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El otro día, en la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de inversores de Nintendo, Iwata dijo que obviamente están trabajando en su próxima consola y portátil, y que redefinir el concepto de plataforma de juegos tardará unos dos años. La pregunta ahora es a qué se refería con esto.

Hace unos meses, cuando hablaban de sus próximas consolas, Iwata comentó que estaban interesados en crear un ecosistema Nintendo al estilo de iOS o Android. Como apuntaba, en esas dos plataformas un mismo juego puede funcionar en un montón de dispositivos diferentes sin ninguna complicación. Y parece que por ahí quieren ir los tiros de la compañía en un futuro próximo.

A riesgo de equivocarme (porque con Nintendo nunca se sabe), lo que estoy imaginando es un Nintendo OS que funcionaría en los próximos dispositivos que vaya sacando la compañía, igual que pasa con los móviles. Seguramente la próxima consola y la próxima portátil compartan una arquitectura similar.

Yo apostaría por ARM, y no sólo para Nintendo, sino que la industria terminará pasándose en su totalidad (no hay más que ver que los chips x86 que usan PS4 y XB1 no son nada del otro mundo). Iwata comentó que Wii U es el primer paso para este futuro, y que la nueva plataforma terminaría absorbiendo a Wii U de alguna manera (sospecho que por esto la VC de GBA y DS está en Wii U y no en 3DS), así que habrá que ver qué montan.

future platforms

Pero bueno, más allá de temas técnicos, hay que ver qué consecuencias podría traer esto:

Un sistema en el que todos los dispositivos compartan hardware significa que con una sola consola tendríamos acceso a todos (o casi todos) los juegos que lance la compañía, reduciendo casi en su totalidad las sequías que hay hoy en día. Nintendo lanza un porrón de juegos al año, pero se tiene que dividir entre dos plataformas. Si esa imposición desapareciera, habría software mucho más de continuo.

También lo que haría sería «liberar», por decirlo de alguna manera, a muchos estudios. Si ya no hay necesidad de lanzar un Mario Kart para consola y otro Mario Kart para portátil cada generación, sino uno general cada cinco o seis años, ese mismo equipo podría dedicar tiempo a otras IP más olvidadas o a crear nuevas. E igual que con MK, con los Mario 2D, Mario 3D, Fire Emblem, Smash Bros…

Probablemente esto haría que los ingresos disminuyeran, pero también los gastos de desarrollo al ahorrarse una versión y se evita lo que está pasando hoy, que es que los juegos de 3DS canibalizan las ventas de Wii U. ¿Si ya tengo MK7 para qué me voy a comprar una Wii u con MK8? ¿Si Smash sale en 3DS para qué lo quiero en Wii U? Está claro que algunos vamos a comprar ambas versiones porque siempre queremos más, pero para muchos otros una 3DS es más que suficiente.

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Está claro que el dinero está en el software y no en el hardware. No hay más que ver que Microsoft o Sony no hacen más que perder dinero con las consolas y esperan recuperarlo con los juegos y las suscripciones. Si lo que haces es dejar el hard en segundo o tercer plano y lo único importante son los juegos se podría vender mucho más. Porque Tropical Freeze hubiera vendido mucho más de salir en 3DS + Wii U que sólo en Wii U, por ejemplo.

Además, viendo que en occidente se llevan las consolas y en Japón las portátiles, se podría dar una opción diferente para cada necesidad, pero seguir teniendo un mercado común combinado. Si prefieres jugar fuera de casa usas la portátil y si prefieres en una pantalla grande la sobremesa. Además todo el apoyo que tendrá la próxima portátil en Japón se traduciría también en apoyo a la consola.

Incluso estirando mucho el chicle se podría llegar a ofrecer más que la simple división sobremesa/portátil. Podrían tener una portátil low cost al estilo 2DS y otra más cara y mejor como 3DS XL, y hasta una sobremesa baratilla y otra con más potencia para quienes están dispuestos a pagar por mejoras técnicas. Esto ya me parece más improbable, pero la posibilidad está ahí.

Y luego está el tema del precio, donde veo un problema. Ahora mismo los juegos de sobremesa valen 45-50€ y los de portátil 30-35€. ¿Si en un futuro los juegos son híbridos cuánto costarían? Si son 35€ es barato para sobremesa y si son 45€ son caros para una portátil. Habría que ver definitivamente cómo lo harían porque puede ser todo un problema.

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Soon

Pero bueno, como siempre, y más con Nintendo, esto es todo especulación a partir de lo poco que dejan caer de vez en cuando. Lo único que está claro es que estos dos años van a ser interesantes.

