god of war

Tras un artículo que por si no os habeis percatado se trata del inicio de una serie titulada «la narrativa del videojuego», llega por fin un análisis al más puro estilo «Linkale hater» que tanto me caracteriza. O eso pensaréis seguro, porque escriba lo que escriba ya me pondreis esa etiqueta… En fin, como soy un slowpoke en potencia resulta que hasta ahora no habia jugado nunca a un God of War (cosas de no tener ni PS2 ni interés en la saga) pero como lo pusieron en PS Plus pues allá que fuí. Y esto me pareció.

Si nunca había jugado a un God of War es simplemente porque no me atrae el genero. Los mata-mata no son lo mío, como tanto le gusta recordarme al compañero nmlss. Pero claro, era «gratis» y, como todo lo gratis, es más atractivo a primera vista que lo de pago.

Pues me acabó apeteciendo liarme a palos con gigantes, titanes y demás enemigos enormes dispuestos a ser derrotados mediante mecanicas preprogramadas. Es lo que se prometía y, al menos en el comienzo del juego, lo que se ofrecía. Porque matar varias hordas de enemigos inútiles, explorar el escenario en busca de secretos y matar a algún colosal ser de la mitologia griega es francamente divertido. El problema es cuando esto que vemos en el comienzo del juego no lo volvemos a ver más.

Y estuve buscando una razón, que viendo los extras incluidos y los documentales de making of parece ser que dicho motivo es el tiempo. «No tuvimos tiempo» o «si hubiesemos tenido más tiempo hubiesemos incluido…» se repiten bastante en dichos documentales, y no son tan largos. Pero lo unico cierto es que llegando a aproximadamente la mitad del juego matar simplemente deja de ser divertido. Y en un hack-and-slash con elementos de exploración como lo es God of War es un lastre muy importante a su jugabilidad.

godofwar_640screen037[1]

Curiosa metáfora ingame del proceso de desarrollo

Existen varias razones por las que considero que matar deja de divertir a cierta altura del juego:

  1. Ausencia de jefes finales. Dejando a un lado a Ares, que aparece ya en el final finalísimo, los únicos jefes que hay son la Hidra y el Minotauro. Y dependiendo de tu forma de jugar ambos jefes pueden llevarse perfectamente 10 horas entre sí. Lo cual es una ausencia flagrante de jefes finales que lleva directamente a la segunda razón.
  2. «A falta de jefes finales buenas son las hordas» debió de pensar el equipo de desarrollo, y nada más lejos de la realidad. Y es que si me paso horas matando enemigos mierda ¿que es exactamente lo que me ha de gustar de que tras esto venga una oleada aún más gorda de dichos enemigos mierdosos? Lo unico que hace es dar la sensacion de avanzar para nada, donde la muerte solo lleva a más muerte y no necesariamente mejor.
  3. La mecánica de mejora de armas, lejos de hacerte el más fuerte, es lo único que mantiene tu fuerza mientra la de los enemigos no para de crecer. Muy al estilo de la subida de niveles en Oblivion, en God of War los mismo enemigos (exactamente los mismos) son más fuertes a medida que avanzas. La barra de vida practicamente la pierdes igual de rápido la tengas completa o tengas, como al principio, una cuarta parte.
  4. Cuando un enemigo te golpea interrumpe tu ataque, lo que hace todo un reto llevar a cabo cualquiera de los combos que vas aprendiendo a medida que mejoras las espadas de caos. ¿Qué ocurre? Pues que acabas aporrenado cuadrado como si no hubiese un mañana porque es rápido, efectivo y te permite defenderte rápidamente con L1. Dudo que fuese lo que querían los creadores cuando concibieron los más de 20 combos diferentes, pero bueno. Para una vez que hacer combos era fácil…
  5. Cuando golpeas a un enemigo no interrumpes su ataque, lo cual unido a la 4ª razón deja a Kratos en bastante desventaja.

Así que, en resumen, el esquema de juego queda: «cuadrado, cuadrado, L1, cuadrado, cuadrado, L1, cuadrado, cuadrado, L1…» pues a poco que salgan 5 enemigos ya es un no parar de recibir golpes, lo cual como veis impide totalmente cualquier creatividad a la hora de matar.

Pero no todo va a ser poner a caldo el juego. El diseño de niveles he de decir que es realmente bueno, así como la exploración y los puzles teniendo en cuenta el tipo de juego que es. Los escenarios son una gozada de admirar, enormes, majestuosos. Y puzles los hay también realmente ingeniosos, y difíciles. Muy difíciles. Quizá se echa en falta que el modo facil no haga tambien más facil algunos de estos desafíos, que los hay más difíciles que las batallas finales (joder con los cilindros escalables esos con cuchillas…), pero ese es otro tema.

Si tuviese que realmente criticar algo sería el sistema de guardado mediante puntos de control. Estos puntos están demasiado espaciados entre sí, del orden de 20-30 minutos, lo cual da una sensación bastante incómoda si tienes prisa por dejar la consola y no encuentras uno cerca. Ah, y la zona del desierto es un coñazo.

