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Después de unos meses de espera, ya podemos encontrar en tiendas españolas Zero Escape: Virtue’s Last Reward: una novela gráfica de Chunsoft para Nintendo 3DS y PS Vita cargada de suspense, traiciones, puzles y una cantidad monstruosa de texto.

Puede que a alguno de vosotros os suene por ser ese juego raro en mi lista de GOTY 2012 (el de las palomas no, el otro), así que ya os podéis imaginar que mi opinión sobre el título es más que positiva. De todas formas, tras el salto encontréis un análisis más detallado y totalmente libre de spoilers.

Sin entrar en muchos detalles sobre la trama, encarnaremos a Sigma, un joven universitario secuestrado mientras volvía a su hogar, que se despierta atrapado en unas instalaciones junto a ocho desconocidos. Bajo la vigilancia de una inteligencia artificial con aspecto de conejo que se hace llamar Zero III, se verán forzados a jugar a “Nonary Game: Ambidex Edition”; un macabro juego a vida o muerte cuyo premio es la libertad. Poder traicionar a tu aliado para ganar ventaja sobre los demás está permitido en las normas del juego, así que deberás tener mucho cuidado de los movimientos de tus compañeros.

¿Cuál es el propósito del Nonary Game? ¿Quién lo dirige? ¿Qué tienen en común los participantes? ¿Puedes confiar en tus compañeros? Estas y otras muchas cuestiones plagarán en tu cabeza mientras continúas la aventura. A la historia se suman unos personajes bien caracterizados, revelaciones impensables y momentos impactantes que te dejarán sin habla.

Aunque se trate de una secuela de 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, Virtue’s Last Reward es un título que se puede disfrutar de forma individual sin ningún problema; aunque personalmente recomiendo haber jugado a la entrega anterior, no sólo porque sea un gran juego, sino además para poder disfrutar de ciertos guiños y referencias a 999.

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Intercalando elementos de narración y jugables, VLR se fragmenta en secciones de novela y escape. En las secciones de novela veremos cómo se va desarrollando la trama, teniendo que tomar decisiones (como elegir nuestro compañero o votar aliarse o traicionar) que afectarán al rumbo de la historia, desembocando en uno de los 24 finales que ofrece el juego. No bastará con obtener uno de los finales para completar el juego; deberemos alcanzar la gran mayoría de ellos para obtener una visión general de lo que está ocurriendo y poder alcanzar el final verdadero.

En ocasiones nos quedaremos atascados en alguna de las rutas, dado que el juego nos impide continuar si no hemos desbloqueado previamente ciertos finales. Gracias a un diagrama con las rutas argumentales, podemos saltar en cualquier momento a puntos importantes de la historia para poder tomar una decisión diferente, evitando que tengamos que rejugar de nuevo los momentos ya visionados y permitiendo retomar cualquier ruta que dejemos a medias.

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En las secciones de escape acabaremos dentro de una de las salas de las instalaciones, dependiendo la ruta que hayamos elegido. En ellas, deberemos explorar el escenario de forma exhaustiva y encontrar la solución a puzles y acertijos para finalmente descubrir la combinación de la caja fuerte que guarda la llave. Los puzles del juego requerirán toda nuestra astucia (y en ocasiones un lápiz, hojas de papel y paciencia) para resolverlos. ¡Tiembla, Layton!

Adicionalmente, en cada sala existe un puzle opcional con el que podremos para desbloquear archivos con información extra y curiosidades sobre personajes y elementos de la historia. Si nos quedamos atascados en algún momento, el juego permite bajar la dificultad para que los personajes nos den pistas, aunque se nos penalizará con menos archivos extra para desbloquear.

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Cabe destacar que el texto del juego se encuentra totalmente en inglés, algo que puede echar para atrás a mucha gente, sobre todo por la gran cantidad de diálogo en el juego. Si te defiendes con el inglés lo justo y necesario no debería ser problema: el lenguaje empleado no es excesivamente complejo y suele estar bien explicado, además de poder ver un historial con los textos recientes por si se te ha escapado alguna palabra. Las secciones de novela cuentan con voces dobladas al japonés, perdiendo la opción de doblaje al inglés disponible en la versión americana.

Dependiendo del tiempo que necesitemos para resolver los puzles, completar el juego nos llevará alrededor de 40 horas, una cantidad bastante generosa para el tipo de juego del que se trata. Como os podéis imaginar, no es un tipo de juego con muchas opciones de rejugabilidad, aunque descubrir todos los archivos secretos nos llevará un tiempo adicional.

Antes de concluir el análisis, debo advertir de que, existe un «bug» exclusivo de la versión de 3DS que puede producir un borrado de nuestro progreso guardado. En concreto se encuentra al intentar guardar en la PEC Room (la sala que se encuentra tras la puerta amarilla) durante la sección de escape. Personalmente no me he encontrado con este problema ni con ningún otro a lo largo del juego, pero creo que es necesario advertirlo por si acaso.

Si eres un amante de los juegos como Phoenix Wright, Hotel Dusk o Ghost Trick o buscas una experiencia poco convencional, te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad. Zero Escape: Virtue’s Last Reward es una aventura con un guión brillante, unos puzles muy sólidos y una gran presentación. Estoy ansioso por descubrir cómo me sorprenderán con una posible nueva entrega.

El título está disponible para Nintendo 3DS y PS Vita, tanto en edición física distribuida por BadLand Games en España y en edición digital mediante eShop y PlayStation Store, donde también podéis disfrutar de una versión de demostración.

Categorías: Análisis

2 comentarios

linkale2 · 02/04/2013 a las 12:59

En inglés con voces en japonés: combo breaker anti linkales

xijet13 · 03/04/2013 a las 13:29

La pega es que, al igual que su predecesor, esta en INGLES. Que mania, todos los juegos buenos nunca los traducen al español o ni siquiera salen de Japón y luego se quejan de que no venden o no tienen suficientes apoyos, si no esta en español están negando su acceso a un gran porcentaje de jugadores a escala mundial, es el 2º idioma mas hablado del mundo, ganamos por 1MM al ingles.

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