¿Vosotros qué pensáis de esto? ¿Os gustaría ver un sistema común y que el hardware sea lo de menos o queréis seguir teniendo consolas y portátiles separados como hasta ahora?

Categorías: Artículos

13 comentarios

FastETC · 15/05/2014 a las 16:12

El otro día se me ocurrió algo muy loco que es Nintendo sacando su propio terminal móvil con sus aplicaciones y tienda exclusiva, con eso que dices de Nintendo OS compartido entre hardware Nintendo el ecosistema sería bien completito.

Pero evidentemente es solo una idea loca.

Shen · 15/05/2014 a las 16:13

PSVita demostró no estar tan lejos de PS3 a la hora de correr determinados juegos (después se ven truños como el borderlands 2…)

La Vita TV …

Kojima con su KojimaEGOFOXengine que puede portar los juegos de una consola a otra tranquilamente metiéndoles un downgrade.

No creo que una mezcla de portatil/sobremesa sea descabellado, sobre todo teniendo el sistema de cuentas y la opción de compras online para hacer «cross buy».

Pero si os digo la verdad, esto del crossbuy y tal lo veo muy moderno todavía para que llegue su Nintendización (que generalmente consistiría en copiarlo pero con alguna deficiencia sin sentido) XD lo de la consola dual si lo veo.

Dr. Grijando · 15/05/2014 a las 16:31

Pero entonces todo el software de Nintendo sería online para poder tenerlo en sobremesa o portátil, ¿no? Si hacen eso, o cambian la política que tienen con la asociación de juegos a la cuenta de usuario, o mal vamos.

NeoDrakko · 15/05/2014 a las 17:20

Si entiendo lo que dices, a mi me parecería un absurdo. Ahora mismo la gente se queja de que Vita es la consola de los ports de PS3, y en este caso si ambas máquinas comparten el 100% del catálogo ya puedes pegarte un tiro. Si compras la sobremesa sabes que vas a tener mucho catálogo, pero si compras la portátil sabes que vas a tener versiones deficientes de todos y cada uno de los juegos.
Yo pienso que como mucho sacarían una única consola portátil en la que aumentarían exponencialmente su uso en TV (hdmi, posibilidad de conectarle mandos…), y aunque una vez más volverían a estar muy limitados técnicamente por ser portátil, sería «la nintendo» y no partiría su propio mercado.

Topofarmer · 15/05/2014 a las 18:00

@FastETC
Buff, espero que no hagan un móvil, porque no me mola jugar con el móvil y un móvil cuya batería hay que cargar cada dos horas no mola xD

@Shen
El cross-buy llegará, empezando por la VC. Las carteras ya se comparten. Es un paso!

@Dr. Grijando
Ya se dijo que en la próxima consola habría cuentas decentes, creo. Van lentos pero eso llegará. Tiene que llegar, vamos.

@NeoDrakko
La gente se queja de que vita reciba ports de PS3 por eso mismo, porque son ports de PS3. Si fueran TODOS los juegos de PS3 multiplataforma con Vita sería algo interesante.

Todo depende de los gustos de la gente. Por ejemplo, a mí me gusta más Monster Hunter en U, pero no me importa jugarlo en 3DS, sobre todo si estoy fuera de casa. Y en Japón nadie juega en sobremesa y todos en portátil. Lo malo de tener dos consolas y nulo apoyo third party son las sequías que tienen. Con esto se conseguiría solventarlas.

Es como un PC de gama baja para portátil y un PC decente para sobremesa. Comparten catálogo, pero cada uno es para unos bolsillos u otros. Además si la próxima portátil es algo más potente que Vita (como 3DS lo es respecto a PSP) yo creo que es más que suficiente para tenerlo portátil y barato.

Está claro que tú, yo y muchos otros querríamos la mejor versión, la consola más potente y blablabla pero para mucha gente una portátil de 150€ les sobra para jugar un poquillo a Mario Kart.

