A esta saga de Ubisoft quizás nunca le di la oportunidad que se merecía. Y es que el hecho de que el primer título cayera en mis manos al poco tiempo de salir al mercado Doom 3, ya le hacia un muy flaco favor al juego frente a un acérrimo fan de la franquicia de ID Software. Por lo que termino abandonado en cuanto tuve la oportunidad de matar legiones de demonios. Y jamás lo retome.
Su segunda parte ni siquiera la llegué a probar. Pero como todo en la vida se puede enmendar, termina en mis manos esta última entrega. Sin ningún tipo de expectativas ni prejuicios me dispuse a dedicarle todo ese tiempo que les negué a sus hermanos.
Far Cry 3 parte de una premisa muy sencilla: Jason Brody y sus amigos son ricos, jóvenes y se lo están pasando de puta madre en algunas islas del Pacifico. Todo lo necesario para vivir sin preocupaciones por el momento. ¿Entonces que puede salir mal? Que vengan unos piratas yonkis y les jodan las vacaciones. Por ello, Jason se escapara y e intentara rescatarlos.
Aunque el argumento sea algo tan simple como esto, no se ha explotado en absoluto la relación entre personajes. Quiero decir, son veinteañeros que han sido secuestrados, maltratados e incluso torturados, ¿y no son capaces de darle un poquito mas de veracidad, personalidad y dramatismo al asunto? El hecho de ser un shooter no tiene por qué estar reñido con hacer algo mas profundo con tramas y personajes. Y precisamente este shooter lo podía hacer, pues el trasfondo y las secuencias están ahí, pero se desaprovechan totalmente y no han sabido/querido explotarlo.
Sin embargo, y por suerte, Far Cry 3 hace casi todo lo demás muy bien. Empezando por Rook Island, el lugar donde transcurre todo, y que sinceramente, es la verdadera protagonista y gran baza del título de Ubisoft. Una isla llena de vida, donde no faltaran cosas por hacer ni lugares que visitar, donde lo mejor, aparte de todo lo que contiene para no aburrirnos, es que no cae en exceso en lo repetitivo de los elementos secundarios que podremos completar. Hacen lo justo y necesario para que parezca que escalar dos torres de radio o capturar dos puestos enemigos sea un poquito diferente, y se consigue con éxito.
Aparte de esto, Rook Island también cuenta con una fauna y una flora que tendremos que tener muy presentes a lo largo de la mayoría del juego, ya que las mejoras de nuestros objetos y la creación de medicina y otras drogas dependen en gran parte de nosotros mismos. Para ello, han recurrido al «crafting» y deberemos tanto cazar animales como recolectar hojas de plantas, dando como resultado algo mas divertido de lo que puede parecer, pues no podemos olvidar que aunque nosotros cacemos animales, ellos también pueden hacer lo mismo con nosotros sin mucho esfuerzo.
La isla también nos presenta un terreno muy abrupto y al ser tan grande, esta la posibilidad de desplazarse libremente con vehículos. En este aspecto tenía algo de miedo al pensar que la experiencia en lo que a conducción se refiere iba a ser algo dura, quizás demasiado realista, dando así poco margen de error y muchos quebraderos de cabeza. Pero para mi alegría, es justo lo contrario. Aunque al principio cuesta un poquito hacerse con el control de las tartanas que nos encontramos, la experiencia termina siendo una de las mas divertidas que he tenido el gusto de probar en un juego de estas características.
A la hora de la acción también da la talla notablemente. Y es que no solo podremos afrontar los problemas a pecho descubierto, sino que el juego te sugiere, y a veces te premia, si haces uso del sigilo para deshacerte de los enemigos. Para ello nos serviremos tanto de las habilidades que vayamos desbloqueando y que nos facilitaran un poco las cosas, como de la propia IA. Porque si algo irregular tiene el propio Far Cry 3, aparte de lo anteriormente citado es la inteligencia, o mas bien, la vista de los enemigos. Estamos ante los soldados Genoma 2.0 por decirlo de alguna forma, pues no me queda claro si con un ojo tienen una vista prominente y con el otro no ven absolutamente nada. Todo depende de cómo les pilles. Algunos para verte de lejos son unas águilas, otros para verte a «dos palmos» necesitan ponerse gafas. Por suerte, no solo te podrán detectar viéndote, sino también por el oído, que al menos, no les funciona tan mal si no andamos con cuidado.
De lo apartados técnicos hay poco que comentar. Si habéis visto lo suficiente de Far Cry 3 en vídeos de gameplay, sabréis de sobra que gráficamente cumple de forma sobresaliente, aunque a veces, y esto hablando de la versión de PS3, el juego se cuelga momentáneamente debido a los muchos elementos que tiene que cargar. Nada preocupante. Por lo demás, ni una sola pega.
Por otro lado, el apartado sonoro es bastante peculiar. En Ubisoft han apostado por gente como Skrillex, dando pie a que el dubstep y la música electrónica sea lo mas predominante a lo largo de la historia, algo que a título personal, cansa un poco. Sin embargo, y acertadamente, en los viajes en coche podremos escuchar algo de música étnica e incluso latina (no reggaeton ni derivados) de esos lares del Pacifico, que sinceramente me ha gustado muchísimo mas.
