Final Fantasy X fue el juego con el que me compré la PS2, junto con XG3 Extreme-G Racing y Kengo: Master of Bushido, que me venían de propina con la consola en una oferta del Corte Inglés. Yo ya conocía Final Fantasy de mucho antes, así que estrenar la consola con la décima entrega parecía un buen plan. Y vaya si lo fue.
La historia de Tidus y Yuna, Lulu con su par de… cinturones, lo coñazo que me parecía el Blitzball, la horrible escena de la risa… Todo eso tiene un sitio especial en mi niñez. Bueno, eso y la música, claro, no me iba a olvidar de ella. De hecho, me gustó tanto que me compré Final Fantasy X-2 de salida y, aquí llega la opinión impopular, me gustó. Y me sigue gustando a día de hoy, sobre todo el sistema de combates, que me pareció la bomba en su día.
Y ahora llega la versión HD de ambos títulos, bajo el nombre de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster. Ya sea en PS3 o en Vita, es una oportunidad perfecta ya sea para recordar el que llaman último gran Final Fantasy o para jugarlo por primera vez si es que nunca lo hemos hecho. Viendo cómo está la saga a día de hoy, es hora de volver al pasado y llorar.
Realmente no sé qué decir del juego que no sepáis ya todos. Habiendo salido hace más de una década ya todos conocemos de sobra el cómo se plantea el juego y claro, el cómo acaba la historia. «Volverás a llorar» decía la publicidad, y la verdad es que no creo que tanto, pero un poco lacrimógena sí que es la historia y To Zanarkand ayuda. Sea como sea, tiene un buen elenco de personajes carismáticos, más de lo que deberían, porque luego el tener que elegir a quién llevar en el equipo y a quién no era una jodienda. En X-2 no. A nadie le gusta Paine.
Como juego en sí, pues tenemos un poco de cada. Por un lado un juego con combates más clásicos en FFX, con su infinito tablero de esferas para mejorar y aprender habilidades. Es la forma más clásica de jugar: cada personaje tiene su clase, gana experiencia, sube de nivel y avanzamos por el tablero de esferas para irle haciendo más fuerte.
Por el otro combates activos y Vestisferas para cambiar de clase en plena batalla en FFX-2. Siempre me gustó la forma de plantear los combates de este juego, no sé si por que me parecen más animados o por el poder plantear varias estrategias dependiendo de la ropa que usemos.
Dos maneras muy diferentes de plantear un RPG y que se complementan bastante bien en el mismo disco, para que no sea siempre todo lo mismo. Ambos son títulos que bien valdrían el port por sí solos, y con eso creo que digo todo.
Vídeo comparativo robado vilmente de Kotaku
¿Y qué trae de nuevo esta edición HD? Lo más evidente es la mejora gráfica. Aquí encima tenéis un vídeo comparando el original de PS2 y esta nueva versión de PS3. No he podido ver la versión de Vita en persona, así que no puedo comentar, pero el factor portátil le da un plus.
Pero quedándonos en esta versión de la que hablo, la mejora gráfica es evidente sobre todo en un cara a cara, pero también es verdad que cuando hay muchos efectos se llega a ver alguna ralentización, cosa que no entiendo, pero bueno, tampoco es una tragedia. Hay que tener claro que no es un remake, sino una remasterización, por lo que lo que veréis serán elementos de PS2 mejorados, no milagros.
La música también se ha retocado remasterizando canciones y cambiando algunas cosillas, cosa que no ha gustado a algunos fans. Yo no soy tan radical, pero sí es verdad que algunos remixes no me terminan de encajar, como el de la canción de batalla, que hay que oír continuamente y me chirría un poco.
Ambos juegos llegan en su versión internacional, con contenido extra. En Europa ya jugamos a la versión internacional de FFX (a América llegó el original), pero la de X-2 era exclusiva de Japón hasta ahora. Además el pack trae también Final Fantasy X -Will-, una historia en audio de media hora con nuevos personajes que sucede un año después de X-2. Ojo con darle porque no se puede quitar, al igual que no se puede saltar ningún vídeo.
¿Y merecen la pena estas remasterizaciones HD? Mi opinión es que sí. En su día disfruté tanto Final Fantasy X como X-2 muchísimo, y aunque ya me los hubiera pasado y supiera cómo iba a ser todo, ahora también he podido hacerlo.
No tanto por los añadidos, sino más porque los juegos merecen la pena por sí mismos. Los extra son un dulce que nunca amarga, claro, pero no es lo principal. Ambos son buenos juegos y unos clásicos, sobre todo X, que todo el mundo debería jugar, aunque sólo sea por lo que fueron en su día.
Siendo RPGs os podéis hacer una idea de la de horas que dan de sí. Aprovechando que ahora no es que nademos entre grandes lanzamientos, precisamente, es una buena opción para matar el tiempo y volver a disfrutar de un juego que ha aguantado bien el tiempo.
Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es la oportunidad perfecta para poder revivir dos clásicos de hace más de una década, que han sabido aguantar el paso de los años y seguir siendo muy buenos juegos. Cualquiera al que le guste el género debería haberlos jugado.
La mejora gráfica es evidente, aunque con algún error puntual, y el sonido se ha remasterizado, además el que lleguen las versiones internacionales con contenido extra, es un plus.
Recomendadísimo.
4 comentarios
Davs · 07/04/2014 a las 16:22
Yo estoy de acuerdo pero igualmente te estas metiendo en un jardin. Estos 2 en especial tienen mucho hater.
NeoDrakko · 07/04/2014 a las 17:42
FFX es mi FF favorito y cuando anunciaron estas ediciones me alegré mucho, pero con tanto retraso me han matado 🙁 Ojalá con un poco de suerte hacen alguna promo chida en la PS Store para este veranito y cae aunque sea el X.
PD: El Blitzball lo petaba, si sacasen un «arcade» suyo bien cargado de contenido lo compraría sin dudar D:
Momin · 08/04/2014 a las 1:06
Aun así, me he hecho la comparación tema a tema de ambas OST.
Y decir que excepto casos muy puntuales (la de los chocobos y pocas más), en la mayoría de los temas me quedo con la OST original de calle. Suena más OST, menos música.
La OST nueva le han metido un sonido mucho más instrumental, y sus sonidos pisan el juego, y se hacen repetitivos antes, sirve menso como ost, punto pelota.
SAeNcSA · 08/04/2014 a las 11:35
Me lo tendré que comprar más tarde o temprano para que mi señora se pase el FF X. El X-2 nunca llegué a pasármelo y eso que empecé partida nueva en varias ocasiones. A ver si me lo termino de una vez
Los comentarios están cerrados.