Hace apenas dos años analizaba el que me pareció uno de los juegos de carreras más divertidos que había jugado en mucho tiempo: NFS: Hot Pursuit, el juego que estaba destinado a seguir la estela de la saga original con persecuciones de polis contra corredores. Lo cierto es que fue un gran juego de velocidad, frenético y que enganchaba. Ahora llega la hora de volver a usar el nombre de otro juego de esta franquicia y remodelarlo. Es la hora de Most Wanted.

Lo primero que llama la atención es que en esta ocasión han vuelto a optar por un título conocido y que tuvo bastante aceptación entre los seguidores. El Most Wanted original fue de lo poco que se salvó desde que se dedicaron a hacer juegos de tuneros. Vuelven las carreras contra policías, aunque en esta ocasión no podremos elegir bando, tan solo podremos ser los malotes que participan en esta especie de Gumball 3000. Nada más empezar el juego ya nos ponen al volante de un Aston Martin mientras suena la lamentable ‘Butterflies and Hurricanes’ de Muse para ir a por nuestro primer coche: un Porsche 911. Ahí ya empezamos a ver cómo funciona el juego, eligiendo las carreras que queremos hacer para mejorar el vehículo con nitro, mejores ruedas, chasis más resistente y ligero, etc. para poder competir contra los más buscados. Y ya está.

Eso es el juego. Resumido todo en un párrafo.

Y sí, es que NFS:MW es muy repetitivo. Elige coche, haz dos o tres carreras, ve a otro coche mientras los escenarios se construyen delante de tus narices con un popping terrible, compite en otras dos o tres carreras, corre contra un most wanted y así hasta el infinito, escalando posiciones en la lista. Eso sí, las introducciones que tienen las carreras (ya sean de mantener velocidad constante, por vueltas o huir de los polis) son una maravilla delirante, dignas de la mente de Yonkykong.

A mí me ha llegado a cansar cuando jugaba demasiado rato, en especial cuando te enzarzas en una persecución contra la pasma y te están pisando los pies durante 20 o 30 minutos seguidos. Sin parar. Treinta minutos huyendo de ellos, aumentando el nivel de búsqueda en un momento y luego reduciéndolo para que de golpe te aparezcan otros por delante, dar media vuelta y volver a las mismas. Al final casi prefieres que te atrapen, por lo menos terminas rápido.

Y por si fuera poco, todo esto aderezado con la que posiblemente sea la peor banda sonora que he escuchado en mucho tiempo (a la altura de SSX). Como ya os he comentado arriba, el juego empieza con un tema que detesto de Muse, pero es que además tiene remezclas de The Who. ¡¡REMEZCLAS DE THE WHO!! En concreto ‘Baba O’Riley’ y ‘Won’t Get Fooled Again’. Ya solo por eso me dieron ganas de lanzar la consola y la tele por la ventana. También incluye el cansinísimo ‘Galvanize’ de los Chemical Brothers, Green Day, algo de Deadmau5 que no es de lo mejor que tiene precisamente, varios temas de pop-rock inglés bastante mediocres y como joya de la corona…. ese cáncer musical llamado Skrillex. Sí hombre, ese tarado que suena como si se te cayera una cuchara dentro de la Thermomix. Recordemos que el Most Wanted incluía temas de Disturbed, Static-X, Bullet for my Valentine, Mastodon, The Prodigy, Avenged Sevenfold o Jamiroquai. Os podréis imaginar que he tenido que optar por enchufar el iPod a la Xbox para que no me sangraran los oídos con semejante selección de heces.

¿Y es todo malo en NFS:Most Wanted? En absoluto. De hecho he querido empezar con lo peor para dejar al final lo bueno, que lo tiene, y mucho. Para empezar, la ciudad. Fairhaven es maravillosa. Me ha recordado mucho a Port Caverton, la de Skate 3, por el gran tamaño que tiene y sobre todo porque se nota que está diseñada para el jugador. Toda ella está repleta de rampas, túneles, carreteras ocultas y carteles para hacer que cada persecución o carrera se disfrute como una peli de acción. Llegar a conocerla bien costará unas cuantas horas y partidas, porque en cada carrera descubriremos una parte nueva. Lo mejor es que es no solo es grande, sino que está llena de carteles para romper y competir contra nuestros amigos y ver quién ha llegado más lejos, controles de velocidad, saltos imposibles…. Aunque no estemos en el modo «historia» podemos hacer prácticamente lo mismo. Además, la sensación de velocidad ayuda mucho a hacer más intensas las persecuciones, consiguiendo que aunque nuestro coche apenas alcance los 170Km/h parezca que vamos a 400. Y si además le sumamos una buena inyección de nitroso, eso parece el Halcón Milenario.