Far Cry 3 también ofrece la posibilidad de jugar a una pequeña historia en modo cooperativo para hasta cuatro personas, tanto en online como local. Si, habéis leído, en local. Algo que de por sí ya cuesta encontrar hoy en día y que he tenido el gusto de probar, divirtiéndome como un enano. También tiene un modo multijugador del que realmente no hay que destacar mucho, pues no se diferencia demasiado del de otros shooter mas famosos, por lo que si os gusta pasareis un buen rato.
En definitiva, por todo esto y mas cosas que descubriréis vosotros, Far Cry 3 se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de este año pasado, al que le falta solo algunos detalles para ser sobresaliente, pero que aun así se convierte en toda una experiencia de un buen puñado de horas en las que no tendremos tiempo de aburrirnos. Y es que cuando Ubisoft quiere hacer las cosas bien, le salen cosas como Far Cry 3.
15 comentarios
Oskar · 09/01/2013 a las 11:35
Yo me lo pasé hace un par de dias y el juego es increible, probé el Far Cry 2 en PC y lo dejé por imposible ya que eran necesarias muchas horas para conseguir el 100%.
El otro dia mi hermana me pidio el juego porque se lo habia visto a un amigo y al final me puse a jugarlo y estuve una semana entera enganchado… No me habia pasado eso desde Bioshock.
Y por supuesto, quiero liberar todos los puestos, torres de radio y demás antes de dejarlo xD
nmlss · 09/01/2013 a las 11:42
¿¿Dos análisis de PS3 seguidos en este blog?? ¿¿¿Y con notas altas??? Hasta nunca.
Yonkykong · 09/01/2013 a las 12:05
Me encanta en ver las mismas imagenes que aparecen en el resto de web vidreojueguiles
Topofarmer · 09/01/2013 a las 12:13
@nmlss
Voy chapando esto.
Past · 09/01/2013 a las 12:46
jajajaja Qué mamonasos xD Algún día me dará por analizar el juego de mi avatar y veréis! Igual cuando me lo vuelva a pasar me animo, pero me gustaría hacerlo perfect y me llevaría quizás algo más de tiempo xD
Nada mal el juego, siempre me ha llamado la atención. Great análisis ^^
buitmor · 09/01/2013 a las 13:19
Yo estoy todavía con él (version X360) y no puedo estar mas de acuerdo con el analisis. Variedad de armas, como usarlas, ir a saco o en sigilo, saber usar la isla ENORME y su entorno ya sea para matar enemigos o cazar, etc…
Yonkykong · 09/01/2013 a las 15:04
@Past
Entonces eres como yo intentando hablar de Yume Nikki. Me acojona
pixfall · 09/01/2013 a las 15:44
Yo apenas me lo estoy pasando, pero concuerdo con lo que comentas sobre los personajes, parecen de cartón y no transmiten mucho que se diga. Por eso quizás extraño un poco el argumento del Far Cry 2, que para mi tenía más fuerza.
Pero por lo demás es un juego divertidísimo. Con tantas cosas que hacer, la verdad es que hay material para entretenerse por algún tiempo.
Acexop · 10/01/2013 a las 0:48
Me gustaba mas el primero, te enfrantabas con mercenarios y luego con criaturas biologicas creadas a partir de experimentos, todo muy currado, hasta que llego el segundo y se convirtio en un simple matanegros y este para mi que va de lo mismo
Retrospect · 10/01/2013 a las 1:05
Ok, no te preocupes. Mañana llamo a Ubisoft para que en el siguiente metan mas bicharracos experimentales y menos negros.
PsicoCooper · 10/01/2013 a las 10:11
Buen análisis Restrospec. Yo me lo pillare en un futuro, yo solo he jugado al primero pero no llegue a pasármelo pero me lo pase bien. A ver cuando tenga pasta y algo más de guita caerá.
black_mesa2 · 10/01/2013 a las 17:23
Lo estoy jugando en PC al máximo :P, no estoy para hacer un análisis profundo, pero hasta ahora es un juegazoo en todo sentido. Lo único en contra supongo que debe ser el multiplayer, estos juegos suelen tener multis bastante malos solo para que la generación playstation juegue feliz cualquier cosa que use Xbox live. Cambien jugué el coop, no es malo, tiene lo suyo, pero en camparación con la campaña del juego, es bastante decepcionante. Como a mí todos esos online metidos con calzador me la sudan, por ahora no le he visto el lado malo al juego y eso que no soy fanboy de la franquicia.
acexop · 14/01/2013 a las 16:52
No te lo tomes a mal, lo decia por la saga, no por tu analisis@Retrospect
Retrospect · 14/01/2013 a las 19:31
Tranquilo, sabia cual era el motivo por el que lo decías, y obviamente, no me lo tomo a mal. Solo quería decir que basar tu argumentación de que el primero esta bien y el segundo no, por el simple hecho de matar experimentos y en el otro negros, me parece muy pobre como tal y sin ningún tipo de peso.
acexop · 15/01/2013 a las 18:31
Podria ser, aunque tengo mas motivos del porque@Retrospect
Los comentarios están cerrados.