game & wario logo

Cuando se anunció Game & Wario me alegré bastante, porque llevaba tiempo queriendo un nuevo WarioWare, así que cuando me enteré de que no era un nuevo juego de la serie, sino una compilación de juegos, me dejó un poco chof, aunque seguía queriéndolo jugar. Ahora, tras haberlo hecho largo y tendido no sólo sí que era (en parte) lo que quería, sino que además viene con unas cuantas cosillas interesantes de regalo.

Vamos a ver qué tal me ha ido con esta nueva cosa loca de Intelligent Systems y SPD.

Game & Wario empezó siendo una demo técnica para demostrar las capacidades del Gamepad de Wii U, y se nota. Casi todos los juegos hacen un uso bastante intenso de las posibilidades que ofrece el mando, algunos con más acierto a la hora de crear diversión que otros. Como curiosidad, tiene por supuesto multijugador, y se juega siempre usando sólo el Gamepad y turnándolo, sin necesidad de Wiimotes.

Aunque en general son bastante divertidos, sí que hay algún que otro juego que no aporta demasiado, por decirlo de alguna manera. Es el caso de Arrow (apunta con el Gamepad y tira flechas con la táctil), Ski (un juego casi igual que el de F-Zero de Nintendo Land), Kung Fu (un juego en el que hay que saltar entre plataformas con una perspectiva cenital), Ashley (mueve a Ashley montada en la escoba y coge estrellas) o Taxi (conduce en primera persona en el Gamepad y dispara a unos ovnis que te roban el ganado).

He comentado estos más de refilón porque no tienen mucha chicha y son de lejos los que menos me han llamado la atención. Sí, todos usan las características del mando pero no me dicen nada. Pero mejor vamos con los que sí.

game & wario pirates

Si recordáis el E3 de hace un par de años, una de las demos técnicas que se mostró fue una en la que con el Gamepad se buscaban Miis por las ventanas de un edificio, y otra era una demo rítmica donde había que parar flechas con el mando actuando de escudo. Pues eso se ha transformado en Camera y en Pirates, respectivamente. El primero da buena muestra de cómo usar el mando como visor, y se vuelve bastante complicado el tener que encontrar a todos los ciudadanos según avanzamos, y el segundo es ya una locura psicotrópica difícil de explicar. No sólo terminamos como locos de tanto movernos, es que lo que hay en pantalla (un baile de delfines, ballenas, colorines y efectos alucinógenos) es ya lo más.

Más tranquilo es ya Patchwork, un juego en el que te descomponen una figura en muchos trozos y tienes que unirlos de nuevo colocando cada pieza en su lugar correcto para que recupere la forma original (sin conocerla de antemano, claro). Un juego muy relajado y para jugar sin prisa, pero que a mí personalmente me encanta. También son más pausaditos Design (la demo técnica Measure Mii), donde te piden dibujar a ojo líneas, círculos, ángulos y triángulos de una determinada medida y te calcula tu acierto y Bird, una máquina de Game & Watch que no podía faltar en este título, con el estilo clásico en el mando y uno renovado en la tele.

Y ya tocan los dos mejores (para mí) juegos de todo el lote. El primero es Gamer, un nuevo WarioWare con un extra de dificultad, el que tu madre no te pille jugando. Ahora ya no sólo tenemos que estar atentos para resolver los juegos en 5 segundos, también tenemos que tener un ojo en la pantalla para saber si viene nuestra madre y hacernos los dormidos en la cama y que no nos eche la bronca. Es divertido a rabiar y por si no queréis tener que estar atentos a la tele, además tiene un modo sólo WarioWare, con un juego tras otro, sin distracciones.

El otro que más tiempo me ha tenido enganchado es Bowling, y por el nombre todos imaginaréis ya de qué va. Sujetamos el Gamepad en vertical, con un dedo lanzamos la bola y girando el mando damos efecto. Lo que me ha divertido aquí son los desafíos, donde no te ponen los diez bolos, sino sólo unos pocos y tienes que hacer carambolas para darles a todos. Todo un reto pero que me ha tenido bastante enganchado hasta que he conseguido superarlos.

game & wario gamer

En el multijugador tiene cuatro juegos (seis si sumamos el modo multijugador de Bowling y Design). Todos ellos utilizan el Gamepad para jugar de dos a cinco personas (excepto Disco, que sólo juegan dos), así que no se necesita ningún mando extra. Esto es porque o son por turnos o son juegos ne los que no se necesita siquiera mando para los demás.

