Hoy voy a hablar de las dos consolas que peor lo están pasando ahora mismo: Vita y Wii U. Por un lado, la portátil está relegada tanto por los estudios de Sony como por los third party, que no parecen tener mucho interés, algo que era de esperar. Por el otro, Wii U también está siendo ninguneada por las third, algo que también era de esperar, aunque al menos los juegos de la propia Nintendo siempre estarán ahí.
Y aquí es donde quiero llegar. Ninguna de las dos parece que se vaya a llenar de bombazos de desarrolladoras externas grandes, así que ¿por qué no atraer a los más pequeños? Y estos son, por supuesto, los indies.
Sony últimamente está haciendo un muy buen trabajo en este campo. Por lo que he leído, está financiando los ports a Vita de juegos como Limbo, Terraria, Fez, Hotline Miami o Spelunky, entre otros. No son exclusivos (muchos saldrán también en PS3 y ya han salido en XBLA/Steam) ni son nuevos, pero son grandes nombres dentro de la escena indie. Ya que no vas a gastar un duro en poner a tus estudios punteros a hacer juegos, pues al menos usa ese dinero para traer más juegos baratos, pero buenos.
Nintendo por otra parte se ha enfocado en dar mil facilidades a estudios pequeños para llevar los juegos a sus plataformas. Desde que puedan lanzar juegos sin necesidad de publisher, no necesitar oficina física o controlar en todo momento el precio y ofertas, hasta incluir Unity Pro 4 (que cuesta un huevo) gratis con el kit de desarrollo o facilitar el crear juegos y aplicaciones en HTML5 y JS, por poner algunos ejemplos.
Dos formas diferentes de acercarse a los desarrolladores independientes, pero igual de válidas. Y ya que los títulos grandes no parece claro que vayan a llegar, puede ser una buena estrategia, ¿no? ¿Qué opináis vosotros de estos movimientos de ambas empresas?
13 comentarios
nmlss · 28/03/2013 a las 18:18
Como le he dicho a Big Boss por Twitter: mientras no cobren los juegos a «precio Nintendo», por mí está bien.
Topofarmer · 28/03/2013 a las 18:26
@nmlss
El precio de los juegos los pone cada desarrollador, ahí Nintendo ni pincha ni corta. Little Inferno salió a 15€, creo, y ahora lo han rebajado a 10, lo mismo que en Steam.
Mientras los propios desarrolladores sean quienes ponen precio, bien está.
Descaragio · 28/03/2013 a las 18:38
Los desarrolladores indies son puta escoria.
Topofarmer · 28/03/2013 a las 18:46
@Descaragio
Estás on fire hoy, eh? xD
nmlss · 28/03/2013 a las 18:59
@Topofarmer
Su padre le ha quitado la paga esta semana y necesita desquitarse con algo.
Jaime · 29/03/2013 a las 3:09
Wii U se levantará tarde o temprano, esperen a que salgan los juegos grandes
Descaragio · 29/03/2013 a las 11:41
@Jaime
Lo mismo decía la gente de N64 y GC.
nmlss · 29/03/2013 a las 15:19
@Descaragio
Ocarina of Time, Mario 64, Mario Kart 64, Jet Force Gemini, Goldeneye, DK64, Perfect Dark, Goemon 1 y 2, Rogue Squadron, Diddy Kong Racing, Banjo Kazooie/Tooie, Conker’s Bad Fur Day, Starfox 64, Majora’s Mask, Smash Bros…. Y eso sólo los de N64. Si para ti eso no son juegos grandes….
Imagino que tú debes ser de los retrasados que para disfrutar de grandes juegos como esos que he mencionado necesita que la consola venda mil millones de unidades. Es algo que no entiendo, pero bueno, no das para más X-D>
tiriti reloaded · 29/03/2013 a las 22:16
@nmlss
Sé que me vas a insultar por no opinar como tu, (solo vease las glorias como «retrasados» y tal, pero yo creo que mas allá de que Nintendo nutra su consola con sus juegos, ( que entre mis favoritos de siempre estan algunos de los que mencionas y el Tingle de ds y lo digo con orgullo)… Que venda consolas es bueno, para atraer desarrolladores, y esta claro que lo que no hace ningun bien, es ese silencio de Nintendo que lo que mas hace, es preocupar a los consumidores, no quiero otro caso Game cube, que no es otra cosa, q que tengan que tirar sj consola de precio por que no se vende y al final su paso por la generacion de turno fue testimonial, ahora llamadme hater
tiriti reloaded · 29/03/2013 a las 23:15
y si, soy yo el anterior que desde el smartphone y x mi falta de riego, puse como nombre a quien iba dirigido, 🙂 soy asi de happy
Dunkelheit · 29/03/2013 a las 23:55
@nmlss
Pero la gamecube sería testimonial a nivel de ventas, porque los mejores juegos de la generación estaban en la gamecube. Lo que pasa que la gente no tiene ni puta idea.
nmlss · 30/03/2013 a las 0:32
@tiriti reloaded
Tranqui, ya te lo he editado y «me» he respondido a mí mismo X-D>
A ver, es que a mí me parece una imbecilidad necesitar que una empresa venda más o menos consolas para disfrutar de sus juegos. Si yo compro una consola de Nintendo no es para jugar a un COD o al Tekken, es para los Zelda, Mario, Metroid y demás. Y esos ya los sirve Nintendo vendan o no vendan consolas.
kodansha7 · 30/03/2013 a las 2:51
Lo que yo no entiendo ni entenderé es que se hable de Gamecube, de que Nintendo es la próxima Sega…cuando los últimos datos de ventas, al menos en EEUU son ligeramente a los logados por Xbox 360 y Play3. Fuente Revogamers citando datos de NPD. Y con un mal catálogo de salida.
A mi me mantiene con ganas ver si es cierto aquel rumor de que Retro trabaja en un motor gráfico, más sabiendo que los muy gloriosos Metroid Prime corrían sobre Unreal Engine n? modificado por estos virtuosos para la ocasión. Lo digo pensando en el troleo de Mark Rein a WiiU en la GDC.
El ninguneo de las third party está desde N64 y ahí sigue Nintendo. Y seguirá, aunque no le vendría mal sacar la billetera a veces, no va a ser para contentar a EA o Epic. En definitiva pienso que hay un trolleo de las compañias occidentales a La Gran N, y de Phil Phis(bocachancla) y que gran noticia, cuanto más material indie de calidad llegue mejor, una alternativa al alquiler vitalicio de steam.
Un saludo.Hace tiempo que os leo tanto artículos como a los parroquianos del foro. Un pequeño YEAH! para todos, que nunca sobra.
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