Cuando se anunció 3DS en el E3 de hace unos años, uno de los primeros juegos en mostrarse fue Paper Mario. O bueno, un prototipo de lo que hoy es Paper Mario Sticker Star.
Parecía el juego perfecto para el 3D estereoscópico, con los papeles en diferentes capas de profundidad y demás. Bueno, mucho hype en su día y ahora parece que no hace mucho ruido. Vamos a ver qué ha pasado con el juego.
Hubo un día en el que la saga de Paper Mario equivalía a RPG, pero ya parece que se ha enterrado esa etapa, por desgracia. Ya con Super Paper Mario vimos un cambio fuera de este género y ya no queda nada en Sticker Star. Como mucho los combates por turnos, pero se han descafeinado tanto que a veces prefieres hasta pasar de ellos.
Digo esto porque no hay crecimiento ni mejora del personaje y los combates se resumen en usar las pegatinas que consideremos para atacar. No ganamos ni experiencia ni pegatinas más potentes al final de cada combate, por lo que terminas esquivando los combates o huyendo, porque es una pérdida de tiempo muchas veces.
Lo que tenemos ahora es un juego de exploración y aventura. Se podría haber llamado de otra manera y estaríamos todos más contentos, pero por la estética se ha seguido con la saga Paper, aunque la relación sea mínima.
Tampoco tenemos historia y apenas hay diálogos. En pocas palabras sería «en la fiesta de las pegatinas Bowser la lía y se pierden las pegatinas reales. Hay que recuperarlas y salvar al mundo». Clásica de Mario, pero bastante manca para un Paper Mario. Pero esto no es necesariamente malo. Al fin y al cabo no es un RPG, es un juego mucho más ligero, y que no se hace pesado y lento por tanto diálogo, como pasaba en Super Paper Mario.
Pero ojo, también tiene cosas buenas. Después de cuatro juegos, por fin tenemos un mundo hecho completamente de papel y cartón, y es una maravilla. No desentona nada en ningún momento y el humor está presente en casi cualquier momento del juego. Todo tiene un encanto especial, más que en anteriores entregas, que hace imposible el no enamorarse del juego. Al menos de su parte visual.
La música también es de lo mejor. Normalmente tiene unos toques de jazz bastante majos, pero va pasando por más estilos según el escenario o el tipo de batalla que sea. Un gran trabajo tanto aquí como en el punto anterior. Será sin duda donde menos quejas va a tener la gente.
Y a pesar de lo que he dicho antes, no estamos ante un mal juego de aventuras. Tenemos un mapa dividido en seis mundos, cada uno con su ambientación y enemigos, y dentro los diferentes niveles, cada uno con una temática un poco diferente al resto, aunque sigan la misma ambientación global. Así nos encontramos cosas tan chulas como la Pirámide de Yoshi en el desierto, una mansión fantasma con discoteca o la jungla con los Shu-Guy salvajes.
El poder colocar pegatinas en algunos puntos del escenario, aparte de usarlas en combate, le da un puntillo más de exploración al título. Muchas veces tendremos que encontrar un objeto 3D especial (objetos que no son de papel, como un ventilador o una cabra, que luego «papelizamos») para avanzar o simplemente para encontrar algún secreto del juego.
Lo que veo un poco descompensado es la dificultad del juego. Mientras que los combates contra enemigos comunes son bastante sencillos, los enemigos finales se las suelen traer. Me he llegado a quedar sin pegatinas en alguna batalla, y la única opción que queda es huir y volver con mejores pegatinas, porque lo que se gasta en combate se pierde para siempre. Y esto es una putada, tal cual. Por supuesto cuanto más avanzamos más vidas tienen los enemigos, y nos tendremos que apañar para conseguir mejores pegatinas, porque no vamos a hacer más daño por nuestra habilidad.
Quitando eso tenemos un juego de unas 20 horas más o menos. Un poco más si perdéis el tiempo como yo intentando buscar cada secreto.
Paper Mario Sticker Star no es un Paper Mario. Es un juego de aventuras bastante bien, eso sí, además de ser precioso, con una banda sonora muy buena y con bastantes secretos y momentos de exploración.
Si no venís esperando un juego de rol, puede que os guste lo que veáis, pero si por contra venís buscando algo más profundo, podéis pasar completamente. Los combates son bastante insulsos y realmente no aportan nada. Una pena porque hace que se pueda perder el interés y la motivación.
Podría haber sido una maravilla, pero lamentablemente se queda en el podría.
9 comentarios
mario_III · 26/12/2012 a las 18:24
completamente de acuerdo con todo lo que has dicho. no me importa que haya perdido la caracteristica RPG en los combates, pero si echo de menos un mayor argumento, con giros argumentales y tal–pero el juego lo he disfrutado igual. y LOS SOMBREROGUYS Y COMPAÑIA OMG, FAN<33333
thofick · 26/12/2012 a las 19:26
a mi me decepciono bastante, me esperaba un orgasmo continuo en mis pulgares como los primeros 2 pero al final solo fue un «meh» un juego mas que de aquí a unos años seguramente ni recordare. aunque hay muchos momentos memorables como el 3er jefe o los boos del sábado noche.
Yonkykong · 27/12/2012 a las 0:43
Que alguien me explique lo del medio 1up y goomba
Momin · 27/12/2012 a las 1:16
No tengas miedo y metele el 8 🙂
KKnot · 27/12/2012 a las 2:00
Vaya… pues que no se rpg me ha decepcionado, pensé que sería como los clásicos 🙁
Dunkelheit · 27/12/2012 a las 13:15
Y esta es la razon por la que no me lo he comprado. Ains… Menos mal que entre febrero y abril llegan monster hunter, animal crossing y fire emblem con los que dedicarme miles de millones de horas…
Doctor · 27/12/2012 a las 14:09
Pues a mi me esta pareciendo una maravilla.
[ fj ] · 27/12/2012 a las 15:13
Sobre los jefes, tengo entendido que los puedes derrotar usando la pegatina correcta en el momento adecuado; por lo que tiene un componente de estrategia. Yo estaba hypeado después de haberlo probado un poco en el Saló del Manga, pero fue leer reviews americanas y ya lo coloqué en la lista de «comprar si lo veo barato»
Doctor · 27/12/2012 a las 19:02
@[ fj ] Exacto, los jefes se basan en observar y encontrar la pegatina correcta.
Conste que creo que las reviews han sido en general muy injustas con este juego, sobre todo las americanas que se quejaban de la dificultad como si fuera algo malo.
Los comentarios están cerrados.