“My name is Larry…jeje…Larry Laffer”. Así se presentaba hace ya 26 años el cuarentón mas asqueroso y guarro de los videojuegos con su primer titulo “Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards”. Y realmente sobran mas presentaciones, pues quien a estas alturas de la vida no conozca a Larry debería hacérselo mirar.
Ahora con el auge de los remakes, versiones HD y demás productos que en realidad no son tan necesarios, se han atrevido a hacer una nueva versión de su primer juego. Eso si, a través de kickstarter, como parece que se hace todo ahora. El resultado de esta versión tras el salto.
Así era la versión original:
Así era su primer remake:
Y así es la versión del análisis:
Obviamente, lo que veis arriba es uno de los tres cambios sustanciales que ha sufrido Leisure Suit Larry y aunque parezca mentira, no es el mas significativo. Aun así, el trabajo realizado en el aspecto gráfico es impecable, donde se nota especial esmero tanto en todos los escenarios como en la figura de Larry. No obstante, pasa justo todo lo contrario con los personajes secundarios donde las animaciones podrían haber estado mucho mas pulidas, ademas de que da la sensación de tener un acabado gráfico diferente al de Larry, lo cual resulta raro visualmente al menos a mi.
Por otro lado, esta vez nuestro protagonista no estará solo durante la aventura, pues nos acompañara un narrador omnisciente durante todo nuestro periplo sexual, describiéndonos objetos, riéndose o felicitando a Larry, etc…Y es que si por algo se caracteriza esta saga es por sus diálogos, que esta vez se ven acentuados por la dupla Larry-Narrador. Un gran acierto en la que se nota la mano de Al Lowe.
La ultima de las novedades que encontramos es la incorporación de una nueva chica al plantel de posibles ligues de Larry. De nombre Jasmine, su función no es otra que alargar ligeramente la vida del juego (sin atascarse demasiado, dura entre 3 y 4 horas), pues por lo que respecta al aspecto argumental no aporta nada y el puzzle que tendremos que resolver es demasiado corto. Pese a todo, se agradece el esfuerzo de los desarrolladores al incluir alguna nueva escena como esta, ya que si de algo se le puede acusar a este remake es de ser excesivamente respetuoso con el original tanto en el desarrollo argumental, puzzles y sobretodo en los aspectos negativos que ya arrastraba desde 1987, de los cuales el mas sangrante a día de hoy es el hecho de tener que ganar dinero obligatoriamente jugando al Blackjack. Una perdida de tiempo de doblar apuestas y guardar partidas hasta que consigamos lo necesario…varias veces.
A titulo personal, otro de los lastres que siempre he encontrado en Leisure Suit Larry es su absurda dificultad. Con esto me refiero a lo estúpido que suelen resultar la resolución de los puzzles, pues normalmente carecen de coherencia y resultan demasiado ilógicos, pasando a ser un juego de ensayo y error casi constante en donde no encontraras ningún tipo de ayuda. Por poner un ejemplo, a mi nunca se me ocurriría vaciar una botella de salsa picante en el espiráculo de una ballena para que cague ámbar gris y así poder completar mi perfume, en parte porque no sabes ni que cojones tienes que utilizar para hacer el perfume.
Realmente poco mas cabe añadir a este análisis. Pese a los años Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards sigue siendo una interesante y muy divertida aventura gráfica, pese a no ser ni por asomo de los mejores titulos que nos han brindado de Larry. Para los ya veteranos jugadores de la saga, poco aportara este remake, salvo recordar viejos y buenos tiempos. Para los que siempre han tenido ganas de probar un titulo de este hombrecillo, es sin duda un buen momento para ello.
6 comentarios
Bladedark · 25/07/2013 a las 2:01
Joder, menuda decepción.
alcaina7 · 25/07/2013 a las 8:27
Coincido con Bladedark, vaya cagada.
Ctharl · 25/07/2013 a las 11:33
Como fan de la saga, también creo que hay que decir que los juegos nunca han sido muy notables como juegos en si. Lo que siempre les ha dado la categoria que tienen es el guion, los diálogos y los momentos picantes.
En general la saga tiene fallos que no hubieran pasado el sello de calidad de las aventuras de Lucasarts. Por ejemplo el 2 y 3 tienen muchísimos callejones sin salida. Y los usos absurdos de los objetos siempre han sido una de sus gracias.
Otra cosa, que lo del narrador tampoco es nuevo. Siempre ha estado ahí. Fue a partir del 6 cuando ya se le añadía la voz, y se perfeccionó en el 7, el mejor de la saga. Sin haber jugado a este aún. imagino que será el mismo recurso que ya había antes, describiendo objetos, interactuando con Larry, etc.
Que no digo que no esté de acuerdo con la crítica, ojo.
Retrospect · 25/07/2013 a las 12:54
Esta claro que como juegos, Leisure Suit Larry serian mediocre de no contener lo que tu comentas, pero que la gracia de sus puzzles sean absurdos (que si, tiene su gracia) no lo convierte precisamente en un punto positivo. Conozco mucha gente que ha dejado de jugar por exasperante o directamente ha tirado de guías.
Si, el narrador siempre ha estado ahí, pero como en los primeros no tenia voz como bien dices, realmente no tenia mucha relevancia en el jugador y casi parece un añadido totalmente nuevo. Ahora que se la han incorporado es totalmente diferente y el juego, en parte, se disfruta muchísimo mas.
David · 17/11/2013 a las 14:26
Mi puntuación de este remake es de un 6 sobre 10. Si no le doy mas nota es porque me decepcionaron un poco los gráficos y sobretodo los movimentos de los personajes que en los tiempos que estamos me parecen bastante pobres. Por el resto es un encanto de juego no tengo nada malo que decir.
A ver, si lo comparamos gráficamente con el antiguo éste es una maravilla y si alguno que nunca jugó a ningún juego de la saga quiere jugarlo pues también le recomendaría esta versión ya que la original pues hoy en día queda muy desfasada visualmente. Pero yo creo que se pudieron esforzar en mejorarlo más visualmente y como dije antes lo que son los movimientos de los personajes.
De todas formas para mi el mejor Larry fue el 7 el Love for Sail.
David · 17/11/2013 a las 14:28
Unos gráficos y animaciones tipo los Runaway por poner un ejemplo podría ser suficiente.
Los comentarios están cerrados.