Tenemos Disco, donde dos jugadores juegan en la táctil mandándose notas al ritmo de la música, para que el otro responda si no quiere perder. Otro es Fruit, un juego donde el que tiene el Gamepad controla a un personaje de tantos que hay en pantalla y debe robar unas frutas mientras el resto de jugadores intenta adivinar quién es el ladrón viendo la televisión. Un juego de encontrar al espía, vamos. El tercer juego es Islands, donde con el Gamepad tiramos unos cuantos Fronks a una diana y tenemos que ser los que terminan con más puntos. Algo similar al curling, por hacer un símil.

Y llego al rey de todos, Artwork. Es un Pictionary. Ya está, así de simple. El que tiene el mando recibe una palabra y la tiene que dibujar, mientras el resto intentan adivinarla viendo el dibujo en la tele. Si aciertan pasan a la siguiente y si optan por pasar pierden tiempo. Es lo más simple del mundo, pero es algo que nunca deja de ser divertido.

Tiene otra variante si estamos sólos, que es dibujar en Miiverse las palabras que te dan y luego poder ver cómo otros han dibujado tus mismas palabras y demás. Mis dibujos son bastante denigrantes, pero me lo he pasado como un enano dibujando la Dignidad, a Goku, a Piecito, un armadillo y cosas así. También puedes proponer palabras y que otros las dibujen, como pasó con mi Neutrex Futura.

miiverse metroide

Aparte de los juegos en sí, todo lo que les rodea es poco menos que genial. Cada juego tiene su propio estilo gráfico y por lo general son todos geniales. No esperaba menos, pero el nivel de locura, de carisma y de «Wario» (no sé expresarlo de otra manera) es inmenso, y le da un acabado muy bueno al juego.

Como detalles extra que se unen al paquete, está el Chick-N-Win, donde usamos las monedas que ganamos en los juegos para que una gallina ponga un gashapon con un microjuego, ilustración o alguna cosilla así. Son cosas super simples, pero son esta clase de detalles los que más se agradecen porque dan muestra de lo que se ha podido llegar a cuidar el juego, sea mejor o peor.

Por supuesto los textos están traducidos al completo. No hay diálogos ni voces más allá de los gruñidos de Wario y alguna que otra palabra del resto de personajes.

Game & Wario seguramente no sea lo que más necesita Wii U ahora mismo, y muchos pasarán de él porque es una compilación de juegos. Y es una pena que no vaya a tener todo el reconocimiento que debería, porque aunque no es perfecto, sí es bastante divertido, tanto si se juega solo como con amigos.

He pasado un buen montón de horas con el juego de los bolos, con el de WarioWare y haciendo el idiota en el Pictionary en Miiverse, y me lo he pasado como un enano. Sí, algunos juegos son demos técnicas mejoradas, pero en conjunto me ha divertido bastante y está muy cuidado. Además sale a precio reducido, que también se agradece.

7.5

El pago del hosting (y mis vacaciones) está a la vuelta de la esquina: Game & Wario | Game and Wario (UK)

Categorías: Análisis

3 comentarios

nmlss · 04/07/2013 a las 13:59

Qué ganas tengo de que me llegue el mío…. Entre tú y el maldito Dunkelheit con vuestros dibujos estúpidos en Miiverse me lo habéis vendido totalmente X-D>

Momin · 04/07/2013 a las 15:44

Uhm… yo si intento no dejarme llevar por lo divertido que es y por que amo los warios de esta temática siendo objetivo la verdad que noto que le podían haber sacado a este wario mucho mucho mucho mucho, mucho-muchooo más partido.

Y si no lo han hecho ha sido por que necesitan juegos para ya! para que no se quede WiiU vacía en estas fechas 🙁

Bladedark · 08/07/2013 a las 14:25

Donde estén los Wario Ware 🙁

Los comentarios están cerrados.