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Tenemos un encargo de Topofarmer. El objetivo es la secuela de un FPS cooperativo que se distribuyó digitalmente a unos 15€ y ahora vuelve en formato físico por más del doble. Quiere que entremos, busquemos evidencias de si merece la pena el cambio y las saquemos de allí sin montar mucho escándalo. Debería ser un trabajo sencillo, disponemos de la versión de 360 y una conexión a Xbox live. Poneos las máscaras.

En PAYDAY 2 nos convertiremos en un cuarteto de ladrones realizando encargos al gusto, que escogeremos en un mapa donde aparecerán de forma dinámica (irán cambiando aleatoriamente cada cierto tiempo) llamado crime.net

Cada trabajo puede aparecer en 3 niveles de dificultad (más la opción de que sea un encargo importante, que aumentará mucho el beneficio pero penalizará al fracasar) y algunos duran varios días, que vendrían a ser misiones consecutivas donde podremos sacar mucho más dinero. Los encargos pueden ir desde un simple ajuste de cuentas (entra y destroza lo que pilles) hasta un meticuloso robo de cuadros (entra en el museo, encuentra los cuadros específicos, róbalos, al día siguiente véndelos…) Cuando vayamos subiendo de niveles podremos acceder a más tipos de encargos.

Aunque los mapas sean siempre los mismos, habrá variaciones que ayudan a que cada partida sea diferente como la posición de las cajas fuertes o la ubicación de la furgoneta para huir. Aún así imagino que es cuestión de tiempo que veamos DLC´s, porque el disco incluye pocos.

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Gráficamente el juego deja bastante que desear, al menos en la versión de Xbox 360. El tearing es brutal, las copas de los arboles planos, transeúntes y escenarios con baja calidad de texturas… También es cierto que el número de personajes en pantalla puede llegar a ser muy alto y no he notado ningún bajón de framerate, que en este tipo de juego es más importante que la apariencia.

A nivel de sonido por un lado quiero recalcar las voces que escucharemos de fondo por parte de nuestro cliente dándonos indicaciones; se escuchan bastante flojo, en inglés y sin posibilidad de subtítulos. Por otro lado la música en si puede llegar a taladrarte el cerebro con dubstep barato y muy, muy repetitivo (más de una vez he pensado que se había quedado enganchado el sonido), aunque en ocasiones si me ha ayudado a meterme en acción.

La inteligencia artificial de los enemigos (la de los aliados la comentaré después) es muy baja, parecen monos con escopetas. Por ello su técnica se basa en la cantidad, con oleadas bastante grandes que dependiendo de la dificultad de la misión incluirá enemigos más o menos peligrosos (desde simples policías locales hasta agentes especiales cargados con tasers o escudos).

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PAYDAY 2 se podría dividir en dos modos de juego aunque parezcan similares: online y offline.

Online podremos entrar a un encargo con otros jugadores o seleccionar uno que aún no tenga ninguno para ser el anfitrión. Durante la partida siempre se podrá unir algún jugador, pero como punto negativo la acción se parará para todos durante unos instantes mientras lo hace.

El juego es exclusivamente cooperativo, por lo que la ayuda entre los jugadores es vital. De ahí que lo ideal sea jugarlo con algún amigo, ya que online puede haber un desmadre importante que acabe en fracasar la misión e irte llorando a tu refugio sin ningún botín.

Offline el juego vendría a ser lo mismo (ya que no tiene ningún modo campaña) pero jugando con compañeros deficientes mentales. La IA de nuestros aliados les hará acompañarnos al fin del mundo y ayudarnos al momento si nos derriban, pero absolutamente nada más. Algunas misiones (como en las que tengas que cargar un camión con pesadas aunque agradecidas bolsas de coca) se hacen un infierno con este par de anormales (offline seréis tres, dos bots y tu) viendo como tienes que hacer veinte viajes porque son incapaces de echarte una mano. Para colmo jugando sin conexión si fracasamos una misión perderemos todo nuestro dinero y objetos importantes, no sólo lo que hubiésemos ganado en el encargo.

Independientemente de que juguemos conectados o no, al terminar un trabajo (o un día del mismo, si tiene varios) recibiremos dinero que mandaremos al banco extranjero (que nunca se pierde, sólo sirve como referencia), dinero que podremos usar para comprar cosas y experiencia para subir de nivel. Podremos llegar al nivel 100 y conseguir 120 puntos de habilidad que podremos distribuir entre 4 especializaciones, donde podremos conseguir cosas tan interesantes como hacer que los policías se pongan de nuestra parte o usar la sierra mecánica para abrir cerraduras mucho más rápido.

Cuando terminemos un trabajo también tendremos que elegir al azar una carta que desbloqueará un objeto que después podremos comprar (armas, modificadores, máscaras, colores y patrones para personalizarlas…).

PAYDAY 2 es un juego con algunas carencias pero con una virtud que las emborrona; la diversión. Hacía bastante que no me enganchaba tanto a un juego tan simple, y es que el picarte por conseguir mejorar a tu personaje y su arsenal mientras viendo como cada vez los «golpes» son más limpios y los botines mayores es muy divertido.

Soy de esas personas que compran los juegos por peso, que piden ciertas horas de juego por cada euro que me pida el juego, y aquí tenemos una saga que pasa de los 15€ a los 40€ (en consolas). ¿Ha evolucionado lo suficiente para justificar el cambio? Probablemente no, pero mi opinión es que si vas a jugar online (especialmente con amigos) los merece.

7.5

PD: Quiero dejar claro un matiz sobre la nota, estoy hablando de la versión de 360 (imagino que igual en PS3). Tengo entendido que el juego en PC tiene un apartado técnico más pulido y su precio también es mucho mejor, lo que le daría una nota mejor.

Categorías: Análisis

4 comentarios

Bladedark · 14/08/2013 a las 12:51

La verdad que lo mejor que puedes hacer en este caso es comprartelo para PC! Pero aún así, con amigos, sea el formato que sea, es muy muy divertido (y jodido).

Topofarmer · 14/08/2013 a las 21:42

Poca broma, pero tiene una pinta cojonuda. No jugué a Payday 1, pero me ha parecido curioso eso de hacer misiones, robar bancos y tal.

NeoDrakko · 15/08/2013 a las 11:24

A mi el juego me ha encantado (un 7,5 en mi libro es una nota bastante buena), quien tenga un buen PC debería comprarlo a la de YA (en consola si no se es graphic whore también)

malditostuntman · 15/08/2013 a las 11:28

Yo solo he leído cosas buenas en reddit, pero no me he aventurado D:

Pero no tengo amigos para jugar online xDD
Buen análisis 😀

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