GodofWarI6_8[1]

Y como esto es un análisis mío no tengo más remedio que dedicar una parte al doblaje. A ver cómo decirlo… da pena. Bueno, no, en realidad da asco y pena a partes iguales. Yo creo que es el peor doblaje que he oído desde el famoso Age of Pirates Caribbean Tales. La única que lo hace bien es la narradora, y ya me contaréis vosotros el mérito… A Kratos no se lo cree nadie entre la voz insulsa y la nula capacidad interpretativa, Ares no vocaliza, las tías tienen la mayoria una voz estridente, amén de lo mal que interpretan… Es que encima está hasta desincronizado con los labios (joder, y son cinematicas, ni que fuese ingame). Es un cúmulo de todo lo que hace malo un doblaje.

Creo que a estas alturas del análisis solo me queda hablar de los gráficos y la historia. Respecto a los primeros ya he dicho que los escenarios son preciosos, aunque si bien es cierto que la carga poligonal de los personajes es ínfima. Cosa lógica si tenemos en cuenta el hardware (ps2) y que están pensados para moverse por batallas con multitud de enemigos. La historia por su parte engancha, tiene intriga y está decentemente contada. Entretenida cuanto menos.

En definitiva la cosa queda en…

-Lo mejor:

  • Escenarios gigantes, épicos y explorables.
  • Puzles desafiantes.
  • Historia épica entretenida.
  • Incluye contenido extra muy interesante.

-Lo peor:

  • Las 5 razones por las que matar llega a aburrir.
  • La historia pierde el 90% de la epicidad con esa mierda de doblaje.
  • La zona del desierto es un coñazo.
  • Puntos de guardado demasiado escasos.
  • Se pasan 3 pueblos con la dificultad de algunos desafios.

6

Nota: Si lo juegas en inglés añádele 0.5 puntos a la nota final.

Nota respecto a la version HD:  Va muy fluida y se ve genial, pero en un par de batallas se ralentiza. Quizá si fuese a 720p en vez de 1080p reescalados… Pero tampoco es nada especialmente molesto. Lo que si puede resultar molesto es que el paso de 4:3 a 16:9 no se lleva a cabo añadiendo más espacio de visión a cada lado de la imagen 4:3, sino recortando la propia imagen 4:3 para hacerla 16:9, lo que se come buena parte de la imagen en según que escenas. Esto lo podeis apreciar en el siguiente vídeo:

Categorías: Análisis

8 comentarios

ZorroMcNube · 13/05/2013 a las 12:39

Le tenía ganas después de probar el de PSP en casa de un colega… Supongo que le tocará esperar, que además tengo el Poder de la Fuerza nuevo.

¡Bonico análisis, por cierto!

tiriti · 13/05/2013 a las 12:47

Como critica constructiva: deberias hacer los analisis menos pesados, es como leer a isabel coixet, te gusta leerte y auto-felarte. como critica destructiva: tiene cojones que el tocar la picha tanto en el blog solo fuera para mendigar escribir en él (hueco para gitana bailarina de whatsapp)

Tiene narices · 13/05/2013 a las 13:05

tiriti tiene más razón que un santo. Ni que pagaran por escribir aquí, leñe…

Topofarmer · 13/05/2013 a las 14:31

Linkale2 · 13/05/2013 a las 15:04

@tiriti
1- VPongo lista de mejor y peor, pongo palabras en negrita, pongo listas… más facil de leer imposible.
2-Yo decia que el blog estaba muerto y ya he venido yo qa salvarlo 😮 En mi blog tambien escribia articulos de este tipo, pero como casi todos los mios son de este tipo pues tenia que hacerlos de tanto en cuando y eso si que era matar a un blog.Aquí somos varios y el topo encima pone noticias todos los dias, mayor flexibilidad para escribir y mayor publico para leer.

RockBell__ · 13/05/2013 a las 19:51

Totalmente de acuerdo con las 5 razones. Los primeros 30 minutos que juegas te resultan muy buenos, y aumentan tus expectativas con respecto al resto del título. Este mismo contenido ya fue mostrado en la demo a la que jugué hará ya muchos años en ps2 por lo que el transcurso de la mecánica del juego me quedé esperando un enemigo tan carismático como lo fue la hidra.

Clay · 14/05/2013 a las 0:31

Pues estoy bastante de acuerdo con el análisis. Cuando un amigo me prestó el juego original en PS2, sus primeros 15 minutos me «engancharon» totalmente. Gráficamente, ritmo de juego, combates espectaculares, God of War lo tenía todo. Me gustó tanto, que lo compre para mí. Después jugué un par de veces, pero el juego me aburrió y lo dejé por la mitad. No he vuelto a la saga desde entonces…

FastETC · 14/05/2013 a las 10:38

Me aburren un montón los God of wars. Reconozco que son unos juegos con unos valores de producción espectaculares y que tienen su público peeeero… me pasa como con los Assassin, tedio absoluto.

Los comentarios están cerrados.