve claramente su propia ignorancia http://img.vidaextra.com/2012/01/tabla-ventas-resident-evil.jpg

A ver Si RE 2 vendió casi tanto como RE 4 en la época de mayor apogeo de la piratería. Además, las ventas sumadas de Game Cube y PS2 superan a las de PSX, por lo que se ve claramente que RE 2 siendo un survival horror, en unas circunstancias peores que las actuales demostró que vendía mucho.

La jodida estupidez de que los usuarios no quieren agobiarse jugando a juegos de terror es tan absurda que ni la pienso criticar.

Por cierto, otro punto a analizar, estamos hablando de CRAPCOM, y eso significa que RE 6 vendrá con contenido bloqueado que desbloquearemos mediante pago en forma de DLC. Eso es una realidad y va a ocurrir. Y yo y seguro que otros muchos harán como hemos hecho con Marvel VS Capcom y Street Fighter X Tekken, no comprarlo de salida hasta que saquen una revisión con el contenido extra liberado xD

umbium · 03/08/2012 a las 18:52

Las declaraciones de este señor son la polla. Yo personalmente nunca me frustré con un RE, hasta que llegamos al 4 y al 5. Porque si añades lo absurdo de hacer un juego de acción con las mecanicas de movimiento de un survival horror, que trajo el RE4, y le echas encima la mierda que añadió el 5, osea más marrón, y zombies, bueno, infectados, con armas. Tenemos los juegos más frustrantes y cutres que vi en mi vida.

Adol3 · 03/08/2012 a las 19:06

La esencia de los RE ha muerto.

El primero, entre tensión y lo jodido que era con Chris, un pedazo juego señores! Si a eso le sumamos el REMAKE con los modo One Dangreous Zombie ( ríete tú de Nemesis ) y el imposible modo supervivencia ( no cuento el enemigos invisibles por ser algo demencial ), tenemos una experiencia traumática y agobiante.

Crapcom, vuelve, puta!

Momin · 03/08/2012 a las 19:54

Capcom vuelve, square vuelve, compañias que antes hacíais las cosas bien, pero que os habéis bajado los pantalones y convertido en pura ba$ura comercial, volved!

nmlss · 03/08/2012 a las 21:00

@SAeNcSA
Es muy penoso ver las cifras de venta que tuvo RE0, cuando para mí es el mejor de la saga con diferencia. Tiene lo mejor de los originales pero con un detalle que me encantó: la desaparición de los cofres. Podías dejar cualquier arma en el suelo y volver a recogerla luego. Además, manejar a Rebecca y a Billy a la vez era muy divertido.

A todo el que no haya jugado a Resident Evil 0 y lo vea a buen precio que no lo dude y se haga con él.

SAeNcSA · 03/08/2012 a las 22:17

@nmlss
Yo echo la culpa de las escasas ventas de Resident Evil 0 a Nintendo. Para empezar, con su maldita política de solo hacer juegos para todos los públicos, consiguió que mucha gente no se comprara la Game Cube por no encontrar juegos «adultos». Pero es que lo más triste es que lanzaron poquísimas unidades del juego. Ellos se conformaban con vender un milloncejo de unidades y cuando las vendieron todas no sacaron una segunda tirada, aún habiendo demanda!!! Esa estraña política de Nintendo se dio mucho en los tiempos de Game Cube y era de lo más común descubrir que juegos AAA no desarrollados por la propia Nintendo como RE0 se agotaban y no se reponían y sólo te quedaba comprarlo de importación o de segunda mano.

No sé lo que vendería RE4 en GameCube, pero me juego los pulgares a que en Game Cube no hizo ni un cuarto de caja de lo que haría después en PS2.

Tiriti reloaded · 03/08/2012 a las 22:37

Heavy rain sera escaso de muchas cosas pero de alma… No voy ni a perder el tiempo leyendo…

Planck · 03/08/2012 a las 23:41

A lo mejor esta opinión es un poco alienígena (como yo), pero creo que Resident Evil 5 no es para nada un mal juego (de hecho como experiencia cooperativa es cojonudo). Sin embargo es un pésimo, PESIMÍSIMO Resident Evil. Le ocurre como a Final Fantasy XII, que estoy convencido se habría convertido en un clásico de no llevar el nombre de una saga a la que le es infiel en muchísimos aspectos.

cabaretFriki · 03/08/2012 a las 23:44

Creo que lo que hace capcom es lógico desde el punto de vista empresarial, van a vender más, van a ganar más dinero; como empresa está claro que es lo que interesa, así que es normal. Que le den por culo a hacer una obra de arte de calidad que la gente, aunque menos, van a saber apreciar. vamos a darle una mierda con un montón de tiracos que va comprar todo el mundo.

@Tiriti reloaded

perdona, pero eso ya sería de otro debate. en cualquier caso, estoy de acuerdo en que el heavy rain no tiene alma, aunque no estoy de acuerdo con que no lo tenga el MGS4. EL que lo intenten hacer «sentío» y «adulto» y con un rapto de niño, no significa que le insuflen alma. de hecho, como película interactiva me parace una basura, está a la altura de cualquier telefilme cutre de los que pone antena 3 en sobremesa.

cabaretFriki · 03/08/2012 a las 23:46

mierda, lo he mandado dos veces. Topo, borra uno si puedes.

nmlss · 04/08/2012 a las 0:39

@Planck
Eso iba más o menos a comentarlo (pero respecto al 4, porque el 5 jugué poco y en cooperativo). Lo mismo que dije de Max Payne 3. Sería un gran juego de acción con otro nombre, pero como Max Payne es lo peor del mundo. Aunque en el caso de Rockstar estoy seguro que se esforzaron todo lo posible en hacer un juego digno. Otra cosa es por dónde les saliera el tiro.

