A finales de 2008 llegó a Europa El profesor Layton y la villa misteriosa para Nintendo DS, un título de Level-5 muy original que mezclaba una jugabilidad basada en resolver puzles y acertijos con una buena presentación y una historia entretenida. Tras varias entregas recibidas anualmente, llega la hora de despedir al caballeresco Hershel Layton en la última (o al menos durante una temporada) entrega de la saga: El profesor Layton y el legado de los ashalanti, para Nintendo 3DS. Tras el salto encontraréis mis impresiones acerca del juego.
Situado cronológicamente entre los eventos de La máscara de los prodigios y La villa misteriosa, Layton recibe una carta del profesor Sycamore, un colega arqueólogo, asegurando que ha descubierto una momia viviente en un pueblo llamado Froenborg. Una vez llegan, descubren que en realidad se trata de Aurora, una mujer criogenizada perteneciente a época de los Ashalanti, una civilización milenaria cuyos conocimientos tecnológicos superan lo imaginable.
Layton y compañía deberán viajar por todo el mundo para buscar los unos antiguos artefactos para poder desentrañar los secretos de esta misteriosa civilización y desbaratar los planes de Targent, la organización de malos malosos de turno que quiere utilizar los conocimientos y tecnología de los ashalanti para dominar el mundo.
Sin variar la fórmula de la saga, avanzaremos en la aventura hablando con los personajes que veamos y explorando los escenarios para encontrar puzles hasta debajo de las piedras (literalmente). Rebuscando por los escenarios también se pueden encontrar las preciadas monedas, que nos servirán para darnos pistas en los puzles. Perfecto para esos días en los que estamos muy espesos.
La cantidad de puzles es extensa y muy variada. Aun con tantas entregas a la espalda, es difícil encontrar puzles que den la sensación de estar reciclados de juegos anteriores. Como punto negativo, y siendo algo quisquilloso, existen un par de puzles me han resultado injustos, en los que hace falta que utilizar el acelerómetro de la consola para poder resolverlos. El problema no está en tener que agitar la consola, si no que el juego no te da ningún indicio de que tengas que utilizarlo, a no ser que gastes 4 monedas en pistas.
Como novedad en esta entrega, llegados a un punto del juego podremos viajar a varios destinos con absoluta libertad, eligiendo en qué orden avanzamos por los diferentes escenarios: desde una jungla, pasando por un desierto, una isla turística y un pueblo de oriente. Estos diferentes escenarios cuentan con una pequeña historia propia, concediendo mayor variedad de personajes y trama.
Como cabe esperar en un juego de Layton, la presentación es de alto nivel, acompañada de vídeos animados y una localización completamente en español, voces incluidas. Técnicamente el título es fantástico, con unos escenarios muy detallados, personajes cargados de personalidad, banda sonora orquestada y uno de los mejores efectos estereoscópicos en la consola.
Nos llevará unas 18 horas aproximadamente completar la historia principal. El juego tiene una gran cantidad de extras que alargan sustancialmente la vida del juego, como puzles adicionales de mayor dificultad, objetos coleccionables y pequeñas escenas en las que conoceremos más a fondo a los personajes.
Para dar más variedad al juego, existen minijuegos accesibles desde cualquier momento. En uno de ellos deberemos ayudar a una ardilla a llevar su preciada nuez sana y salva en un terreno plagado de obstáculos, en otro recibiremos encargos personalizados para crear el conjunto de ropa perfecto y en el último de ellos tendremos que plantar flores en una posición adecuada para formar el patrón de colores indicado.
Intentando exprimir las capacidades de la consola, se ha aprovechado la funcionalidad de Streetpass. En ella retaremos a otros jugadores con los que nos encontremos a buscar objetos por los diferentes escenarios para desbloquear recompensas. Adicionalmente, dispondremos de un puzle diario para descargar durante 365 días, haciendo un total de más de 500 puzles disponibles en el juego.
Una vez más, Level-5 consigue con El profesor Layton y el legado de los ashalanti atraer tanto al jugador ocasional como al habitual en este último título de la saga, cerrando satisfactoriamente esta trilogía-secuela. No reinventa la rueda, pero consigue ofrecer una de las mejores experiencias de la saga y una calidad muy sólida. Descansa, profesor y vuelve pronto.
1 comentario
jaime · 13/12/2013 a las 17:58
No he comprado ningún juego del Profe Layton por que quiero jugarlos en el orden que van saliendo, solo tengo el primero y siempre que salgo a la ciudad, voy con la esperanza de encontrar y comprar los siguientes.
Los comentarios están cerrados.