Grimmtotem · 15/05/2014 a las 19:52

yo creo que depende que quiera uno, Nintendo a mi parecer se ha dado cuenta de algo: Que el ritmo tomado por Xbox y Ps es insostenible en el largo plazo por los enormes costos de los juegos estrella, vemos juegos con 3 – 4 millones unidades vendidas que son considerados un fracaso (bioshock 3 por ejemplo)

Nintendo por su parte esta tomando a mi parecer el rumbo correcto, un game everywhere (falta ver como lo aplican) pero con el peso de sus licencias, y la idea correcta bien pueden convertirse de facto en una especia de plataforma Steam en consolas que reuna sobremesa y portatil

Solo voy a decir algo: imaginen Pokemon en tu consola de sobremesa, y cuando tengas que salir a tus actividades tomas tu portatil sincronizada y continuas jugando

Neimad · 15/05/2014 a las 20:20

El futuro esta ahi, en una misma plataforma para distinto hardware. Y todo 100% compatible.
El problema de un cambio generacional PS3/360 a PS4/One es que, aunque tienes la misma cuenta e ID, un juego comprado de la anterior generacion no lo puedes seguir jugando en la siguiente (por cambio de arquitectura principalmente). Si, Sony encontro una manera de solventarlo con Gaikai, pero es tema a parte.
La cosa esta ahi, tu vas lanzando hardware cada vez mas actual pero tu cuenta y biblioteca de juegos es la misma. Ponle unos requisitos minimos al juego (por ejemplo: minimo «generacion 2» de Nintendo) y via.
Juegos poco potentes podrian funcionar desde «generacion 1» y un juego muy muy actual requerir una «generacion 3», pero si rulas un juego de «generacion 1» en hardware mas potente puede verse mejor. Una idea como desarrollar en PC pero sin menos tipos de hardware (pongamos que lanzas nuevo hardware cada 4-5 años, no es como las infinitas posibilidades de un PC).

TruenoOscuro · 15/05/2014 a las 23:50

Joder, es justo lo que yo pensaba de la próxima consola de Nintendo pero mucho más completito, y lo has puesto todo tan bonito que… <3

Yo creo que el gran problema está en la división 3DS y Wii U (portátil y sobremesa, vaya), a la mayoría de la gente las grandes inversiones inmediatas de dinero les tiran muchísimo para atrás, y pagando ya por una 3DS, no quieren ni pensar en comprar una Wii U. Y además, luego, si no eres un puto nintendero de mier fan acérrimo de Nintendo, si tienes la 3DS te joderás cuando veas que sale un juego que pinta muy guay en Wii U pero que ya te puedes ir olvidando de él.

Con toda esta idea esto se esfuma, el catálogo se vuelve en algo muchísimo más completo, y se libra de muchos clones. Y no sólo eso, porque al menos Nintendo con sus «clones» intenta añadir nuevas ideas, pero llega un momento en el que esas sagas después de tantos años esas ideas no salen con tanta facilidad ni con la misma calidad y con esto se eliminarían algunas presiones.

Además con esta idea, Nintendo podría crear toda una gama de productos que forman un universo que comparten esa arquitectura, y ahí dentro entraría la tan sonada ahora QoL (Quality of Life), que si te interesa pues perfecto, están todo dentro de lo mismo, pero si no, pos no.

Bien hecho, Nintendo realmente puede tener entre manos una auténtica bomba. Y tampoco es nada que no hayáis dicho ya o que no supiérais, pero me hacía ilusión escribirlo. xD

TruenoOscuro · 16/05/2014 a las 2:25

@Dr. Grijando
No tiene por qué, realmente. Para lo que cuesta un disco, te pueden meter tanto el disco como la tarjeta con el juego. Aunque yo creo que lo idóneo sería que tanto la portátil como la sobremesa pudieran leer la misma tarjeta. Aparte de que son mucho más cómodas, resistentes, manejables, silenciosas y más difíciles de piratear (aunque sí un poco más caras que los discos), las tarjetas tienen velocidades de lectura muy interesantes y puedes escribir y borrar en ellas lo que te plazca, cosa que para compartir partida en ambas consolas iría de perlas (aunque también Nintendo podría tener de una vez por todas un sistema de partidas en la nube a lo Steam Cloud). Y así también limitarías el juego a una sola persona al mismo tiempo, de modo que dos amigos no pudieran comprar un juego a pachas y que uno se quedase la versión de sobremesa y el otro la portátil, que Nintendo lo que no quiere es perder dinero. xD

SrYonkykong · 16/05/2014 a las 11:03

Ya sabeís, a comprar acciones de Nintendo que están baratas.

Maki · 16/05/2014 a las 14:09

¿Una plataforma software homogénea que funciona sobre hardware heterogéneo? ¿Han descubierto el PC?

Elendow · 16/05/2014 a las 23:50

Yo soy de los que piensan que el próximo paso de Nintendo es sacar una WiiU con un GamePad independiente, es decir, que pueda funcionar sin la máquina.

Neimad · 17/05/2014 a las 0:08

@Elendow
Nvidia Shield?
Puedes jugar en el PC. Puedes jugar lo del PC en la maquina-mando si estas en la misma red. Puedes jugar jueguicos Android si estas fuera de la red.

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