Lo del MGS4 y el Heavy Rain solo lo he puesto para tocar los cojones, porque como podréis imaginar ni los he jugado X-D>

NeoDrakko · 04/08/2012 a las 11:31

Resident Evil 4 y 5, independientemente de nuestros gustos, son juegos de gran calidad y que cumplieron su objetivo con un éxito incuestionable. Entiendo perfectamente (y de primera mano) la frustración de que una saga que te ha gustado tanto de un cambio tan radical, pero de ahí a poner en duda su buen hacer y presuponer que si te gustan los juegos actuales ya estás poniendo el culo va un mundo.
Dicho eso, que una cosa no quita la otra, comparto tu deseo de que Capcom se de la hostia del siglo. Se la ha ganado como ninguna.
Por mi parte solo compraré el juego cuando lo vea a menos de 20€, porque seguro que aunque no sea un survival horror será un buen juego.

es1gentleman · 04/08/2012 a las 11:53

el survival horror es un estilo de juego exclusivo para los que les gusta sufrir, aun me acuerdo lo mal que lo pase jugando al Dead space XD tenia que huir como una meuca de casi cualquier bicho…… . No podemos culpar a CRAPCOM por querer llenar sus cuentas de infinidad de millones por que es CRAPCOM joder, solo quieren pasta! por eso es una empresa. Tienen un RE pues lo hacemos lo mas comercial posible, le ponen contenido bloqueado en el disco, lo venden a los fanboys de mierda( en los cuales me incluyo, también compré el modo multyplayer de RE5 y me pille trajecitos de SF4…. ) y venga a llover millones!!!
En conclusión, TODOS conocemos a CRAPCOM, en todo el mundo la critican pero alguien debe comprar sus mierda DLCs y sus destruye franquicias porque se están haciendo de oro.
Gran articulo NMLSS!

Clay · 04/08/2012 a las 12:05

Totalmente de acuerdo con tu opinión nmlss. He completado todos los RE principales, menos el Zero precisamente XD, y la angustia de la que este señor se queja, es precisamente lo que hacía buenos a los juegos. Esa munición que no podíamos malgastar, los sustos al doblar una esquina, saber que el jefe de turno nos mataba de dos golpes…
Que quieran cambiar totalmente la saga, vale, pero para mi RE ha muerto ya… De hecho, este 6 no creo que lo compre hasta que lo vea muy barato en edición GOTY, y eso con suerte…

JoseJavierKsB · 09/08/2012 a las 0:33

Buena pregunta.

Acabo de pasarme por enésima vez el primer Resident Evil de GameCube (genial que hayas contado TODOS los clásicos, incluidos Code: Veronica y el Zero, los grandes olvidados por la mayoría) y se te cae el alma al suelo al ver en lo que han convertido la franquicia, pero a pesar de eso, de entre toda la porquería que están sacando (RE5, Mercenaries 3D, Operation Racoon City, RE6) hay un par de juegos que, sin llegar a producirme las sensaciones que me transmiten (aún hoy) aquellos clásicos, si que me hacen pasar unos ratos buenísimos con la consola, hablo de RE4 y Revelations.

Así pues, la respuesta a tu pregunta es que intento ser coherente con mis compras.

Te pongo el ejemplo de los juegos de lucha, me compré Tatsunoko Vs Capcom, donde todo el material extra del juego está incluido en el disco para DESBLOQUEAR. Ni falta hace que te diga que Marvel Vs Capcom 3, si algún día decido tenerlo, será comprándolo de segunda mano, dentro de mucho tiempo y, a poder ser, en versión GOTY o similar con todos los extras. Street Fighter IV lo tengo en 360 desde su lanzamiento y no he pagado ni pienso pagar jamás un duro ni por versiones posteriores ni por DLC’s.

Con la saga Resident Evil lo mismo, pruebo los juegos, que por suerte es fácil conocer a alguien que se haya comprado el Resident de turno, o bien mediante demo, me informo y decido.

NO compro Resident Evil 5, NO compro Operation Racoon City y, a no ser que cambie mucho la cosa, NO compro Resident Evil 6, ni ahora ni nunca, no pienso apoyar a Capcom con semejantes proyectos.

Ahora bien, apoyo a Capcom con iniciativas como Resident Evil: Revelations, ahí si compro.

Lo que veo mal es la gente que mucho criticar, mucho quejarse pero luego le dan su dinero a Capcom y esta, lo único que entiende, es que haciendo ese producto se forra. Si la gente fuera más coherente a la hora de comprar cambiarían mucho las cosas, que muchos se dejan timar.

es1gentleman · 20/04/2013 a las 13:07

Usuari es fan y fiel seguidor del survival, Crapcom piensa que mejor que juegues a un buen action/shooter y asi no te estresas. Mira que son majos. Me alegro de las mierda ventas que tuvo RE6, y que la gente tenga tan mala opinion de ellos.

Los comentarios están cerrados.