Finalmente, las carreras contra los más buscados pueden desesperar un poco, ya que algunos coches pasan de 0 a 450 en un segundo y da la sensación que la máquina está hecha para fastidiarnos más que para presentar un desafío. Hay ocasiones en las que tienes que repetir la carrera cuatro o cinco veces para terminar primero y poder hacerte con ese coche, aun cuando el tuyo está con todo al máximo. Por suerte los de la policía están más ajustados a los nuestros, aunque tengan el poder de teletransportar varias unidades justo delante tuyo cuando empiezas a perder el nivel de búsqueda.

Y el online…. Pues lo he probado tan solo dos veces. Una que no me funcionaba y otra básicamente para destrozar los coches de los otros participantes. Tiene un error imperdonable que es no poder correr con los coches que ya tenemos ganados en el modo carrera, con lo que es como empezar a jugar otra vez pero con la ventaja de poder ser el blanco de corredores con más nivel. Eso o nos ponemos en dirección contraria para reventarlos. Por suerte esto no es como Mario Kart 7, donde al hacer eso te expulsan automáticamente de la partida. Aquí trollear es libre y gratis.

Aun y con todo esto, Need for Speed: Most Wanted es un juego divertido. Quizá a vosotros os dé igual el aspecto musical, pero a mí es algo que me importa mucho en un videojuego, más aun si es de velocidad. Es repetitivo, sí, pero también es divertido, con lo que jugado en dosis no muy largas se hace ameno. Aun así, y con todo ese aire a Burnout que desprende, creo que no incluir a los polis como vehículos para conducir le quita la pizca de variedad que necesitaría para ser mucho mejor.

Categorías: Análisis

8 comentarios

dead421 · 20/11/2012 a las 13:31

A mi me ha gustado mucho la banda sonora ;__;

FastETC · 20/11/2012 a las 13:36

A mi los juegos de coches de Criterion me encantan, con el anterior N4S que hicieron me lo pase teta, estoy a ver si me hago con este.

Zero · 20/11/2012 a las 14:11

Lo peor sin duda… la puñetera pantalla de «Estrellado» ¿en serio hacia falta?
Y si, la banda sonora deja mucho que desear 1 o 2 canciones buenas y ya.

nmlss · 20/11/2012 a las 14:23

@Zero
Sí, te hace perder una cantidad de tiempo brutal. En una carrera te puede hacer pasar de primero a último fácilmente. Y como estés compitiendo contra un Most Wanted ya te puedes dar por jodido.

umbium · 20/11/2012 a las 14:51

Para mi fue un error sacar la demo. Y fue más error hacerlo después de la del Forza Horizon. Lo digo porque fue jugar al horizon una semana y luego a este. Y el Most Wanted parece un juego de la PS2. El forza horizon siendo casi el mismo tipo de juego, tiene mejores gráficos, y un control a años luz del de NFS. Lo único que me parece interesante del NFS es la policía, algo que falta en forza.

nmlss · 20/11/2012 a las 15:06

@umbium
Supongo que por lo del control te referirás a que FH es un simulador total, ¿no? Quiero decir, que como habrás conducido cientos de Ferrari, Lamborghini o Bentley, sabrás cómo responden a la carretera cuando lo controlas con un mando.

Most Wanted es un arcade total y se encuentra muy cómodo en ese ambiente, no pretende simular nada. Es más, si lo hiciera perdería toda la gracia que tiene.

pixfall · 20/11/2012 a las 16:35

Lo mejor que le pudo pasar a NFS fue que le encargaran a Criterion sus nuevos desarrollos. Yo me quedé hasta el Burnout Paradise, pero de pronto me animo con este para retomar los juegos de velocidad…

Topofarmer · 20/11/2012 a las 17:08

Creo recordar que Forza Horizon es una versión más arcade que los otros Forza.

Los Burnout siempre me han encantado y Paradise fue la hostia. Tengo ganas de echar el guante a este y a Hot Pursuit.

Los comentarios están cerrados.